Senadores aprobaron obras para el interior provincial

Esta mañana, en el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú”, se llevó a cabo la décimo octava sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia.
jueves, 28 de septiembre de 2017 14:52
jueves, 28 de septiembre de 2017 14:52

La sesión fue encabezada por el presidente Provisorio del Cuerpo, Marcelo Cordero Varela. En ese marco, los legisladores dieron sanción definitiva a un proyecto de Ley girado por la Cámara Baja, entre otras iniciativas aprobadas.

De acuerdo con el orden del día previsto para la jornada y tras contar con la media sanción de Diputados, la Cámara alta dio sanción definitiva a la Ley por la que se impone el nombre "Profesor Luis Alberto Acosta” a la Escuela N°59 ubicada en la localidad de Icaño, departamento La Paz.

La normativa a la que se le asignó el N° 5521 tiene como autor al diputado Simón Hernández quien entre sus fundamentos señala "un justo homenaje póstumo, a la memoria del docente que dedicó gran parte de su vida a la Educación, siendo Director Fundador de las escuelas secundarias de Icaño y de Quiróz”, según lo expresado en el recinto por el senador Jorge Malnis.

Los senadores hicieron entrega de una copia del instrumento legal de la presente Ley a los familiares del querido Profesor Luis Acosta. Oportunidad en la que además, entregaron un diploma de reconocimiento, que recibió su hijo Gustavo Acosta, quien agradeció la distinción y el grato recuerdo expresado sobre su padre.

En igual sentido, el Senado de Catamarca aprobó con media sanción, la iniciativa de Ley por la que se crea el Juzgado de Paz Lego con asiento en la localidad de Palo Blanco en el departamento Tinogasta.

En la oportunidad, el senador Bernardo Quintar, autor del proyecto, sostuvo que la presencia permanente del Juez de Paz facilitaría los arreglos verbales, en una forma amistosa, sencilla, sin la intervención necesaria de abogados y de carácter gratuito, tendiente a lograr una salida pacífica, razonable, y rápida a diversos reclamos, lo que incide en la disminución de casos a judicializar.

"Otro aspecto a tener en cuenta para fundamentar la creación de este nuevo Juzgado, es la distancia existente desde Fiambalá hasta Palo Blanco sin un servicio de transporte público diario que permita ante eventuales hechos, la movilidad de los vecinos”, precisó Quintar.

Conforme a las localidades que serán beneficiadas con esta medida además de Palo Blanco, el Senador mencionó a Antinaco, Mesada de Zárate y Chuquisaca, además de otros puestos y parajes.

Seguidamente, el Pleno dio aprobación a tres proyectos de resolución autoría de los senadores Aldo Contreras y José Liquín.

El primero de ellos tiene que ver con solicitar al Poder Ejecutivo Provincial disponer la instalación de una Delegación de la Administración General de Catastro en la Villa de Ancasti.

"En el territorio del departamento Ancasti se verifica una situación desde hace mucho tiempo y que tiene que ver con la titularidad de las tierras. Por distintos motivos el estado dominial de las propiedades tienen todo tipo de anomalías y es necesario que se regularice dicha situación” señaló entre sus fundamentos el senador Aldo Contreras al tiempo de agregar que para facilitar todo proceso de regularización de dominio es imperativo que las autoridades instalen la delegación, otorgándoles a los vecinos la oportunidad de realizar los trámites de mensuras y otros sin tener que movilizarse hasta la Capital, lo cual significa un impedimento mayor para las personas, en especial las que menos recursos poseen.

En este marco, el legislador consideró que "hoy es el momento de tomar la decisión y llevar adelante esta gestión, lo que traerá consecuencias positivas en especial a los poseedores y labradores de las tierras, ya que con situación regular en su dominio podrán acceder a todo tipo de beneficios de producción, sean estos oficiales o por medio del acceso a la banca en las distintas líneas de créditos para los sectores agropecuarios”, observando que para poner esto en práctica la medida se requiere asimismo, la celebración de Convenios de colaboración recíproca con las autoridades de la Municipalidad de la Villa de Ancasti.

Salón de Usos Múltiples para la Escuela N°494

Continuando con la agenda legislativa prevista para la sesión, el Senado dio luz verde al proyecto de resolución a partir del cual se solicita al Ejecutivo Provincial, que, a través del organismo correspondiente, se realice un estudio técnico y de factibilidad para la construcción de un salón de usos múltiples (incluyendo sanitarios y cocina), anexo a la Escuela N° 494, Cámara de Diputados- Villa de Antofagasta de la Sierra.

"La jornada escolar es completa, se extiende de 9 a 17 horas, mientras que los alumnos además de asistir a clases, desayunan, almuerzan y meriendan, en el edificio antiguo del establecimiento que no se encuentra en condiciones óptimas”, comenzó explicando el senador José Liquín enfatizando en la rigurosidad del clima y una gran necesidad del establecimiento escolar al que asisten 150 alumnos aproximadamente.

Teniendo en cuenta el viento y las variaciones de temperatura, con fuertes radiaciones solares durante el día y bajas temperas durante la noche, el representante antofagasteño declaró que, con la concreción del salón, se podrá brindar una mayor comodidad a la comunidad educativa, en un mismo edificio.

"Además de usarlo como comedor, se podrá usar el salón para las diversas actividades y eventos que se realizan durante el periodo lectivo, tales como actos, obras artísticas, encuentros de eventos deportivos intercolegiales, Feria de Ciencias Tecnológicas, Feria de Ciencias Regional de la Puna y Feria del Libro, entre otras; que muchas veces son organizadas por el establecimiento escolar al aire libre afrontando los frecuentes vientos y variaciones de temperatura que son comunes en esta ecorregión de la Puna”, resaltó el Senador.

Refugio para Guardaparques

La Cámara alta aprobó también un segundo proyecto del senador Liquín que requiere la creación de un puesto de refugio para El Cuerpo de Guardaparques del Área Natural Protegida Campo de Piedra Pómez, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra.

De acuerdo con el articulado de la iniciativa, además del Refugio, se requiere que mediante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se implemente el Plan de Manejo de dicha Área Protegida, para generar y asignar los recursos necesarios que garanticen una adecuada gestión, control y monitoreo.

Apuntando a la actividad turística y la necesidad de proteger el espacio, es que el legislador antofagasteño insiste en la creación de un Puesto de Refugio para El Cuerpo de Guardaparques que tenga como fin, "realizar un sistema de fiscalización y vigilancia permanente, a los efectos de guiar, informar y controlar las visitas que se realizan en el área, además de regular  de una manera más eficaz respetando, cuidando y valorando los accesos, para impedir el deterioro del Campo”.

Según indica el senador Liquín, para garantizar todo lo anterior, también  sería pertinente la "formación de agentes y guías turísticos locales, con el fin de concientizar y comprometer a  la comunidad en el cuidado de Nuestro Valioso Patrimonio”, observando que el objetivo principal del pedido tiene que ver con "potenciar el desarrollo turístico de forma ordenada y controlada, para mejorar la calidad de vida de la comunidad del Departamento, sin perjudicar sus recursos ni afectar a las futuras generaciones”.

Declaraciones

Entre los temas tratados y aprobados, el Senado declaró de Interés Legislativo las "IX Jornadas de Odontología Provincial" a realizarse los días 5 y 6 de octubre próximos en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Las Jornadas Intersectoriales de la Odontología Provincial se inician en el año 2009, propuestas por la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud invitando al Colegio de Odontólogos al Circulo Odontológico y a la Secretaría de Salud de la Municipalidad Capital a participar de la organización. En las mismas se cuenta con un espacio que es utilizado por cada Institución para promover informaciones de interés de los profesionales programados y acciones específicas, señala la iniciativa presentada por el senador Héctor Fernández.

El pleno también dio aprobación, sobre tablas, al proyecto presentado por el senador Oscar Vera por el que se "Declara de Interés el "XLVI Congreso Argentino de Genética y IV Foro Regional del NOA 2017" realizarse entre los días 1 y 4 de octubre del presente año en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

"El Congreso, organizado por la Sociedad Argentina de Genética y el INTA Catamarca-La Rioja, se basa en los objetivos generales de integración e intercambio entre los grupos participantes y está dirigido principalmente a investigadores, becarios, estudiantes y profesionales que desarrollan su labor en las distintas áreas de la genética animal, vegetal y humana del país”.

Dado el carácter federal de la SAG, Vera destacó en los fundamentos del proyecto que "otro de los objetivos previstos en este evento es promover el desarrollo de esta disciplina en las diversas regiones y ámbitos académicos y productivos. La edición 2017 con sede en Catamarca, contará con Foros productivos y actividades abiertas a la comunidad, tendientes a integrar a los sectores gubernamentales, de la producción y académicos para discutir aspectos de genética en todas las especies de interés de la región”, remarcó el senador.

Homenajes

En el punto homenajes, el senador por el departamento Valle Viejo Jorge Malnis hizo alusión al Día de la Conciencia Ambiental celebrado el día de ayer.

"La conciencia ambiental se logra con educación, a todos los niveles de la sociedad, en todo momento, en todo lugar”, manifestó el legislador tras hacer hincapié en que muchos proyectos ambientales requieren poco esfuerzo y nulos costos. "Es una cuestión de decisión más que económica” planteó.

En este sentido, el legislador aludió a proyectos de su autoría tales como la "Ley de fomento al Uso de la bicicleta y protección al ciclista”, Incluir en la currícula de todos los establecimientos escolares la materia reciclado y el Programa "El Sol en tu techo”, entre otros.

Galería de fotos

10
1
28%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
71%
Indiferencia

Comentarios