Homenaje a la “Resistencia Peronista"

El diputado provincial Guillermo Andrada realizó un homenaje en conmemoración del “Día de la Resistencia Peronista” en nuestro país. Fue un 9 de junio de 1956 cuando después de haber derrocado al presidente Juan Perón por un golpe de Estado cívico-militar, el gobierno de la autodenominada “Revolución Libertadora” proscribió políticamente al movimiento peronista.

Homenaje a la “Resistencia Peronista"

”Hemos comenzado el mes de junio, mes en el que podemos encontrar fechas importantes de nuestra historia, como por ejemplo el 20 de junio, Día de la Bandera, el 10 de junio Día de la Reafirmación de los derechos sobre Malvinas. La muerte de nuestro General Felipe Varela, pero también este mes tiene, a mi entender, dos hechos fundamentales que como hombre de la democracia pretendo lo tengamos presentes para reflexionar lo qué fue la génesis de la violencia política y el terrorismo de Estado en nuestro país”, planteó el diputado provincial Guillermo Andrada.

"Para poner en contexto estas palabras es necesario tener en cuenta que con la aparición del justicialismo en el gobierno en 1945, y plasmado su espíritu y doctrina en la Constitución de 1949, se generaron pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país en materia de igualdad de derechos laborales y sociales, destacó.

"Este no fue un camino fácil, ya que instalar esta idea tocó intereses de sectores acomodados y oligarquías dominantes, las cuales buscaron denodadamente destruir estos logros. Es así, que motorizando una campaña de desprestigio hostigaron a un gobierno democráticamente elegido por el pueblo y en un hecho sin precedentes no trepidaron un 16 de junio de 1955 de bombardear la Plaza de Mayo, Casa Rosada y edificio de la CGT con la muerte de más de 360 personas, despreciando la vida de civiles con la finalidad de acabar con un gobierno que generaba derechos a los más necesitados”, recordó.

Es así que el diputado provincial remarcó que "este movimiento sectario desembocó en la llamada revolución libertadora "Fusiladora”, en un negro septiembre de 1955, proclamando presidente de facto primero a Lonardi y luego al asesino Pedro Eugenio Aramburu”.

"Esta paradójica revolución libertadora comenzó con la génesis de la violencia política cercenando derechos y buscó por todos los medios hacer desaparecer del escenario político al peronismo dictando un 20 de noviembre de 1955, el famoso decreto 6141 que disolvía el partido peronista, prohibía nuestra marcha, confisco sus locales. etc. También fue por más y avasalló derechos laborales obtenidos entre los cuales por ejemplo se suspendió las convenciones colectivas de trabajo”, agregó.

"Estas actitudes dictatoriales produjeron que se genere una resistencia en el país de trabajadores, civiles y militares, que no estaban de acuerdo con la dictadura originándose focos de protesta en distintos puntos del país”, sostuvo.

En consonancia con estos movimientos, planteó que "una noche del 9 de junio de 1956, comenzó un levantamiento militar liderado por el Gral. de División Juan José Valle que intenta tomar la Escuela de Suboficiales de Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército de Buenos Aires y el Regimiento Nº 7 de Infantería de la Ciudad de La Plata, con un solo objetivo: derrocar la dictadura del asesino Pedro Eugenio Aramburu y permitir el retorno al país del General Juan Domingo Perón. Con tres claras exigencias, como proclama: El cese inmediato de la persecución al partido peronista La restitución de la Constitución de 1.949, y La liberación de todos los presos políticos”.

"En las primeras horas del 10 de junio, el gobierno militar de la Revolución Libertadora establece la Ley Marcial y da la orden de ejecutar a los rebeldes capturados; en menos de 48 horas, civiles y militares son fusilados en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejercito y la Penitenciaria Nacional. Para la noche del 11 de junio de 1956, la lista de ejecutados asciende a 16 militares y 13 civiles”, indicó.

"A fin de evitar más muertes, la madrugada del 12 de junio de 1956, el Gral. Valle se entrega a las Autoridades Nacionales. Esa misma noche, en el patio de la Penitenciaria Nacional, Valle es fusilado. El saldo final fue más de treinta victimas fatales. Es así, que el 9 de junio de 1956 se genera una de las jornadas más negras de la historia de nuestro país. Un grupo de civiles fueron fusilados”, señaló.

"Hombres indefensos, sin acusación, sin juicio y sin condena, en los basurales de León Suárez en forma clandestina. Un general de la Nación y otros altos jefes militares fueron asesinados en la cárcel de Las Heras. Nunca nadie se había atrevido a tanto”, marcó.

El General Perón dijo "La fuerza es el derecho de las bestias. El peronismo se ha llenado de mártires y entre ellos no hay un solo hombre que, como nuestros enemigos, pueda ser tildado de asesino con fundamento, como podemos llamarlos a ellos con razón. La sangre generosa de estos compañeros caídos por la infamia libertadora será siempre el pedestal de Abel, que los seguirá hasta su tumba, llenándolos de remordimiento y de vergüenza”.

En conclusión, Andrada dijo que "como hombres de la democracia vinculado a la política, creo que es importante recordar estos hechos en los cuales hay sangre derramada en defensa de la democracia y de los derechos de los más necesitados y que la violencia generada como terrorismo de estado es lo más cruel que como país podemos transitar”.

Lista de los muertos por la Revolución Fusiladora:

Asesinados en Lanús, simulando fusilamiento 10 de Junio de 1956

Tte. Coronel José Albino Yrigoyen, Capitán Jorge Miguel Costales, Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro.

Asesinados en los basurales de José León Suárez, disparando por la espalda 10 de junio de 1956

Carlos Lizaso, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Vicente Rodríguez y Mario Brión. Muertos por la represión en La Plata 10 de junio de 1956Carlos Irigoyen, Ramón R. Videla y Rolando Zanetta.

Fusilados en La Plata 11 y 12 de junio de 1956

Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno, Subteniente de Reserva Alberto Abadie

Fusilados en Campo de Mayo 11 de junio de 1956

Coronel Eduardo Alcibíades Cortines, Capitán Néstor Dardo Cano, Coronel Ricardo Salomón Ibazeta, Capitán Eloy Luis Caro, Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega y Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficial Néstor Marcelo Videla.

Asesinados en la Escuela de Mecánica del Ejercito 11 de junio de 1956Sub Oficial Principal Ernesto Gareca; Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini; Cabo Músico José Miguel Rodríguez; Sargento Hugo Eladio Quiroga.

Ametrallado en el Automóvil Club Argentino 11 de junio de 1956 (falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández) Miguel Ángel Maurino.

Fusilados en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras 11 de junio de 1956

Sargento ayudante Isauro Costa Sargento carpintero Luis Pugnetti y Sargento músico Luciano Isaías Rojas.

Fusilado en la Penitenciaría Nacional de la Av. Las Heras 12 de junio de 1956 Gral. De División Juan José Valle

Asesinado, simulando suicidio por ahorcamiento, en la Divisional de Lanús, 28 de junio de 1956, donde estuvo detenido desde el 9 de junio de 1956 Aldo Emil Jofré.