La Comisión Consultiva con representantes de cultos religiosos

En el salón del Colegio de Abogados, la Comisión Consultiva y de Participación Ciudadana para la Reforma Constitucional recibió a representantes de distintos credos religiosos de la provincia.
miércoles, 29 de octubre de 2014 22:03
miércoles, 29 de octubre de 2014 22:03

Dio inicio a la audiencia el Dr. Guillermo Ferreyra, explicando en ausencia del presidente de la Comisión, Dr. Gustavo Saadi, el funcionamiento de la Comisión. Luego amplió sobre el sentido de las audiencias Hernán Colombo, y se dió paso a las intervenciones de los presentes.

El representante de UPEC -Unión de Pastores Evangélicos de Catamarca- afirmó que representaban a entre 15 a 20 mil fieles. "El tema de la Fe es muy fuerte en el ser humano, y agradecemos poder expresarnos al respecto; pedimos inclusión, porque hoy la Constitución nos está dejando afuera. En la Constitución existe el art. 4, que exige la conidición de católico apostólico romano para el cargo de gobernador y vice; esta Constitución nos deja afuera, y no creemos en el monopolio de la Fe. Queremos que para la educación religiosa se nos dé oportunidades a musulmanes, evangélicos, judíos, y se esté entonces de acuerdo con lo que establece al respecto la Constitución nacional".

Gustavo Rodríguez pidió que "el Estado no tiene que inmiscuirse en formar en religión, que cada uno sea libre para elegir qué religión va a enseñar. El Estado puede dictar formación ética, conducta, principios, valores, sobre todo en lo que hace a la familia."

El representante del culto islámico Mario Ballesteros Zafe, hoy Yussuff Zafe, expresó que "el Estado debiera hacerse cargo de algunos asuntos como son los de los templos de nuestros credos; los judíos no tienen sinagoga; los musulmanes no somos muchos, unas veinte familias, pero no tenemos dónde practicar nuestro credo. Por mi trabajo como paramédico en SAME puedo apreciar a diario las miserias de la vida , y cómo el Estado está presente en muchas ocasiones y en otras no está cmo debiera. Me gustaría que se escuche a gente de cada barrio, a los pueblos aborígenes; en este tema me parece extraordinariamente bueno lo que ha hacho la Gobernadora. Entonces, no sé si serán cambios contitucionales o de otro tipo, pero estaría bueno que se garanticen los requerimientos básicos para el pueblo".

Juan Carlos Bordón expresó su rechazo a todo lo que, en lo concerniente a religión, quiere imponerse por la fuerza, mediante amedrentamiento o exclusión." Cada uno debe elegir su fe dando testimonio, sin presión."

El pastor representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, reflexionó sobre el problema que representa para su culto y otros minoritarios el tema de las actividades del día sábado, día de guardar para ellos. Así es que alumnos deben justificarse de asistir en esos días a actividades escolares, y se encuentran muchas veces discriminados por docentes o directivos, como así también por la patronal cuando plantean lo mismo en su trabajo. También pidió por las exenciones de impuestos a los templos, los que son considerados muchas veces en la categoría "comercial", como si fueran empresas.

Yusseff Zafe pidió por que existan escuelas laicas, que rija el libre albedrío en lo que hace a religión. Otra integrante del culto musulmán relató que el desconocimiento de sus costumbres, por ejemplo el pañuelo en la cabeza, origina desconfianza de sus vecinos, que a veces piensan "que ejerce magia negra", por lo que pidió que se trate de establecer formas de ampliar el panorama cultural para que no se discrimine. Yusseff Zafe agregó que "hay fobia a la túnica musulmana; cuando han venido hermanos de Pakistán, Israel, Sudáfrica, en la Terminal de Omnibus ya teníamos a la policía detrás nuestro. Hay que conocer más y tener más tolerancia.Hoy la maypría de los catamarqueños, en cuya sociedad hay muchos descendientes de árabes, come kipe y empanadas árabes; pedimos no quedarnos en eso."

Otro representante de la Iglesia Evangélica expresó su acuerdo con la Reforma, "porque es tiempo de cambios, y tiene que haber cambios en lo que nos gobierna también". Pidió por la desaparición del requisito exigido por la Constitución en su artículo 4to, respecto de la necesidad de profesar la fe católica para ser elegido gobernador; observó lo previsto en el art. 65, especialmente los derechos de la niñez, respecto de la formación ética por parte del Estado, pero no la religiosa; por lo que pedimos separación total de Iglesia y Estado en la Constitución, ya que todos estos preceptos violan lo establecido en los arts. 14 y 16 de la CN. "Solicito que nuestro manifiesto, que entregamos hoy a ustedes con lo que pensamos sobre la Reforma, sea considerado en la misma, y que Dios bendiga vuestro trabajo".

