Docente de la UNCa considera que el contrato CAMYEN-Yamana es correcto

Andalgalá © El Ingeniero en Minas, Francisco Álvarez, habló sobre el contrato Yamana-CAMYEN, analizando el acuerdo rubricado entre la empresa estatal y la privada, de la manera más llana posible.
lunes, 14 de marzo de 2016 09:17
lunes, 14 de marzo de 2016 09:17

"Fui hasta la sede de CAMYEN en Sarmiento y San Martín, solicité copia del contrato y me la entregaron, sin invocar ninguna de las chapas que tengo, ni la de ingeniero ni la de docente de la universidad, sólo mencioné que soy un ciudadano que viene a buscar la copia”, subrayó  Álvarez.

Centrándose en cómo se llegó a ese acuerdo entre las dos empresas, el Ingeniero informó que CAMYEN reclama 7 propiedades mineras y Agua Rica reclama las mismas propiedades que están dentro de la jurisdicción de Cerro Atajo, eso estaba en litigio, "pero para firmar este contrato dejaron afuera este litigio, el juicio está paralizado, CAMYEN autoriza a YAMANA a trabajar en toda el área de Atajo haciendo prospección (envían geólogos y buscan minerales en superficie, buscan la muestra y la mandan al laboratorio y en base a esos resultados se decide continuar o no) y exploración (al dar las muestras un resultado favorable, en esos mismos lugares, se planifican pozos de perforación)”.

El Ingeniero explicó que de cada 100 exploraciones que se hacen, 98 no son resultados positivos, "entonces se abandona y todo ese dinero es perdido, por eso existen algunos beneficios fiscales durante la etapa de exploración, pero cuando comienza la etapa de producción pagan todos los impuestos”.

Por el permiso otorgado, YAMANA pagó a CAMYEN 300.000 dólares al inicio de estos trabajos, pero si la exploración da buenos resultados y YAMANA  comienza con la explotación y producción, empieza a pagarle el 7 % el valor neto del producto final, más el 3 % de  regalías, también Agua Rica le daría 3% del valor final y 3% de regalías. Si los resultados son buenos pasan las propiedades para YAMANA, si los resultados no son favorables pasan las propiedades a CAMYEN.

En cuanto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionada a los autoconvocados de Andalgalá, Pochi Álvarez declaro que "no sé si los miembros de la Suprema Corte de Justicia han visto un cerro alguna vez, pero  los primeros 8 artículos hablan en cuanto a las barbaridades que se producirían en caso de la explotación de Agua Rica, de los ruidos, de la contaminación, de las enfermedades, como si todo eso fuera cierto, no sé si  la Suprema Corte de Justicia habrá pedido la opinión de algún profesional que conozca de minería, pero se han dicho barbaridades que no tienen sustento y que han sido desmentidas rotundamente, aparentemente la Suprema Corte de Justicia piensa que esta gente habla la verdad”.

El Ingeniero sostuvo que quizás la Corte se expida de nuevo con el mismo criterio. "No tiene por qué tener dos abogados con el mismo criterio, siempre hay disidencias, los que han rechazado la queja quizás pidan que demuestren que lo que afirman es la verdad y Agua Rica tiene que hacer un nuevo informe de impacto ambiental porque el que han presentado en el 2006-2008 ya perdió vigencia”, señaló.

Sobre la posible contaminación del agua si se llega a explotar la mina, el ingeniero comentó que "no hay ningún motivo químico o lógico que indique que el agua se va a contaminar”, indicando que hay un solo río que pasa por el yacimiento de Agua Rica, cuya agua posee un PH bastante alto.

"El agua de Río Minas es muy mala calidad, no hay algas no hay vegetación al lado, y seguirá contaminada mientras haya minerales”, sostuvo.

Aseguró que no hay zona de peri-glaciares en Agua Rica, "no hay glaciares en la montañas del cordón del Aconquija por la sencilla razón que está en una latitud y longitud que no permite la formación de glaciares, por eso cuando se forma hielo  se derrite”.

Explicó que durante la actividad de producción de la mina, un 5% va destinado a un fondo para el cierre de minas, y que el cierre de mina  se produce durante toda la etapa de explotación. "A medida que se va avanzando, se van dejando lugares abandonados y se va haciendo la remedición, en Alumbrera, en algunos lugares han revegetado con árboles o yuyos de la zona”.

También reveló que  el pozo donde se sacan los minerales, una vez que se para la producción, queda ahí "porque la explotación duró 20 años, nadie va a estar otro 20 años para llenarlo de nuevo, con los arreglos pertinentes eso puede ser utilizado para hacer turismo minero”, dejando en claro que no existe ningún riesgo, "porque todo eso es un pozo en roca firme al ras del suelo”.

Señala que lo que afirman los autoconvocados, que el cáncer ha aumentado en Andalgalá un 800%, el ingeniero recalcó que "cuántas personas hay en la Alumbrera, se supone que es el foco de contaminación, ya se tendría que haber renovado todo el plantel, en 20 años se tendrían que haber muerto 1200, pero ni uno padeció esta enfermedad”.

En caso de explotarse Agua Rica, van a progresar las hectáreas sembradas, se mejorarán los sistemas de riego, la Municipalidadrecibiría unos 20 millones trimestrales y con eso podría concretar todos los proyectos, además de  negociar con las empresas algunas mejoras para el departamento.

"Las empresas hablan durante el periodo de construcción de unos 2500 operarios a $20.000 pesos por mes, más todo el consumo que genera la gente que trabaja entonces nosotros volveríamos a la época cuando se estaba instalando el mineraloducto”, comentó.