Descartan reclamos infundados sobre la coparticipación

El diputado Aredes descartó reclamos infundados sobre la coparticipación y anunció una posible compensación para los municipios
lunes, 19 de febrero de 2018 21:28
lunes, 19 de febrero de 2018 21:28

El legislador provincial por el Frente Justicialista para la Victoria explicó que la distribución de los fondos a Municipios que realiza la Provincia se hace conforme a la normativa vigente y adelantó que la cartera de Hacienda y Finanzas trabaja en un ante proyecto de Acuerdo Fiscal Provincial que contemplaría compensar a las comunas por la merma en los recursos coparticipables consecuencia de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del aumento de la afectación del Impuesto al Cheque a la ANSES establecido en el Consenso Fiscal suscripto entre el Gobierno Nacional con las provincias y la CABA.

Ante el reclamo de legisladores del FCyS-Cambiemos e Intendentes de la Unión Cívica Radical catamarqueña por fondos que supuestamente la provincia no coparticipa con los Municipios, el diputado Ricardo Aredes (FJPV) aclaró que dichas partidas, a partir de lo que estipula la Ley que aprueba el Consenso Fiscal y modifica el Régimen de Responsabilidad Fiscal sancionada en el Congreso Nacional y ratificada por la Legislatura de Catamarca, son de afectación específica y su administración corresponde al Estado provincial.

A su vez, adelantó que el Ministerio de Hacienda y Finanzas trabaja en un ante proyecto de Acuerdo Fiscal Provincial que contemplaría compensar a las comunas por una merma en los recursos coparticipables consecuencia del pacto promovido por el Gobierno nacional.

Con respecto al primer punto, el ex ministro recordó que hasta diciembre de 2017 la Provincia recibía como recursos, que no se coparticipaban a los municipios, el excedente del Fondo de Conurbano y lo correspondiente a Necesidades Básicas Insatisfechas, en tanto que a partir de la firma del Consenso Fiscal y la sanción de la correspondiente Ley nacional y su ratificación provincial, se establece derogar, desde el 1º de enero de 2018, el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

A su vez, la nueva normativa expresa: “establecer que el importe equivalente al recibido por las provincias en el marco de los incisos b y d del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. 1997) se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias”. Es decir que, si bien ahora ingresan dentro de la Coparticipación Federal de Impuestos, se expresa claramente que dichas partidas son de afectación específica a administrar por el Estado provincial.

En consecuencia, Aredes explicó que si la Provincia coparticipara esos 178 millones de pesos por la recaudación de enero reclamamos por dirigentes de la oposición, estaría incumpliendo la Ley nacional que aprueba el Consenso Fiscal y la norma provincial que ratifica el acuerdo firmado entre Nación y Catamarca, generando mayores recursos a los Municipios en detrimento de la Provincia, con respecto a la situación anterior a diciembre de 2017.

Compensación

Además, el diputado provincial justicialista indicó que, a partir de lo establecido en el Consenso Fiscal, la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias genera un ingreso extra a la provincia. No obstante, el citado acuerdo también implica una pérdida, ya que el 30 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Cheque deja de coparticiparse con los Estados provinciales y ahora la totalidad de la recaudación del tributo es afectada a la ANSES.

En el balance, lo que Catamarca gana es menor a lo que pierde, y al recibir menos coparticipación también se ven perjudicadas las comunas.

De manera que en el pacto firmado con los distritos subnacionales, la Nación se compromete a “compensar, a través de transferencias diarias y automáticas, a las provincias que adhieran y cumplan con el Consenso, con un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018, resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque. La compensación será administrada por cada jurisdicción y se destinará a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial –en sus ámbitos urbanos o rurales–”.

Por ende, según lo expuesto por Ricardo Aredes, esa compensación establecida en el Consenso Fiscal, fijado como una transferencia directa de la Nación, cubre las pérdidas de las provincias, pero al igual que con respecto a la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, se encuentra reglamentado por Ley Nacional y ratificado por la Legislatura que las mencionadas partidas son de afectación específica a administrar por el Estado provincial.

Avanza un ante proyecto de Acuerdo Fiscal Provincial

En ese sentido, Aredes reveló que próximamente representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas se reunirán con sus pares de las demás provincias en la Comisión Federal de Impuestos para analizar cómo se puede generar una compensación por la merma que sufrieron los municipios en sus ingresos por coparticipación tras la firma del Consenso Fiscal.

De esa manera, consciente de la pérdida de fondos de los municipios, desde la Cartera de Hacienda de la Provincia, adelantó el ex ministro, preparan un ante proyecto de Acuerdo Fiscal Provincial que contemple una compensación a las comunas y la ratificación del Consenso Fiscal firmado con Nación, sobre el cual habría novedades en los próximos días.

 

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