Aldo Barros, representante de la Iglesia Evangélica Bautista, expresó que sería bueno que " en la Constitución se reconozca la igualdad de las autoridades eclesiásticas, que se reconozca no sólo al Obispo o cardenales, sino al rabino, a la autoridad musulmana, al representante de la Unión de Pastores . Siempre se invita a uno, los demás no existen. Tenemos que bregar por la inclusión de todos en igualdad de condiciones. Hoy la Constitucion discrimina. Y en 2007, el terremoto partió los templos católicos, pero también los evangélicos, todos los templos, y la ayuda económica para reconstruirlos fue para uno solo. También hace unos pocos días una iglesia evangélica fue robada como en otras varias ocasiones, y ni la policiía ni la justicia actuaron como debían tratándose de un lugar sagrado, El tema de los impuestos es muy discriminatorio; no se puede subsidiar a otros con los aportes de todos nosotros".

Daniel Barros, como fiel del culto evangélico, manifestó que " no se trata sólo de pastores; todos los fieles de todas las iglesias evangélicas destinaron en estos días un espacio para orar por este tema en particular, y todas las congregaciones levantaron firmas para acompañar el manifiesto que les presentamos hoy".

Otro representantede de este culto pidió a los integrantes de la Comisión "ponerse en nuestro lugar por un momento; qué pensarían ustedes si sus hijos fueran sacados de las aulas a la hora de la clase de Religión, qué pensarían como padres de la pregonada igualdad."

El pastor de la iglesia de Junion 1180 leyó un párrafo de la Biblia, diciendo que "Dios quiere que vivamos quieta, justa y reposadamente; si deseamos que la provincia sea bendecida, escuchemos estas peticiones."

El Lic. Raúl Caro expresó su alegría por la absoluta libertad con la que se expresaron los representantes de los cultos, y reflexionó sobre distintos temas abordados en las exposiciones. Respecto de la persecución a la que se sienten sometidos, según sus dichos, algunos de los asistentes, Caro opinó que está basada en la política internacional. "Cuando era joven, los malos eran los nazis, después fueron los rusos, luego los vietnamitas, los cubanos, los coreanos; hoy son los musulmanes. Las potencias hegemónicas determinan sus enemigos y los transforman en "enemigos de la humanidad". Respecto del aspecto de moral y ética, también abordados aquí, puede decirse simplemente que moral es la concepción que del bien tiene las sociedades, los pueblos, y que la ética es esa misma concepción pero a nivel individual, en cada hombre. La moral tiene la característica de cambiar con el tiempo, y muchas veces hay colisión entre ética y moral, y esto crea conflictos; puede ocurrir que no coincidan la visión personal con la de la sociedad. La cuestión de la exigencia de ser católico para la Constitución es el resultado de que los pueblos quieren mantener vigente lo que desean preservar. La religión invadió la vida de los americanos cuando la Iglesia Católica se apoderó de América; esto fue impuesto a sangre y fuego por Papas que dejaban mucho que desear en sus conductas. Me alegro que haya otra conciencia al respecto".

Hernán Colombo expresó que "nos falta mucho en el camino del respeto de los derechos de las personas; aquí tenemos a un gran luchador de los derechos humanos como es el Dr. Raynaga; yo he estado preso por pensar distinto, otros desaparecieron; somos una sociedad autoritaria, fascista a veces, con temor a lo nuevo . Tenemos que hacer un esfuerzo por ir encontrándonos como sociedad. Y les pido que ejerzan un trabajo no sólo propositivo, participativo, sino que se controle que estas cosas se hagan, que haya control social sobre lo que se hace. Tenemos que ir a una sociedad más tolerante, dejar las crisis de violencia, de desencuentros, la cultura del enemigo, la cultura de la guerra; trabajemos por la armonía, el progreso, el respeto, la justicia, la transparencia"

Finalizó la audicencia el Dr Ferreyra, quien agradeció la participación activa de los presentes, y los invitó a aportar no sólo en lo que hace los temas que hacen al culto sino en todos los temas que resulten de su interes.