Presentaron en el Congreso la obra de Caravati

El evento se realizó en el salón Delia Parodi, una de las salas más importantes del Palacio, al lado del Salón de los Pasos Perdidos.
jueves, 13 de diciembre de 2018 14:21
jueves, 13 de diciembre de 2018 14:21

“En la ciudad de Caravati-Un proyecto de ciudad sustentable”, fue la conferencia del arquitecto Basilio Bomczuk presentada en el Congreso de la Nación el viernes 23 de noviembre por iniciativa de la diputada nacional Silvana Ginocchio.

Fue el tercer evento cultural organizado por la Diputada Ginocchio en el ámbito del Congreso de la Nación.

El arquitecto Luis Caravati, 1821-1901- nacido en Italia, llegó a Catamarca cuando era prácticamente un poblado de casas de adobe (al decir de Marcia Lobo Galíndez en “De Puño y Letra”) pero su obra le dio una identidad a la Ciudad, de alto valor patrimonial y arquitectónico, y construyó una nueva imagen urbana. De su arte salieron obras emblemáticas como la Casa de Gobierno, la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle, el Seminario Conciliar, el Paseo de la Alameda, la Iglesia de San Isidro Labrador en Valle Viejo, y el Hospital San Juan Bautista, entre otras.

Para la presentación, se cursaron invitaciones al ámbito académico de facultades de arquitectura, la Casa de Catamarca -y a través de ella a la comunidad catamarqueña en Buenos Aires-, autoridades provinciales, municipales y nacionales, a la totalidad de diputados de la nación, senadores por Catamarca, embajadas, a la comisión nacional de museos y de monumentos históricos y al Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

El embajador de Italia, Giusepe Manzo, no pudo asistir por razones de agenda y proximidad del G20, pero envió una nota en la que felicitó a la diputada “por su iniciativa de dar a conocer el patrimonio cultural de la Provincia de Catamarca, con especial referencia al legado arquitectónico italiano de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”.

La diputada Ginocchio manifestó en la apertura su agradecimiento a la Dirección del Cultura del Congreso y al arquitecto Basilio Bomczuk por el entusiasmo y disposición a realizar la conferencia, ya que la misma permitiría "conocer aspectos para muchos desconocidos de la obra de Luis Caravati -dijo-. Catamarca puede ser considerada ciudad de un solo arquitecto, como lo afirma Alberto Nicolini, o de autor, al decir de Basilio" y remarcó la importancia de trabajar en difundir y dar conocer el valioso patrimonio cultural arquitectónico histórico de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, “de allí la importancia de apoyar toda incitativa en ese camino e involucrarnos”.

Asimismo, respecto a los audiovisuales del proyecto “En la ciudad de Caravati” realizados por Bomczuk, destinados a circular en las redes, expresó que “indiscutiblemente contribuyen a ese cometido en vista a los alcances y significación de las nuevas tecnologías de la comunicación que posibilitan el conocimiento y divulgación, revalorizando la herramienta del lenguaje audiovisual y su gran potencial. Es trascendente entonces que nuestro patrimonio cultural se encuentre en las redes y web mostrando atractivos culturales. Estos micros audiovisuales dan a conocer y contribuyen a la difusión de nuestra cultura, acercan al público en general muy especialmente a las nuevas generaciones de catamarqueños y a quienes visitan la provincia, fundamentos éstos que sustentaron el proyecto de declaración de interés que ingresé a la Cámara".

En su disertación, Bomzuck hizo referencia al proyecto de ciudad de Caravati y su visión adelantada de sustentabilidad, al descifrar el sistema natural en el que la ciudad estaba inserta, respetando centros de manzanas y acequias, equilibrio de alturas y dimensiones que marcan una escala, con obras que imprimieron a la Ciudad de Catamarca su identidad actual, “logrando con excelente criterio intuitivo, que sus obras jueguen en el espacio”.  Las imágenes de fotografías antiguas permitieron a los presentes ubicar a la ciudad en el valle, su cuadrícula y su entorno, finalizando con la reproducción de uno de los aludidos audiovisuales.

El Proyecto “En la Ciudad de Caravati” obtuvo la Beca Bicentenario a la Creación de Arquitectura 2016, del Fondo Nacional de las Artes, y consiste en seis micros audiovisuales, con una duración de dos minutos cada uno, en la que presenta la obra de Caravati en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Bomczuk puso el acento en el concepto de “un proyecto de Ciudad sustentable” en la obra de Caravati. Ha dicho que “como arquitecto y observador de la ciudad que habito, siempre me llamó la atención la obra del Arquitecto Luis Caravati… un hombre que deja su país natal (Italia) y se radica en un lugar inhóspito (Catamarca), y arma, sin quererlo, un plan urbano ambiental para la ciudad que lo acoge. El paisaje natural y cultural del sitio en el que construye su obra está siempre presente…su arquitectura llega a nuestros días como un legado ejemplar de sustentabilidad para imitar desentrañando sus patrones. Los vecinos de Catamarca se merecen conocer y reconocer a este hombre que hizo la ciudad que transitan cotidianamente”.

El proyecto “En la Ciudad de Caravati” de Bomczuk, fue declarado de interés cultural de la Honrable Cámara de Diputados de la Nación a iniciativa de la diputada Ginocchio

Pietro Luigi Caravati nació el 18 de julio de 1821 cerca de Milán en un pueblo llamado Cazzone, que luego de la Unificación italiana pasa a denominarse Cantello.

Hijo de Antonio Caravati y de Constanza Caravati, es el séptimo hijo de diez hermanos. Después de cursar sus estudios en la Academia de Brera en Milán, en búsqueda de mejores posibilidades de trabajo emigra a América del sur, radicándose en Catamarca hacia 1857 (luego lo hará su hermano Guillermo, con quien también trabaja).

En 1863 contrae matrimonio con Vitaliana Bustamante Ruzo, dando nacimiento a una familia que extiende descendencia hasta el presente en la provincia. Tuvo una intensa vida social y pública. Muere en Catamarca en julio de 1901.

De su arte salieron obras emblemáticas. Por ejemplo la Casa de Gobierno (1858), la Catedral Basílica- Iglesia Matriz de nuestra Señora del Valle (1859-1869), el Seminario Conciliar (1879-90), el Paseo de la Alameda (1859), la Iglesia de San Isidro Labrador en Valle Viejo (1877), el Hospital San Juan Bautista (iniciado en 1881), el proyecto de la Escuela Normal de Niñas, el Colegio Nacional (1871), el Convento y Cárcel de Mujeres del Buen Pastor, la casa del Gobernador Octaviano Navarro, (hoy Casa de la Cultura de la Provincia), casa del Gobernador Francisco Galíndez, (hoy Tribunales provinciales), y la casa de calle Rivadavia 1050, iniciada aproximadamente en 1875 (hoy Casa Caravati Museo de la Ciudad y Arte Contemporáneo del Municipio capitalino).

 

Galería de fotos

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios