“Catamarca nos necesita a todos y no nos necesita peleando"

Maratónica jornada de trabajo de la Gobernadora. Entregó viviendas rurales, un vehículo, notebooks, plataformas digitales, camas y colchones a escuelas del Departamento. Recordó al Subsecretario de Minería, Daniel Aibar y al concejal de Pomán, Miguel Ángel Sánchez.
jueves, 29 de mayo de 2014 18:29
jueves, 29 de mayo de 2014 18:29
La Gobernadora Lucía Corpacci completó una maratónica jornada de trabajo en el departamento Tinogasta, donde entregó desde viviendas rurales hasta un minibus a una escuela, lanzó el Plan Abrigo, entregó subsidios a productores, habilitó un nuevo tramo de la Ruta 123 y concretó importantes anuncios para el sector productivo.

 

La jefa de Estado ofreció un discurso con un fuerte mensaje de unidad y compromiso por encima de cualquier diferencia partidaria, al sostener que "Catamarca nos necesita a todos y no nos necesita peleando, nos necesita trabajando”.

Distinguida como "huésped de honor” por el Intendente Hugo Avila, Lucía estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el ministro de Producción, Raúl Chico; el Secretario de la Vivienda, Ocatavio Gutiérrez; el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra; el secretario de Ambiente, Armado Zabaleta; el diputado nacional, Isauro Molina; el jefe de la UDAI-Anses Sebastián Noblega y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Las actividades de Lucía comenzaron en la localidad de Banda de Lucero. Allí se realizó un emotivo acto en donde se entregaron 15 viviendas rurales y 35 mejoramientos habitacionales, obras son ejecutadas por la Secretaría de la Vivienda con el Programa "Mi origen, mi lugar” que financia el Gobierno Nacional.

Luego se dirigió hasta la plaza principal "25 de Mayo” de la ciudad de Tinogasta. Allí la esperaba una gran cantidad de vecinos que participó del acto central, ya que gran parte de las actividades se concentraron en este lugar.

La Gobernadora entregó beneficios a jubilados conjuntamente con el Anses cedió las Tarjetas Argenta que otorgan líneas de créditos a jubilados y más de 200 tarjetas a jóvenes que se beneficiaron con el Programa Progresar.

A través del Ministerio de Educación y el Programa Conectar Igualdad, se entregaron netbooks a las escuelas Polimodal N° 33 y a la Escuela Polimodal N° 14 Bernardino Rivadavia.

Más tarde llegó uno de los momentos emotivos, cuando la mandataria entregó un Minibus 0 Km, Iveco de 20 asientos a la Escuela Agrotécnica de Tinogasta.

También se entregaron materiales y equipamientos a la Escuela Albergue EPET N° 3 "Telésforo Chanampa” ayuda que consiste de 60 camas, 60 colchones, 120 sábanas, 60 cubrecamas, frazadas, sillas de caño, un piso tecnológico, 50 libros técnicos. También para la Escuela "Misión Rural N° 2” se entregaron 2 computadoras, y equipamiento tecnológico.

Por la tarde, Lucía participó del cierre de la Vendimia en la Bodega Saleme, inauguró el tramo de la Ruta 123, que une la ruta 60 con la localidad de San José y finalizó la visita con la inauguración de la Conservación, Enriquecimiento y Puesta en Valor de la Reserva Anillaco junto a la Secretaría de Ambiente.

De regreso a Catamarca, la Gobernadora retornará por Belén, donde dará el ultimo adiós al Subsecretario de Minería, Daniel Aibar, fallecido esta mañana.

 

Discurso completo de Lucía

 

"Hoy a la mañana recibimos un llamado telefónico, ya estábamos camino a Tinogasta, que en verdad nos estrujó el corazón. Hoy a la mañana falleció un joven funcionario del Gobierno, pero por sobre todas las cosas un joven comprometido, un joven militante. Un joven que en los momentos difíciles no dudó en poner la cara, en poner el pecho para defender el proyecto de Provincia que queremos. Me refiero a Daniel Aibar. Están acá las compañeras del Paso de San Francisco que trabajaron con él, insisto, en momentos duros, donde no podíamos pasar transporte por el Paso de San Francisco. Y ellas me decían hoy que con Daniel habían estado anoche y él había preparado una cajita con distintos minerales, que me la querían entregar hoy. Yo sé que Daniel, que era un militante, no hubiera querido que suspendiéramos esto. No hubiera querido que los chicos de la Escuela Agrotécnica demoraran un día más sin la traffic, que la gente demorara un día más sin sui vivienda, que demoráramos la inauguración del Centro de Interpretación. Por todo eso, hoy seguimos camino y estamos acá. Quiero decir que esta cajita, con todos esos minerales, haciendo bandera de lo que nosotros creemos, que es un destino para un sector productivo de nuestra provincia, va a estar guardada en mi corazón y que cada vez que la miremos lo vamos a recordar. Este aplauso enorme es para Daniel, que descanse en paz.

Justo hoy también porque bueno… así son las cosas, alegrías tristezas, y siempre seguir adelante. También falleció el doctor Miguel Sánchez, concejal de Pomán y que se hizo cargo de la intendencia de Pomán cuando el intendente Francisco Gordillo se hizo cargo del Ministerio de Gobierno. También para él va este aplauso.

Está aquí el ministro de Producción, Raúl Chico, con quien venimos trabajando hace mucho tiempo. Con él, con su gente, estamos poniendo el marcha todo el programa productivo de nuestra Provincia. Un programa productivo que es muy ambicioso, que contempla la minería pero también contempla a los pequeños productores de toda la Provincia.

Acá en Tinogasta trabajamos con el Plan Mosto. El año pasado, por primera vez, hubo un Estado presente respaldando a los productores en la modalidad en que nosotros consideramos que se debe respaldar; que no es dar un subsidio al azar, sino reconocer el valor de su trabajo comprándoles la producción a un precio justo, de modo tal que nadie pueda venir a pagar menos que lo que el Estado ofrece.

De esta manera, el año pasado ingresaron más de 100 productores al programa y este año incorporamos 173 productores al programa Mosto. Pero no nos quedamos solamente en que les vamos a pagar la producción. Está la gente del INTA con la que vamos a trabajar en capacitaciones, tenemos aportes de la Secretaría de Agricultura de la Nación; tenemos también trabajan con ellos y con Desarrollo Social de la Nación, un programa que para mí es fundamental: el del monotributo social. Porque muchos productores nuestros, si bien podían vender el producto, no podían tener aportes jubilatorios, no podían tener una obra social, y por sobre todas las cosas no estaban regularizados en el sistema. Este nuevo paso que vamos dando, desde regularizarlos en el sistema para que tengan todos esos beneficios y además puedan vender como corresponde su producto, es el salto cualitativo que queremos ir dando en la inclusión de las personas. Porque no puede ser que un pequeño productor de media hectárea no tenga otra opción que ir a trabajar en el municipio para vivir dignamente o para tener una jubilación.

Creemos firmemente en nuestra gente, en la capacidad y potencialidad que tiene nuestra gente para hacerse responsable de su destino. Por eso también se ha entregado material como alambrado y postes para muchos productores, no sólo de la ciudad de Tinogasta sino también de Fiambalá, santa María… Hoy estaba la gente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, con quienes estamos trabajando dentro del programa Norte Grande, en un ambicioso proyecto que yo lo conversé con muchos de los pequeños productores de acá, y que era la mustera.

Tener la mustera en Tinogasta, en Fiambalá, en Santa María, cambiaba para muchos de ustedes la realidad: dentro de muy poco esto va a ser efectivamente cierto. Y es una mustera móvil, de modo tal que la podamos trasladar de un lugar a otro, donde les haga falta a los productores. Pero como queremos completar el círculo también, juntamente con esta mustera, va un proyecto de envasado del vino, una máquina envasadora del vino con un gas determinado que tiene que tener para conservar la calidad de ese vino. Es para que la puedan aprovechar todos los productores pequeñitos de vino.

Sabemos que para ustedes también hay un problema que donde vamos nos los dice y es el agua. Tenemos a través del PROSAP un proyecto muy caro, muy ambicioso, que contempla el sistema de riego, la reparación de todos los canales de Palo Blanco, de Fiambalá, de Medanitos, de acá de Tinogasta, pero necesitamos y aprovecho para decírselo a todos los productores, que se pongan de acuerdo porque Norte Grande nos exige el acuerdo de todos los productores sobre cuál es la obra que realmente los puede beneficiar. Si ustedes no se ponen de acuerdo nosotros no podemos avanzar en eso, entonces trabajen día a día para que podamos iniciar prontamente esta obra que, en verdad, ahí sí completamos el ciclo. Un Estado presente, agua para riego, asegurada la comercialización, con el monotributo social y con las viviendas rurales que estamos entregando para que no se vengan todos al centro de la ciudad. Queremos que sigan con su viñla, queremos que sigan con su tomate, con su proyecto de vida.

Por eso hoy entregamos más viviendas rurales en el departamento Tinogasta. Son mucho más bonitas que cualquier otra vivienda que entregamos en cualquier otro programa. Y me dirán ¿por qué son mejores? Porque además estas viviendas no se deben pagar. Esas viviendas se entregan para que vivan mejor. Son de una calidad distinta y de dimensiones distintas en todo sentido, porque ustedes, los que se quedan en este lugar, hacen Patria y hacen a la Catamarca productiva que nosotros queremos. Por eso: que sigan produciendo, pero que vivan con dignidad, que vivan mejor, que vivan con las mismas comodidades con que se puede vivir en otro lugar. Esa es la mirada que tenemos nosotros hacia ustedes.

Veníamos haciendo números con el secretario de la Vivienda, con Octavio Gutiérrez que está acá, y hemos entregado entre soluciones habitacionales, viviendas sociales, viviendas rurales, más de 8.000 en lo que va de la gestión, distribuidas en todo el territorio de la Provincia. No están acumuladas en Capital o en Valle Viejo: están en Tinogasta, en Fiambalá, en Antofagasta de la Sierra, en Belén, en recreo, en Capayán… están donde hay catamarqueños que tienen una necesidad. No importa si son muchos o pocos votos. Lo que nosotros miramos es que tenemos que devolver dignidad.

Mejoramiento a lo mejor no es una casa, a lo mejor es un baño y una habitación… pero ¿saben qué? Solamente dimensiona lo que es tener un baño aquel que durante años y años no lo tuvo y de golpe puede tenerlo, porque es un derecho y porque hace a su dignidad.

Hoy una señora decía: ‘Hace 18 años que me prometieron la casa y recién la puedo tener’. Eso es devolver dignidad, devolver esperanza.

También hoy estamos por inaugurar un camino, cortito, porque son tres kilómetros y medio, de la Ruta 60 en la localidad de San José. Porque queremos que se integren, porque queremos que puedan transitar también en el interior del interior por buenos caminos. Pero hay que seguir construyendo, hay que seguir trabajando.

El ministro de Desarrollo Social hablaba recién de lo que es el Plan Abrigo. Nosotros hemos decidido empezar a lanzar programas que tengan un sentido, que tengan una lógica. Hemos entregado frazadas y zapatillas, pero quiero ser sincera, no dejamos 500.000 frazadas, hemos dejado frazadas para personas en extrema vulnerabilidad, para que sean entregadas en el momento oportuno. Les digo para que trabajemos con el respeto que nos merecemos todos, sin mentir y sin decir que dimos lo que no dimos: son 400 frazadas y 200 pares de zapatillas para entregar puntualmente a las personas y a las familias más vulnerables, más necesitadas.

El programa Abrigo implica distribuir en toda la provincia frazadas, camperas, zapatillas para los que más las necesiten y en los días de frío organizar con ustedes, con la gente, con el vecino común, con el centro vecinal. Darles las herramientas, los materiales para que puedan acercar algo caliente, para que puedan llegar al que más lo necesite con algo caliente esa noche de mucho frío. Es un programa que lo tenemos que ejecutar entre todos.

También, con inmensa alegría, hoy estamos entregando la traffic para la Escuela Agrotécnica. La verdad que me hace muy feliz que tengan en que moverse para concurrir a las distintas capacitaciones. Porque no es solamente tener un vehículo, es saber para qué vamos a destinar ese vehículo. Pero además estamos entregándole a la escuela, -no porque somos buenos, porque es una obligación nuestra-, las camas, los colchones, las sábanas, las frazadas para el albergue, que les estábamos debiendo y lo hacemos efectivo en el día de hoy.

También estamos entregando 18 aire acondicionados para la Escuela Agrotécnica que son frío-calor, para que puedan pasar un invierno un poquitito más cómodo. Y además dos pisos tecnológicos estamos inaugurando, y gracias al ANSES estamos entregando la netbooks para estas escuelas.

