Política y salud en Santa María

El viernes, en Santa María, los medicos Andrea AmigotSolohaga y Rubén Manzi brindaron charlas sobre prevención en salud, en el marco de una campaña denominada #Cuidándonos.
domingo, 6 de agosto de 2017 10:22
domingo, 6 de agosto de 2017 10:22
En esta oportunidad, y ante nutridos marcos de público, se refirieron a los factores de riesgos que generan la Hipertensión y los Accidente Cerebrovasculares (ACV), cómo evitarlos, y qué medidas de prevención se pueden adquirir como hábitos para una mejor calidad de vida. 

Durante el mediodía, invitados por el intendente "Tono” Gómez y con la organización de Betty Flores, se reunieron en el Centro de Jubilados de la localidad santamariana de San José, donde durante poco más de una hora, compartieron con los vecinos la charla, despejaron dudas, rebatieron mitos, escucharon testimonios y experiencias de pacientes, y dejaron una serie de consejos para evitar estas dos enfermedades, que se cuentan entre las tres principales causas de mortalidad. 

Por la tarde, en el Concejo Deliberante de la cabecera departamental, con la organización del edil Daniel Méndez, repitieron una experiencia similar que fue gratamente recibida por los presentes, entre los que se encontraban alumnos del Colegio Gral. Manuel Belgrano y estudiantes de la carrera de enfermería, entre otros. 

"Nuestra mirada tiene que ver con la prevención en estas patologías de alta incidencia, como lo son la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares. Los infartos cardíacos son la primera causa de muerte y los ACV la tercera, y la hipertensión arterial es el factor común tanto en los problemas cerebrales vasculares como en los problemas cardíacos. Por eso, desde nuestra profesión, creemos que podemos hacer un aporte para que comencemos a cuidarnos un poco más”, expresó Manzi en diálogo con la prensa local. En tal sentido, explicó que estas charlas se inscriben en un programa que denominó #Cuidándonos, "que es una invitación a cuidarnos un poco más, a tener más y mejores años de vida”. 

Por su parte, AmigotSolohaga, destacó el recibimiento de las comunidades santamarianas a la propuesta, y señaló que "la gente está cada vez más interesada en cuidar su salud, en prevenir estas enfermedades que son cada vez más prevalentes; la gente está interesada en vivir más y mejor”. 

Asimismo, aconsejó por una parte, a quienes sean padres, inculcar en los niños desde los primeros años hábitos alimenticios saludables, la práctica regular de deportes, y que también los adopten los adultos. "Son cosas muy sencillas, pero muchas veces muy difíciles de corregir, sobre todo hábitos alimenticios, hábitos tóxicos; hay que comenzar a crear la conciencia para cuidar nuestra calidad de vida”, sentenció la profesional. 

Los profesionales coincidieron en que hacer ejercicio físico; disminuir el consumo de sal; evitar el alcohol y el cigarrillo; adquirir una dieta saludable, rica en vegetales y frutas; evitar las situaciones de estrés; son algunos de los hábitos que están al alcance de cualquier persona que desee realizar una sustancial mejora en su calidad de vida, y reducir significativamente los riesgos de estas patologías. Por otra parte, hicieron hincapié en que el uso de drogas ilegales, como la cocaína están generando una mayor incidencia del riesgo de ACV en los jóvenes.