Expoproductiva 2014 y VII Expolivo Catamarca

La provincia de Catamarca desarrollará, entre el 11 y el 14 de septiembre, Expo Productiva Catamarca 2014, la muestra que se instalará en el Predio Ferial Catamarca para exhibir y promocionar la producción catamarqueña.
viernes, 5 de septiembre de 2014 15:55
viernes, 5 de septiembre de 2014 15:55

En ese marco también se realizará la Feria Olivícola Internacional Expolivo, que este año celebrará su séptima edición.

Las exposiciones organizadas por el Ministerio de Producción, pondrá en contacto directo a destacados representantes de la olivicultura mundial con las principales empresas, productores, cámaras empresariales, operadores comerciales, funcionarios, profesionales y técnicos de la actividad olivícola de las zonas de producción argentinas.

Expo Productiva Catamarca 2014, es un evento que opera como trampolín para la promoción de las actividades industriales, agrícolas y agroindustriales de la provincia y la región del noroeste del país. Es por eso, que la integración de ambos eventos que se hace este año, potenciará la producción olivícola, tan tradicional en Catamarca y la región, y también servirá para generar mayores oportunidades de negocio con otras actividades no menos importantes como la mega-minería, la ganadería, las producciones nogaleras, de plantas aromáticas y condimentarias como el pimiento para pimentón de los Valles Calchaquíes, y la vitivinicultura de altura, además del polo industrial.

Asimismo, contará conmuestras de campo y novedades tecnológicas para el desarrollo de este cultivo que en las últimas décadas ha situado a Argentina. También está previsto el desarrollo de foros y conferencias con destacados expositores nacionales e internacionales, que tendrán en Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Mendoza.

Presencia internacional

Expolivo tendrá como invitados especiales a autoridades del Consejo Olivícola Internacional (COI) y a representantes públicos y privados de entidades vinculadas al sector procedentes de países de la Cuenca Mediterránea y del continente americano, tales como España, Italia, Brasil y Chile, entre otros.

Rondas de negocios

Además, la exposición contará con una muestra comercial, industrial y de servicios, así como con rondas de negocios, tanto nacionales como internacionales, a las que asistirán operadores de diferentes países convocados a través de ProArgentina y la Cancillería Argentina.

A su vez, se prevé la presencia de compradores procedentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), y de la Cámara Argentina de Supermercadistas (CAS), entre otros organismos.

Actividades paralelas

Por otro lado, estará el Panel de Catadores de Aceite de Oliva, certificado por el COI e integrado por personas invidentes o con problemas de visión. Estos expertos ofrecen durante la feria asesoramiento a aquellos interesados en conocer los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de diferenciar y clasificar los aceites.

En elSalón Educativo se organiza un recorrido temático para conocer todo el proceso de producción. El objetivo de esta iniciativa es modificar pautas de consumo y promover el conocimiento de las bondades de este alimento, declarado recientemente como "alimento nacional argentino”.

El Show gastronómico presentará clases demostrativas de cocina ante el público con el fin de incentivar el consumo de productos olivícolas. En esta actividad, destacados chefs aportarán información sobre las variedades, propiedades y ventajas del consumo del aceite de oliva y ofrecen sus platos para la degustación.

Finalmente, el Salón Frutos del Olivar, será un espacio para exhibición todos los productos que están incluidos en un catálogo especial y en el que se especifica su lugar de origen, perfil de cata y variedad. A su vez, se instalará elForo Olivo Salud, donde se abordarán los beneficios nutricionales del aceite de oliva.


 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

Horario

Actividades


Jueves 11/09/2014

8hs.

Acreditación de expositores en la muestra estática


8.30 hs.

Acreditaciones para participantes en rondas de negocios


9:00 a 13:00 hs

Ronda de negocios nacional e internacional- Predio Ferial Catamarca


Incluye productos de las actividades tradicionales de la economía local, tales como olivicultura, nogalicultura, vitivinicultura, ganadería, aromáticas y especias. Asimismo, diferentes productos industriales de manufactura local (línea blanca, textiles, farmacéuticos, soportes magnéticos para datos, entre otros).


9:30 a 13:00 hs

Foro Aceite de Oliva y Salud.Salón Bicentenario- Predio Ferial Catamarca.


13:00 a 14:45 hs

Receso de actividades



13:00 a 21:00 hs

Muestra estática


15:00 a 18:00 hs

Ronda de negocios nacional e internacional- Predio Ferial Catamarca


19:00 a 21:00 hs

Acto Inaugural- Predio Ferial Catamarca


22:00 hs

Cena Protocolar


Viernes 12/09/2014

8:30 hs

Acreditaciones para participantes en foros y conferencias y reuniones


9:00 a 13:00 hs

Ronda de negocios nacional e internacional- Predio Ferial Catamarca


9:30 a 13:00 hs

Foro Aceite de Oliva y Salud- Salón Bicentenario - Predio Ferial Catamarca


9:00 a 13:00 hs

Apertura del Ciclo de Exposiciones y Mesas de trabajo


Las mismas estarán relacionadas a las principales producciones locales: olivicultura, nogalicultura, vitivinicultura, ganadería y a la problemática de los servicios de apoyo a la producción industrial.


13:00 a 14:45 hs

Receso de actividades



13:00 a 21:00 hs

Muestra Estática


15:00 a 18:00 hs

Ronda de negocios nacional e internacional- Predio Ferial Catamarca


15:00 a 18:00 hs

Ciclo de conferencias y foros técnicos


Relativas a las principales producciones locales: olivicultura, nogalicultura y ganadería, entre otros.


18:00 a 20:00 hs

Show Gourmet - Salón Expoproductiva -Predio Ferial Catamarca


Espacio dedicado a promover el consumo de las producciones locales, con la participación de reconocidos referentes de la gastronomía local y nacional


Sábado 13/09/2014

9:30 a 13:00 hs

Ciclo de Conferencias técnicas


relativas a las principales producciones locales: olivicultura, nogalicultura y ganadería


13:00 a 14:45 hs

Receso de actividades


13:00 a 21:00 hs

Muestra Estática


15:00 a 18:00 hs

Ciclo Foros y Conferencias


18:00 a 20:00 hs

Show Gourmet- Salón Expoproductiva - Predio Ferial Catamarca


Domingo 14/09/2014

8:30 a 13:00 hs

Actividades atléticas(media maraton, marcha, pruebas menores)


10:00 a 14:00 hs

Muestra estática


12:00 a 13:30 hs

Show Gourmet- Salón Expo productiva - Predio Ferial Catamarc