Nueva denuncia contra Rojas y Páez

La Fiscalía de Instrucción, a cargo de Alejandro Scidá, recibió una nueva denuncia en contra del abogado Luciano Rojas y del intendente Alejandro Páez.
viernes, 9 de noviembre de 2018 10:38
viernes, 9 de noviembre de 2018 10:38

La presentación guarda una estrecha relación con la denuncia presentada semanas atrás por el concejal Sebastián Almada quien denunció a ambos funcionarios municipales por el supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público

La denuncia fue presentada durante la mañana del jueves por Nicolás Abel, integrante del espacio de Renovación Peronista, en la cual cita que “el Dr. Luciano Alberto Rojas, asumió la defensa del imputado Robert William Santillán, asistiéndolo procesalmente, tanto en su declaración como imputado, como así también en su audiencia de control de detención. Que el Dr. Luciano Rojas aceptó el cargo de defensor del imputado Santillán a raíz de un hecho delictivo perpetrado el día 23 de Septiembre del año 2018, quien por si fuera poco, a la fecha, revestía la calidad de empleado municipal, más precisamente el de sereno, en ámbitos de la municipalidad de Andalgalá”.

A su vez, cita que “surge patente una contraposición de intereses entre el Dr. Luciano Rojas, quien como Fiscal Municipal, lejos está de cumplir con el cargo conferido, según la Carta Orgánica Municipal, capitulo 5, articulo 185 al 188, y contrariamente a ello, se habría presentado en el expediente judicial que se sigue en contra del empleado infiel, incumpliendo su deber de velar por la legalidad y legitimidad de los actos de administración, en la especie, el municipio de Andalgalá.

Sin perjuicio de ello, todo esto, para el caso que quedase acreditado que el Dr. Rojas ha violado los deberes a su cargo, se ha llevado a cabo con la anuencia del señor Intendente, Profesor Alejandro Páez, quien lejos de hacer cesar dicho ilegítimo accionar, guardó una conducta pasiva, rayana con el incumplimiento funcional que debe pesar sobre la cabeza del ejecutivo municipal, toda vez que si el conocía dicha incompatibilidad, debió haberla denunciado o hacerla culminar mediante la emisión de un acto administrativo de dimisión” reza la denuncia

Por otra parte cita que Rojas no contaría con domicilio en Andalgalá, lo que deja abierta la hipótesis “de la probable incursión en el delito de Fraude en Perjuicio de la Administración Pública, figura prevista y penada por los Arts. 172 en función del Art. 174 Inc. 5º, toda vez que el mismo, había percibido retribución económica por el cargo en el cual a la fecha se encuentra nombrado, sin brindar contraprestación alguna, toda vez que no reside en la cabecera departamental y tampoco presta tareas reales y efectivas como Fiscal Municipal” recordemos que el pedido de informe realizado por el bloque justicialista había observado que la documentación que ingresó en el último tiempo no cuenta con la firma de Rojas , acotando “en virtud de la calida funcional que reviste el Dr. Luciano Alberto Rojas, nos coloca en la probable comisión del delito de Prevaricato de los Abogados.

Cabe acotar que, el Art. 271 del Código Penal, establece que: “Será reprimido con multa de dos mil quinientos a treinta mil pesos e inhabilitación especial de uno a seis años, el abogado o mandatario judicial que defendiere o representare partes contrarias en el mismo juicio, simultánea o sucesivamente, o que de cualquier otro modo, perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada”

Por otra parte la denuncia realiza la observación de que “hasta mediados de este año el letrado de mención, ejerció el cargo de Asesor Letrado de la Municipalidad de Valle Viejo, junto al de Juez de Faltas de la localidad del Bañado de Ovanta, habiendo asistido procesalmente al Intendente de dicha localidad, en las Declaraciones del Imputado en causas que se siguen en su contra, pudiendo existir una probable incompatibilidad funcional en la que pudiera encontrarse incurso el letrado.

Es por lo que acabo de mencionar que se debe iniciar la investigación penal preparatoria en contra del señor Intendente, Profesor Alejandro Páez; el Dr. Luciano Alberto Rojas y toda otra persona que pudiera resultar responsable”.

La denuncia solicita que se proceda al secuestro del protocolo de Ordenanzas a los efectos de extraer copias certificadas de la Ordenanza Nº 054/14 que se encuentra en el Concejo Deliberante, igual medida a realizarse en el municipio para proceder al secuestro del protocolo de Decretos del año 2014 a los fines de proceder a la extracción de copias del Decreto Nº 230/2014 emitido por el Ejecutivo Municipal, además que se libre oficio al área contable de la Municipalidad de Andalgalá a los fines de que la misma informe si se han realizado liquidaciones de haberes en concepto de sueldo a nombre del Dr. Luciano Alberto Rojas y en caso afirmativo se remitan copias certificadas de las planillas de liquidaciones de haberes.Se extraigan copias certificadas de las actuaciones en las que se encuentran glosadas las Actas de Aceptación de Cargo de Abogado Defensor; Acta de Declaración del Imputado y de Audiencia de Control de Detención del prevenido Robert William Santillán en las que fue asistido por el Dr. Luciano Alberto Rojas. Se oficie a la Municipalidad del Bañado de Ovanta y del Departamento Valle Viejo a los fines que las comunas de mención informen si el Dr. Luciano Alberto Rojas reviste la calidad de funcionario en las mismas y en caso afirmativo remitan copias certificadas de los decreto de designación del mismo.

Cabe acotar que algunos concejales ya fueron citados a declarar por la justicia, por otra parte el miércoles se venció el plazo para la presentación del informe solicitado por el Concejo deliberante en cuanto a la situación de Rojas, documentación que hasta la fecha no ingresó.

Fuente: FM La Perla

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios