La resolución de no hacer parte de la distribución de los fondos al municipio de Santa Rosa, partió del Ministerio de Gobierno a fines de septiembre pasado y fue publicado en el Boletín Oficial.
Es que para percibir la compensación, los municipios debían adherir al Pacto Fiscal con la provincia luego de que ésta lo haya hecho con Nación.
El compromiso de la provincia fue coparticipar con los intendentes el 25 por ciento de los recursos que llegaran de Nación como compensación por haber adherido al Consenso Fiscal en noviembre de 2017.
Luego de eso, funcionarios del gobierno de Lucía Corpacci negoció y dialogó con todos los intendentes para que adhieran al Pacto Fiscal con la provincia. Todos firmaron, menos el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz.
De esta manera, las compensaciones fueron distribuidas en la primera quincena de octubre en las 35 comunas, quedando afuera la que dirige el polémica jefe comunal.