Avance en la implementación de la ley de electrodependientes

El ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta expresó que la reglamentación podría estar finalizada en tres semanas, mientras la empresa de energía, a través de su director Raúl Barot, se comprometió a  realizar las gestiones para la bonificación del servicio.
viernes, 23 de febrero de 2018 20:15
viernes, 23 de febrero de 2018 20:15

Este viernes, tras la intervención de las Delegaciones nacionales de Derechos Humanos e INADI, se desarrolló una mesa de diálogo entre familiares de personas electrodependientes de la provincia, el Ministro de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta, la Subsecretaria, Lorena Bulacio, el director de EC Sapem, Raúl Barot, la Directora de Discapacidad, del Ministerio de Salud, Cecilia Moreno, y las Delegadas nacionales Tiana Tarifa Acosta y María Luisa Moreno.

El encuentro se concretó en las oficinas del CAPE a pedido de ambas delegaciones, y a voluntad del Ministro, luego de haber recibido los reclamos de madres de niños, niñas y jóvenes, cuya vidas dependen de la conexión permanente, a aparatos que funcionan con suministro eléctrico. El principal reclamo radica en la falta de reglamentación e implementación de la Ley Nº 5.518, promulgada en octubre del año pasado, en adhesión a la ley nacional N° 27.351.

Los familiares plantearon las dificultades con las que se encuentran día a día al momento de concretar trámites tanto ante organismos provinciales como así también nacionales, lo que dificulta la posibilidad de acceder a la gratuidad del servicio eléctrico y el suministro de un grupo electrógeno; beneficios reconocidos  por la ley.

El ministro de Servicios Públicos expresó que la reglamentación podría estar finalizada en tres semanas, mientras la empresa de energía, a través de su director Raúl Barot, se comprometió a  realizar las gestiones necesarias para que los electrodependientes puedan contar con el servicio de energía bonificado, hasta tanto se concrete el trámite administrativo y la reglamentación correspondiente.

Por su parte, la Dirección de Discapacidad, organismo encargado de emitir el listado de personas electrodependientes, informó que se encuentran realizando ya las evaluaciones correspondientes, mediante junta médica, a fin de remitir los listados a la EC SAPEM.

"Hemos intervenido como organismos derechos humanos, entendiendo que se estaba vulnerando el derecho más elemental de las personas como es el derecho a la vida. Estamos contentas porque logramos reunir a todas las partes involucradas en esta temática tan sensible y agradecemos la predisposición del Ministro, puesto que es el Estado el principal garante en el acceso a los derechos de todos los ciudadanos", expresó la delegada Tiana Tarifa Acosta.

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios