Peña: "El acuerdo Mercosur-Unión Europea no incluye a la aceituna ni al aceite de oliva"

El jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció que “la Unión Europea plantea la necesidad de incluir al aceite de oliva” entre los productos a los que se rebajarían los aranceles de importación por el acuerdo con el Mercosur.
miércoles, 14 de marzo de 2018 20:26
miércoles, 14 de marzo de 2018 20:26

Dijo que buscan evitarlo. Pero agregó que, en caso de que ese sea el resultado de la negociación, se buscará reparar mediante “compensaciones” a la actividad.

Las palabras de Peña, durante su informe bimensual a la Cámara de Diputados, fueron en respuesta a la pregunta de la diputada nacional Silvana Ginocchio (PJ Catamarca).

“Hemos recibido la inquietud de los productores olivícolas –señaló Ginocchio- por la posible inclusión del aceite de oliva u de la aceituna de mesa en el Tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea y por la falta de una tarifa especial para esa industria eléctricamente dependiente. ¿Cuál es el estado del TLC? ¿Se está analizando este tema?”. Además, solicitó que “se abran alternativas y soluciones para no afectar la continuidad de 40.000 puestos de trabajo y 100.000 hectáreas de cultivo, en defensa de las economías regionales”.

Peña respondió, respecto de la aceituna de mesa, que “Argentina tiene un status normal y no se la está incluyendo”. Pero reconoció que en el caso del aceite de oliva, “la Unión Europea pide su inclusión”. “Vamos a seguir sosteniendo nuestra posición. Pero si insisten, vamos a buscar la forma de reparar mediante compensaciones a la actividad”.

El funcionario añadió que “es importante y central un acuerdo Mercosur-UE porque le abre la abre la puerta a un mercado de 800 millones de personas por año”. Una forma de ratificar que para el Gobierno el acuerdo es una prioridad.

Saadi

Por su parte, el diputado Gustavo Saadi (PJ-Catamarca) se refirió específicamente al retraso en el envío de fondos nacionales para concluir la construcción del Hospital de Niños Eva Perón.

Peña dijo que la obra del Hospital tiene un “96% de avance” y que “trabajaremos para completar el 4% restante. Queremos que es hospital se termine y funcionen estamos trabajando para eso”. Dijo que se pondría en contacto con el ministro del Interior Rogelio Frigerio para avanzar en el tema.

Galería de fotos

3
3
0%
Satisfacción
14%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios