Hay plazo para convocar a elecciones en marzo

En caso que la gobernadora Lucía Corpacci decida desdoblar las elecciones de las nacionales, aún tiene los plazos vigentes.
miércoles, 17 de octubre de 2018 08:20
miércoles, 17 de octubre de 2018 08:20

Aún es una incógnita lo que ocurrirá con las elecciones en Catamarca. La posibilidad de que la gobernadora Lucía Corpacci convoque a los comicios en marzo es posible debido a que los plazos electorales no están vencidos.

También está la chance que las elecciones se realicen conjuntamente con las nacionales en el mes de octubre, tal como lo piden –especialmente- sectores de la oposición.

Si bien hasta ahora no hay nada confirmado, cobran fuerza los rumores de que las elecciones sean en marzo.

Si Corpacci opta por esta posibilidad, respetando las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), el plazo de convocatoria es hasta fines de noviembre.

Según establece la Ley N°5437, a través de la cual rigen las PASO, el Poder Ejecutivo Provincial deberá convocar a elecciones PASO "con una antelación no menor a los 60 días corridos del acto eleccionario". Es decir, que si se convoca a fines de noviembre, las PASO se realizarían en enero.

En caso que se opte por el mes de marzo para las elecciones en Catamarca, podrían llevarse a cabo en los domingos 3, 10, 17, 24 y 31, y teniendo en cuenta que el lunes 4 y martes 5 de marzo son feriados de carnaval, y el domingo 24 es feriado por el Día de la Memoria, las fechas más accesibles serían el 10, el 17 y 31.

Existe otra posibilidad y es que el anuncio de las elecciones sea mucho antes de lo pensado. En los últimos días, se corrió el rumor de un decreto de convocatoria que estaría dando vueltas.

De esta manera, los plazos se anticiparían y las PASO podrían concretarse en diciembre, teniendo en cuenta que en enero es el receso administrativo.

Un escenario sin PASO también es la opción. Para ello, el Ejecutivo debería dejar vencer los plazos, convocar a extraordinarias en la Legislatura e incluir el tratamiento del proyecto de ley que se presentó en el Senado para suspender las elecciones PASO.

Con esta última posibilidad, la gobernadora deberá convocar a las elecciones generales con una antelación de 60 días.

5
4
30%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios