El día que el peronismo se quedó con el poder absoluto

Luego de 22 años de ostracismo el PJ FPV se alzo ayer con el poder absoluto en la provincia ya que se quedo con las presidencias y autoridades de  las Cámaras de Senadores y Diputados y del Concejo Deliberante de la Ciudad Capital, como asi también de los principales distritos catamarqueños.
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00
martes, 10 de diciembre de 2013 00:00

Desde sectores opositores las expectativas estaban puestas sobre el barrionuevismo ya que sus legisladores electos eran claves para impedir que el PJ-FPV tome el control legislativo. Pero muy temprano, la frustración ensombreció los rostros opositores cuando el diputado Barrionuevista Marcela Rivera aclaró que con los únicos que no acordarían seria con el FCS.

La sentencia de Rivera se concretó temprano y el sueño del radicalismo se despertó en pesadilla cuando en el Concejo Deliberante de la Capital todas las tribus justicialistas acordaron que la Hermana Jimena Herrera del FPV presida el cuerpo y Liliana Barrionuevo del F3  la secunde en la vicepresidencia.

Ya con el barrionuevismo sumado al oficialismo, el FCS entendió que la suerte en la Cámara de Diputados estaba echada. Solo había que esperar hasta el mediodía, el momento previsto para la jura de los diputados y la elección de sus autoridades. Lo que parecía iba a ser un trámite para el oficialismo, inesperadamente se complicó por las pretensiones de la Renovación Justicialista que pidió la presidencia para Jorge Moreno y se mantuvo firme. Igual, con los votos del merismo y el barrionuevismo, al FPV le alcanzaba para imponerse. Pero el puñal por la espalda provino desde el propio riñón corpaccista cuando el diputado santamariano Raúl Chico  se negó a bajar y dejó sin quórum y sin nuevas autoridades a la Cámara Baja. Sucede que Chico actúo por rencor ya que se autopostuló para presidente pero fue bajado rápidamente desde Casa de Gobierno.

De todas formas, ante las faltas de acuerdos por las autoridades, se procedió a ejecutar el plan B y posponer la elección de las autoridades para mayo pero hasta entonces será el peronista Jorge Moreno el encargo de conducir la Cámara de Diputados. El FCS solo se limitó a hacer jurar sus diputados y asumir posturas de espectadores vip.

Ya entrada la noche, los senadores radicales tuvieron más protagonismo que sus pares de la Cámara baja: fueron invitados solo para completar los equipos y jugar un partido ajeno entre los oficialistas Ramón Figueroa Castellanos y Daniel Saadi. Con los votos de los 4 senadores radicales, Barros, Quintar, Castellanos y Figueroa mas los kirchneristas José Perea, Olivera, Figueroa, y voto propio, Daniel Saadi obtuvo 9 votos contra 8 de su contricante.

Lo concreto es que mas allá de las diferencias internas, el oficialismo tiene el poder absoluto por primera vez en 22 años que dejó en evidencia el triunfo pirrico que obtuvo el FCS en las recientes elecciones.

Comentarios