Con la denominación de “Niquija”, quebrada o valle entre dos cumbres, según la traducción del quichua, el nuevo emprendimiento hotelero, que es administrado por la propia Municipalidad de Huillapima, cuenta con 9 habitaciones, una de ellas en suite, totalmente equipadas, amplia cocina, salón comedor, desayunador y pileta de natación, además de espacio para cocheras techadas a instalarse en un futuro.
“Nos convoca una hermosa acción como es la puesta en funcionamiento de la Hostería de Los Ángeles”, dijo Ponferrada, destacado que “de esta manera iniciamos un nuevo año, que aspiramos de mejores logros y de mayor posicionamiento para la práctica del del turismo en nuestra provincia”.
“Y lo hacemos desde la clara y definida propuesta a la que permanentemente nos convoca nuestra gobernadora, la Dra. Lucía Corpacci, por el respeto a la naturaleza, a la identidad de nuestros pueblos y a la participación activa de la gente de cada lugar en el proceso productivo que encarna la actividad turística”, enfatizó la funcionaria.
Ponferrada manifestó después que “a partir la bendición de los paisajes de nuestra provincia, que nos ofrece singulares maravillas en cada paso que damos, en un año hemos logrado el posicionamiento de Catamarca turística a nivel nacional e internacional, ya sea con la Fiesta del Poncho, el Rally Dakar, como en cada evento o este Festival de la Naturaleza, que vamos a vivir hoy en Los Ángeles”.
“Hoy Catamarca ha salido la cápsula en la que estuvo sumergida por tanto tiempo y la estamos mostrando al país y al mundo”, enfatizó la secretaria de Turismo, destacando “esta hostería que hoy se habilita es el comienzo para el desarrollo turístico de toda la zona”, anunciando que “la que incluiremos en el circuito de ‘Torres y Campanas’ del sector norte, desde aquí hasta Chumbicha, como que la instalaremos como un lugar privilegiado para el turismo activo, ya sea para las prácticas del atletismo de montaña, el senderismo, treaking, como en un futuro el lanzamiento de parapentes”.
Del acto participaron además el ministro de Servicios Públicos, Luis Romero; el secretario de Agua y Ambiente Sustentable Daniel Barros; el subsecretario de Inclusión Social, Hugo Corpacci; el intendente de Huillapima, Omar Soria; la secretaria de Gobierno de esa comuna, Andrea Lobo; la directora de Cultura de la jurisdicción, Silvia Brondo; y el delegado municipal, Aníbal Santucho. También hubo vecinos y habituales visitantes de esa villa veraniega, que de esta forma logra un nuevo incentivo para atraer más turistas a conocer el bello paisaje angelino, por estos días exhibiendo el esplendor de sus verdes nogales, como de otras plantas frutales (membrillos, manzanos, durazneros, etc.), en medio de su río serpenteante y caudaloso, que lo convierten en un sitio privilegiado por la naturaleza.
Previo al acto de inauguración de la hostería, promotoras y personal de la Secretaría del Agua y Ambiente Sustentable, distribuyeron folletería con didácticas ilustraciones sobre las actividades de ese organismo, particularmente, en la prevención de incendios, como en la protección y preservación de los recursos naturales, tanto de la flora como de la fauna lugareña.