La Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha esta tarde una nueva etapa del megaproyecto de Urbanización del sur capitalino, esta vez para cambiar y modernizar totalmente los barrios Cristo Rey y Virgen del Valle, con una inversión superior a los 40,5 millones de pesos.
Con proyectos elaborados por la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Octavio Gutiérrez, el Programa de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.) beneficiará a más de 5.600 vecinos de la zona sur con obras como conexiones de agua potable, cloacas, apertura de calles, cordones cuneta, badenes y asfalto. También se construirán 50 nuevas viviendas gratuitas para familias reubicadas por los trabajos a realizar.
Acompañaron a la jefa de Estado en el acto el secretario de Vivienda, Octavio Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Servicios Públicos, Gustavo Aparicio; el ministro de Educación, José Ariza; el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta, el secretario de Ambiente, Armando Zavaleta; el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Solá Jais; legisladores provinciales y concejales, entre otras autoridades.
Con este acto, se dio inicio formal de la ejecución de obras de "Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle-sector norte –etapas I y II, para saldar un gran deuda histórica que mantenía el Estado provincial con uno de los sectores más postergados de Catamarca., teniendo en cuenta que desde hace 30 o 40 años atrás la zona sur era reconocida como "el gran chaparral”, y ahora todos sus vecinos tendrán una vida digna.
El proyecto, ejecutado por la Unidad Ejecutora de Mejoramiento de Barrios a cargo de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, tendrá como beneficiarias directas a 880 familias, quienes en un plazo de 18 meses contarán con obras de infraestructura pública tales como: sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistema de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloacas a red, sistema de desagües pluviales, sistema de desagües pluviales superficiales compuesto por cordones cunetas y badenes, sistemas de desagües pluviales por conducto y red vial que abarcará la aperturas de calles, base granular y asfalto.
Los ministerios de Servicios Públicos y de Obras Públicas, junto con la Secretaría de Vivienda ejecutarán importantes obras complementarias tales como el traslado del Canal de Riego, más conocido como el canal "de la muerte”, defensas del Río del Valle, una nueva escuela y un jardín maternal, así como también se efectuará el traslado de la Línea de Media Tensión y se conformará una nueva red troncal de cloacas y agua para brindar una mejor calidad de vida al sector marginado por tantos años.
Ante casi un millar de vecinos, la Gobernadora expresó que "siento una satisfacción enorme de estar acá, cumpliendo lo que fue una promesa antes de las elecciones”.
"Yo recuerdo cuando antes de 2011 caminábamos estos barrios y hablábamos con los vecinos. Nos decían ‘Después no van a volver, después se van a olvidar, después nos vamos a seguir inundando’. También recuerdo que al poquito tiempo de asumir hubo una lluvia grande y los vecinos me mostraban cómo se inundaba… la verdad que yo me iba con un dolor enorme por ver cómo vivían. Porque ví gente que en medio de esa lluvia encendía y apagaba la luz desenroscando el foco, con criaturitas descalzas chapoteando en el agua. Yo me acuerdo que salí, no porque uno no conociera la realidad, pero pensé ‘esto hay que solucionarlo de alguna manera, y esta vez somos nosotros los responsables. Nosotros somos Gobierno, no hay excusas y nos tenemos que hacer cargo de esta situación’”, recordó la mandataria.
"Por eso decidimos con Octavio que la acción de PROMEBA iba a ser en estos barrios, que queríamos intervenirlos rápidamente. En realidad nos hubiera gustado que sea más rápido, pero había que hacer los proyectos, los relevamientos, conseguir los fondos”, destacó Lucía para valorar especialmente el inmediato respaldo de Nación al proyecto.
Lucía reconoció que "me siento muy feliz de poder decir que estamos cumpliendo”, y en alusión al aniversario del natalicio de Juan Perón, consideró que "no hay mejor forma de homenajearlo que con trabajo que recupere la dignidad de las personas”.
"Nosotros creemos en una Catamarca única, que tengan derecho tanto los de Capital como los del interior, tanto derecho los de la zona norte de la ciudad como los de la zona sur, tantos derechos los del este como los del oeste: esa es la Catamarca que queremos”, afirmó la Gobernadora.
"Cuando inauguramos el Centro de Formación Docente en el sur las críticas fueron terribles porque hay mucho gorilaje… que en el sur la inseguridad, la pobreza… ¡Hay que trabajar para cambiar la realidad! ¿Vamos a seguir dándole la espalda al sur para que nunca cambie su realidad? ¿Si son gente de trabajo, son gente como todos!”, exclamó Lucía, y subrayó que "si no lo intervenimos con obras concretas, como las que estamos haciendo, siempre van a cargar el estigma de ser de estos barrios donde no quería entrar la ambulancia, donde con cada lluvia se inundaban: la realidad se va cambiando, y se va cambiando para bien”, añadió para detallar una extensa serie de obras que se ejecutan en la zona.
"Esta es la Catamarca que estamos construyendo, y la estamos construyendo día a día, a paso firme, sin volvernos nunca atrás, siempre construyendo para que vivan mejor”, sostuvo.
Tras detallar la gran cantidad de obras en marcha, Lucía explicó que "les digo para que sepan, porque a muchos les duele lo que hacemos, y como les duele los destruyen, como pasó en Los Morteritos… como quieren la foto de la casa que no sirve, y la casa sí sirve, y la casa está hecha de buena calidad, no pueden hacer otra cosa que ir a romper para sacar la foto de las paredes rotas rota”, y pidió defender la obras que se realizan "porque si no van a seguir mintiendo como están mintiendo”.
