sábado, 31 de octubre de 2015
10:47
sábado, 31 de octubre de 2015
10:47
En un emotivo acto realizado en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, la Ciencia y la Cultura Catamarqueña recibieron un merecido reconocimiento al otorgársele la Mención "Senador Domingo Faustino Sarmiento”, a algunos de sus más reconocidos referentes: los escritores Jorge Paolantonio y César Vera Ance, la Doctora en Ciencias Políticas Elsa Ponce, el profesor licenciado en historia Raúl Armando Bazán y el Doctor en Medicina Roque Córdoba.
El acto comenzó con las palabras de la anfitriona, la senadora Blanca Monllau -quien nominó a estas personalidades- destacando su importante labor en los campos de la ciencia, la cultura y la artes. "Es un honor para mí que el Senado de la Nación reconozca la ciencia y la cultura de mi provincia en la obra de estas personas del interior profundo”. Cuando era joven, un profesor me dijo que en Catamarca la gente no vive, sino que dura. Yo creo que Elsa, Jorge, César, el profesor Bazán y el doctor Córdoba nos demuestran que con trabajo y sus creaciones también se puede avizorar otros mundos”, dijo con emoción Monllau.
En representación de Armando Raúl Bazán, quien no pudo estar presente en el acto, habló la profesora Mónica Olivera. Ella agradeció por este homenaje en vida y destacó el trabajo incansable de este legendario historiador, creador de una nueva forma de narrar el pasado desde las mismas entrañas del interior. Olivera sintetizó su extensa trayectoria, la cual no alcanzaría un día entero para enumerar su obra intelectual. Autor de libros como "Historia del Noroeste argentino”, "Historia de La Rioja”, "Historia de Catamarca”, "Las bases sociales de la montonera”, "La cultura del NOA”, "Esquiú, Apóstol y Ciudadano”… Bazán es Miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia, es profesor emérito de la Universidad Nacional de Catamarca y director del Centro de Investigaciones del NOA. En 1973 fue el primer rector de la UNCa.
Cuando llegó el turno del Doctor en Medicina y Cirugía, Roque Córdoba, agradeció la distinción y recordó a todas las personas que le "dejaron grandes enseñanzas". "Mis padres, mis maestros de la escuela de El Puesto, en Tinogasta; mis profesores del Colegio Fidel Mardoqueo Castro, los docentes y colegas de las universidades en las que estudié y trabajé, fueron muy generosos con sus enseñanzas y forjaron lo que soy hoy”… "Creo que una de las cosas que más destaco es el valor que me inculcaron por el esfuerzo. Esfuerzo que es distinto a sacrificio, porque éste implica dolor. Y yo no he hecho nada con sufrimiento. Por el contrario, el esfuerzo por mejorar lo he vivido con mucho gusto”, enfatizó este gran profesional que realizó importantes aportes a la cardiología y llevó adelante más de 100 trasplantes de corazón.
Por razones de agenda, Elsa Ponce, otras de las premiadas, no pudo estar presente en el acto. Sin embargo, la senadora Monllau, destacó "el compromiso y la militancia social en el campo de lo nacional y popular de esta intelectual, Doctora en Ciencias Políticas y docente que prestigia la Universidad Nacional de Catamarca”.
Las letras catamarqueñas estuvieron representadas por César Vera Ance y Jorge Paolantonio.
Primero fuer el turno de Paolantonio, nacido en San Fernando de Catamarca y autor de la emblemática obra "Rosas de Sal”. Este narrador, poeta y dramaturgo agradeció por el reconocimiento del Senado y destacó la importancia que tuvo en su vida la Educación. "Yo soy producto de la educación pública y por eso creo que es atinado reconocer a la figura que inspira este premio: Domingo Faustino Sarmiento, que también, como nosotros, fue un hombre del interior profundo”.
Finalmente llegó el momento del oriundo de La Merced, departamento Paclín. César Vera Ance no ocultó su emoción al recibir el premio y se lo dedicó "a aquel niño y joven que se quedó en La Marced”. Vera Ance autor de grandes obras como "Concierto de amor para piano y armónica” y "Una mujer de negro junto al farol que se apaga” reconoció el "enamoramiento” que siempre tuvo por las palabras. "Estamos consagrados a la palabras. Espero ser digno de ellas", dijo el poeta.
La música también tuvo un lugar destacado en este emotivo acto en la voz del tenor Pablo Scaiola. Sobre el final, estas figuras recibieron formalmente la Mención "Senador Domingo Faustino Sarmiento” de las manos de la senadora Blanca Monllau. De este modo, la "Ciencia y la Cultura Catamarqueña” obtuvieron un importante y merecido reconocimiento institucional, lo que sirve no sólo para agasajar a estos importantes hacedores, sino para alentar a las nuevas generaciones de comprovincianos a desarrollarse en el estudio de las artes y las disciplinas científicas y académicas.