Aquí me quiero parar y detener un ratito… Miren, cuando uno piensa lo que eran años atrás nuestras escuelas técnicas, porque están los docentes de las escuelas técnicas que no me van a dejar mentir; piensen lo que eran las escuelas técnicas 20 años atrás. No tenían equipamiento, no tenían transporte, no tenían elementos mínimos para trabajar. Ahora muchas escuelas técnicas tienen todo el equipamiento que necesitan, pero además a cada chico se le entrega la mochila técnica, donde tienen todos los elementos que necesitan para una escuela técnica, que muchas veces son inaccesibles para la mayoría de los alumnos. Entonces, pensar lo que era la educación 20 años atrás, cuando los maestros estaban en una Carpa Blanca porque venían años y años con atraso salarial o no les pagaban, a ver que hoy estamos equipando y reparando escuelas y construyendo escuelas… hay una gran diferencia.

Y hay una diferencia porque hubo una decisión política que fue de Néstor Kirchner y de nuestra Presidenta, de que la educación tenga valor y esté al alcance de todos los argentinos, vivan donde vivan.

Como estoy hablando de Educación, me quiero detener un minuto en la Escuela de Comercio. Como Gobernadora tengo la obligación de informar y rendir cuentas. Nadie, quiero que sepan, nadie tiene más interés en inaugurar esa escuela que yo. Porque es una deuda pendiente que tengo con la comunidad educativa. Quiero decirles que hay un problema administrativo, que lo voy a contar a la comunidad porque lo tienen que saber. Ustedes saben que es una empresa que tuvo conflictos, que el titular de la empresa falleció, quedó la viuda, entró en la sucesión… la verdad que son cosas que nos exceden a nosotros. Ayer terminamos de solucionar el problema. El ministro Dusso fue a hablar con la gente de Educación de la Nación. La obra va a ser entregada al Gobierno de la Provincia, y como la verdad que lo que le falta es muy poquito, creo que dentro de muy poco tiempo voy a volver a Tinogasta para darme el gusto de inaugurar junto a ustedes la escuela.

El tema de la fibra óptica también quiero dejarlo en claro. Terminamos de firmar lo que teníamos que firmar y lo vamos a iniciar en el transcurso de este año, porque también es decisión de nuestra Presidenta que la tecnología esté al alcance de todos los argentinos vivan donde vivan. Tenemos 1.500 kilómetros de fibra óptica para instalar en nuestra provincia: de Tinogasta a Antofagasta de la Sierra, al Paso de San Francisco, al cerro de Ancasti; por toda la provincia y lo vamos a iniciar muy pronto.

Yo creo que tenemos muchas cosas para hacer, muchas cosas para trabajar, y que las debemos hacer juntos. Y quiero decirle a los tinogasteños lo mismo que digo donde voy y que lo aprendí de la Presidenta hace muchos años. Ella en un cierre de año, en una despedida de año del Partido Justicialista, hizo un brindis en Olivos y nos invitó. Ya había muerto el Presidente Néstor. Y entonces nos decía ‘Les digo a ustedes, los peronistas, piensen. ¿Quieren un país donde los chicos sigan cobrando la Asignación Universal y vayan a la escuela? ¿Quieren un país donde el 98 por ciento de las personas en edad de jubilarse tengan la jubilación? ¿Quieren un país donde dos veces al año los jubilados automáticamente tienen el aumento jubilatorio? ¿Quieren un país donde la obra social de los jubilados esté de nuevo funcionando? ¿Quieren un país integrado donde las rutas nacionales se vuelven a recuperar? ¿Quieren un país donde se construyeron más de 1.500 escuelas en diez años? ¿Quieren un país donde se recuperaron cinco millones de puestos de trabajo? ¿Quieren un país donde se construyeron miles y miles y miles de viviendas? ¿Quieren un país donde los derechos se recuperan… los derechos humanos, los derechos de la mujer, de los trabajadores? ¿Quieren un país donde por primera vez en años y años se volvieron a hacer paritarias? A cualquiera que les conteste que sí quieren ese país, súmenlo a trabajar en esto. No estén mirando de dónde vienen, miren qué es lo que quieren’. Miren qué quieren de Catamarca, dejen de mirar si vinieron de la derecha, de la izquierda o del medio. Miremos todos, porque Catamarca nos necesita a todos y no nos necesita peleando, nos necesita trabajando. No se cambia Catamarca si no es con trabajo. No se cambia Catamarca si no es inclusión, con dignidad, con mirar al otro para darle todo lo que se merece. Ese es el único modo en que se consigue una provincia integrada, una provincia para todos”.