Lucía indicó finalmente que además de mejorar la calidad de vida de las familias que disfrutarán las obras, estos proyectos significan mucho trabajo y mano de obra, y advirtió "que a mí no me diga ningún empresario que en otra época se hizo tanta obra pública como se hizo en estos tres años de Gobierno, y no tengo problemas en decirlo, porque se hacen caminos, puentes, escuelas, casas, obras de cloacas como las de Valle Viejo, obras como las que vamos a hacer acá. Entonces, en verdad, los más postergados empiezan a vivir mejor y las empresas también empiezan a vivir mejor”.
"Entendamos que este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos y que tenemos que sostener entre todos”, expresó Lucía para asegurar finalmente que "hoy es un día de fiesta para esta zona, porque empieza la construcción de una nueva etapa en la vida de ustedes, por más dignidad, por más inclusión, por más catamarqueños con justicia social”.
Declaraciones en el marco de la inauguración de la Obra "Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle-sector norte –etapas I y II en la Zona sur de la Capital.
Vecina beneficiaria, Yesica Lencina
Masque todo era para agradecerle por todo lo que está haciendo para el sector Sur. Gracias al Gobierno que usted conduce, se acordaron que para el sur existen personas, existe gente. Agradecerle porque desde gobernación nos dio mucho, porque le están haciendo mucho, al Sr. Octavio Gutiérrez agradecerle por todas las obras que nos está haciendo.
Desde mi parte, y yo creo que todos los vecinos del Villa Eumelia, Montecristo, Virgen Niña, Cristo Rey están agradecidos,por todo lo que está haciendo.
Concejal Juan José Sigampa
Qué lindoque es hoy ver, Sra. Gobernadora, yo que me crié en este sector, antes aquí era basura, escombro y mucha gente en este sector empezó a construir su casa con lo que venían y tiraban los escombros. En este sector juntábamos los ladrillitos y empezaba a conformarse lo que era el Virgen Niña, avanzó Villa Eumelia y después el Cristo Rey.
Agradecerle, Sra. Gobernadora, por haber puesto sus ojos acá en este circuito donde a partir del inicio de la obra, este sector va a contar con agua, con luz, con todos los servicios que tiene que tener un barrio para quenuestros vecinos y sobretodo nuestros compañeros vivan dignamente. Agradecidos porque años que no se hace nada y vemos que la Rivera del Valleviene avanzando del Sur hacia el Norte y realmente espectacular. E l otro día pasaba por el Montecristo y veía que avanzado que esta porque antes pasaba y era todo tumulto de arena y hoy pasas y ya tenés cordones cunetas, todas las instalaciones delasfalto.
Eso es muy importarte para la gente, no solo en este circuito sino en obras, siempre tengo la suerte de cuando la acompaño al interior y veo como la gente agradece el tema de la vivienda, Octavio, como una vez la Dra. decía en Pomán había gente que estaba amontonado porque es ciertohabía gente que estaba amontonado, porque había gente que vivían 7 u 8 personas en una sola habitación amontonados, y ahí llegaba de la mano de Lucía Corpacci y de la mano del compañero Octavio y hacía una piecita que era lo que necesitaba. Yo creo que eso es fundamental para todos y hay que reconocer que son obras que solo el peronismo las puede hacer.
Senadora por Capital, Ramón Figueroa Castellano
Cuando escuchábamos la vecina, cuando lo escuchábamos al nene y nos contaban lo que era esta zona antes, basurales donde precariamente vivía gente, donde precariamente vivían personas, donde precariamente viven personas. Y una vez más la Gobernadora de la provincia, una vez más se ocupa de los más desprotegidos, una vez más traza como política de Estado el acceso a la vivienda, a un barrio digno, al agua, a las cloacas, a la luz, al asfalto, al cordón cuneta, a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Cuarentamillones de pesos, este es un gran dato, pero es un gran dato para toda la sociedad de Catamarca, es un gran dato para los sectores más desprotegidos como decía el compañero Sigampa, pero también es un gran dato para toda la ciudad y para toda la provincia de Catamarcaque los catamarqueños comenzamos a recuperar dignidad, que los catamarqueños comenzamos a crecer, que los catamarqueños empezamos a tener lo que dijo el General y después lo planteó tantas veces Néstor Kirchner que es la movilidad social ascendentes. Nuestros compañeros delCircuito 5 van a comenzar a tener barrios, viviendas, absolutamente digna.
Hoy es un día emblemático para nosotros los peronistas, hoy se cumple un aniversario del natalicio del General Perón. Esta mañana estuvimos con la gente del Servicios Públicos, con la gente de CAPRESCA en el Parque América que los vecinos iban a tener gas después de siete años que no se abre una boca de gas en la ciudad de Catamarca.
Hoy estamos acá, mañana estamos con la gente de Servicios Públicos en el Circuito 7 y seguimos trabajando, y esta es la lógica de poner en valor un gobierno que se ha ocupado de su gente, un gobierno que ha hecho un trabajo extraordinario con la vivienda, un gobierno que ha hecho un trabajo extraordinario con los servicios públicos, un gobierno que avanza sobre la acción social, que está haciendo unatransformación educativa extraordinaria, este gobierno, nuestro gobierno que tiene obras publicas vayas por donde vayas en la provincia de Catamarca hay un cartel de obras publicas de asfalto, de puentes, de rutas. Estegobierno es el gobierno de la gente, hoy que cumple un año más del natalicio del General Perón, hoy Señora Gobernadora me siento orgulloso de ser peronista, me siento orgulloso de vivir en Catamarca y me siento orgulloso de que usted sea mi gobernadora. Muchas gracias.