Senadores visitaron la Minera del Salar de Antofalla

El presidente provisorio de la Cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, junto al senador por Antofagasta de la Sierra, Mario Carrizo, recorrieron el Salar del Antofalla.
domingo, 18 de febrero de 2018 00:35
domingo, 18 de febrero de 2018 00:35

Los legisladores visitaron la empresa minera de exploración de litio “Albermale”, ubicada en Las Quinuas. En esta oportunidad, fueron recibidos por el gerente de la empresa, Carlos Sáez; y  el referente de relaciones comunitarias, Luis Ahumada.

En el lugar, tomaron contacto con la empresa con el objetivo de proyectar una agenda de apoyo legislativo a la minería sustentable en nuestra Provincia: “La visita a las empresas mineras significa la defensa a las políticas mineras desde el Senado Provincial", expresó Solá.

Durante la reunión, Sáez manifestó su interés en la nueva pista de aterrizaje de avión en la villa de Antofagasta de la Sierra y apuntó a la política de mantenimiento y mejora de las comunicaciones y los caminos como vitales, y de trabajo en conjunto entre empresa- gobierno. Cabe destacar, que Albemarle colabora en el mantenimiento de 220 kilómetros de carreteras de Antofagasta de la Sierra.

Además,  la empresa invierte en la región Colla Atacameña donando combustible para la generación de energía eléctrica; trabaja con proveedores de Catamarca; ayuda a fomentar la cultura de trabajo para que Catamarca crezca en servicios para minería; y cuenta con oficinas en ubicadas en la ciudad Capital.

Cabe destacar, que la minera ya terminó con la etapa exploratoria para pasar a la etapa de factibilidad. Ya cuenta con un informe ambiental aceptado y está a la espera de la respuesta del segundo informe de la zona sur de la localidad. Es la única empresa que implementó el estudio de la línea de base de los cuatro periodos e incorporó el sistema microbiano.

Por otro lado, se trató sobre el desarrollo comunitario desde la empresa, por ello visitó la vivienda de Don Antonio Alancay, de 84 años, uno de los cuatros habitantes originarios del distrito. Alancay será beneficiado con un nuevo sistema de agua potable permanente.

“El impulso a la inversión en servicios y mano de obra local coincide con el pedido de la gobernadora Lucía Corpacci de que los habitantes deben ser parte del proyecto y no sólo empleados de la minería”, manifestó Solá.

Turismo, ciencia y minería

Los senadores recorrieron el salar de Antofalla con Luis Ahumada para apoyar y aportar en el proyecto que lleva a cabo de "Turismo, ciencia y tecnología". Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento científico y minero a través de un proyecto sustentable de turismo y favorecer al desarrollo comunitario de las localidades mineras.

Ahumada indicó que "la ciencia va a aportar en brindar conocimiento a toda la comunidad de que la Minería responsable no invade a la preservación de la naturaleza".

Antofalla es una de las Áreas de Reserva Geológico Mineras definidas en Catamarca, con una superficie de 40.580 hectáreas, con la posibilidad de explotar boratos y salmueras de tipo clorurado sódico, portadoras de litio y potasio.

Galería de fotos

5
2
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios