Díaz sobre el cobro extra del gas: “No ganamos nada”

Como es de público conocimiento, según resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, los usuarios de la red de gas de todo el país debían afrontar un cargo extra en sus facturas.
martes, 16 de octubre de 2018 07:41
martes, 16 de octubre de 2018 07:41

Este extra había sido propuesto que se pague desde enero de 2019 y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso.

Apenas se conoció la disposición oficial, entidades de usuarios, legisladores, defensorías del pueblo salieron a criticar la medida y presentaron demandas judiciales para impedir que entrara en vigencia el plan oficial. Finalmente, el gobierno nacional dio marcha atrás con la medida de cobro extra retroactivo a los usuarios, e hizo cargo de la compensación para las empresas al Estado nacional.

Ante esto, la diputada Adriana Díaz, quien había presentado un proyecto de declaración en donde manifiesta su más enérgico repudio y preocupación a esta medida, señaló que “ya no vamos a pagar la deuda de las distribuidoras de gas con las petroleras en cómodas 24 cuotas de nuestro bolsillo”. “Pero no ganamos nada”, agregó.

“Vamos a pagar igual esa compensación a las empresas, porque ahora el Estado se va a hacer cargo del desfasaje que generó una deuda de las empresas distribuidoras con las petroleras, que son los gigantes y nunca pierden. El Estado es una manera de decir el fruto del trabajo de todos nosotros, recaudado en forma de impuestos. Entonces, quién pagará?, pagamos todos en definitiva”, manifestó la legisladora.

Díaz concluyó diciendo que “en realidad, el gobierno nacional acaba de aplicar una maniobra de “distracción”— para conseguir lo que realmente buscaban: la estatización de la deuda privada, que ronda los 20 mil millones de dólares. Acaban de socializar la deuda privada. Y eso era lo que ellos querían. Eso era “si pasa, pasa”. Como no pasó, van ahora sí con el plan A”.

El Enargas, en tanto, publicó los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir de este mes de octubre y suponen aumentos promedio de entre 30 y 35 por ciento para los usuarios de todo el país, a los cual hay que sumarle los incrementos semestrales ya previstos.

El próximo será en abril, es decir que el próximo invierno, la tarifa acumulará la suba ya dispuesta para octubre y la de abril, todo ello sumado al reciente recorte de la tarifa social.

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios