Para expresar su malestar, Lobo Vergara primero tuvo que decir que apoya la iniciativa del Gobierno provincial de ampliar la Tarifa de Interés Social (TIS) para los usuarios del servicio de distribución de energía eléctrica; pero de inmediato pidió al Ejecutivo, a través de las autoridades competentes, que "reglamente" el beneficio con el fin de establecer "reglas claras".
"De la manera en que ha sido publicitada la Tarifa de Interés Social da a entender que todo usuario que consuma hasta 600 kwh tiene derecho a recibir la TIS. No tiene límite. Los requisitos exigidos son cuatro: última factura abonada (se excluye a los colgados); copia del DNI (todo usuario lo tiene); copia de recibo de haberes, jubilación pensión, ingreso de planes sociales, becas o negativas de ANSES (excluye al cuentapropista o autónomos que no tiene plan); y copia de historia clínica de integrante familiar enfermo (muy genérico y ambiguo). En Catamarca, aproximadamente el 75% de los usuarios residenciales consume menos de 600 kwh, el promedio no llega a los 500 kwh; lo que significaría que aproximadamente 73.000 usuarios podrían acceder a la TIS y no los 20.000 publicitados por el Gobierno", advirtió Lobo Vergara.
El funcionario castillista, no puede decirlo abiertamente: hay bronca en la oposición por la implementación de una medida que, según entienden, tendría un gran impacto electoral, porque no solo significa un auxilio importante para las economías hogareñas, sino que cuestiona las políticas energéticas implementadas en la época de Juan Acuña y Rafael Assante, dos protegidos de la gestión de Brizuela del Moral.