Jalil visitó las obras en el Museo de la Virgen

El intendente de la Capital, Raúl Jalil, visitó las obras que se llevan a cabo en el Museo de la Virgen, ubicado en el conocido Obispado Viejo de nuestra ciudad. El lugar cuenta con 650 m2 de superficie y las labores se encuentran en el período de parte “Gruesa o Pesada”, con un avance del 40%.
viernes, 16 de enero de 2015 15:14
viernes, 16 de enero de 2015 15:14

La obra se divide en dos etapas. La primera se basa en toda la remodelación y construcción del lugar; mientras que la segunda está a cargo de las personas especializadas en museología, las cuales son las encargadas de la decoración y colocación de objetos alegóricos al Museo de la Virgen.

Reparaciones de aberturas y pisos originarios del establecimiento, curaciones de paredes y mampostería, colocación del nuevo sistema eléctrico e instalación del aire acondicionado central que tendrá el lugar, son algunos de los avances que ya pueden observarse.

Luego de dicha etapa se procederá a los trabajos denominados como "livianos”. En ésa instancia se procederá a la colocación de vidrios, pisos y aberturas. El municipio espera terminar con toda la primera etapa de la obra a fines de febrero, quedando pendiente solo la parte de ornamentación museológica que llevaría un tiempo aproximado de dos meses de trabajo.

"Es una obra significativa para la ciudad y la provincia. Estamos muy contentos con los avances que se están teniendo en el Museo que albergará la historia de nuestra Virgen del Valle”, manifestó el Pbro. José Antonio Díaz, Rector del Santuario de la Virgen.

Acompañaron en la visita al Intendente de SFVC, los concejales Juan Cruz Miranda y Nicolás Verón; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la comuna, Eduardo Niederle y el director general de Obras del municipio de la Capital, Diego Córdoba.

Recomendación del Papa Juan Pablo II

El espacio museístico viene a dar cumplimiento a una recomendación del Papa Juan Pablo II. En diversos documentos, el Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano.

Como se lee en la carta circular "La función pastoral de los museos eclesiásticos” del 15 de agosto de 2001, "La fe tiende por su propia naturaleza a expresarse en formas artísticas y en testimonios históricos que entrañan gran fuerza evangelizadora y valor cultural, a los cuales la iglesia debe prestar la máxima atención”.