Importante capacitación sobre cierre de mina en la provincia

Estuvo destinada a personal técnico de la Secretaría de Minería de la provincia y participaron funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, quienes señalaron que Catamarca “es escuela en este tema”.
sábado, 14 de abril de 2018 13:44
sábado, 14 de abril de 2018 13:44

La última jornada, fue abierta a empresas mineras, legisladores, entidades profesionales, entre otros.

Durante una semana, la Secretaría de Estado de Minería capacitó a su personal en el marco de las “Jornadas Técnicas Introducción al Cierre de Minas” a cargo del Canadian International Resources Develpment Institute (CIRDI). También participaron funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación. Las disertaciones fueron sobre prácticas y aspectos técnicos de cierre de mina, el compromiso de la comunidad y las partes interesadas, la Iniciativa Federal para la elaboración de políticas de cierre de minas y el abordaje de la temática en la Provincia. Una de las jornadas incluyó la visita al yacimiento Bajo de la Alumbrera y el último día se hizo extensivo a empresas mineras, legisladores y referentes de la Universidad y entidades profesionales, entre otros.

“Nosotros tenemos un ejemplo claro, al cual mira la Nación y países vecinos porque Alumbrera es un emprendimiento que no pasa desapercibido en el mundo minero y necesita un sustento jurídico para su cierre y eso le da seguridad a la Nación, a la Provincia y a la empresa. Todos estamos atentos, comprometidos y viendo cómo vamos a desarrollar el cierre de mina de Minera Alumbrera como debe ser, siguiendo parámetros internacionales, con todos los factores que tienen que estar presentes”, señaló el secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone. Y destacó que “no estamos mal posicionados a nivel mundial con lo que venimos haciendo en nuestra provincia”.

Por su parte, la geóloga Carolina del Valle, directora Nacional de Ambiente y Comunidades, dependiente de la Subsecretaría de Sustentabilidad Minera de la Nación, agradeció a la Secretaría de Minería de Catamarca y a la Provincia por la convocatoria. Comendó que desde su organismo, se trabaja desde 2016 “en el nuevo régimen cierre y Catamarca es escuela en este tema. Trabajar con la provincia nos ha nutrido mucho”. También resaltó el acompañamiento del CIRDI que “tiene no solo la experiencia y el conocimiento, sino la sensibilidad para entender nuestro enfoque y necesidades porque nuestro régimen tiene una base federal, vamos a trabajar con todas las provincias. Tenemos que trabajar en pos no solo de una mina que cierra, sino además con los proyectos que hay. El cierre de mina tiene que beneficiar a la actividad minera”.

El CIRDI

El CIRDI  es un importante centro canadiense que fue fundado por tres universidades líderes: Columbia Británica, Simon Fraser y la Polytechnique Montréal y cuenta con una vasta trayectoria y experiencia en el desarrollo de recursos naturales. Trabaja junto a los gobiernos de diferentes países que buscan fortalecer su capacidad para gobernar y administrar sus recursos naturales en beneficio de sus pueblos, brindando asesoramiento en práctica líder, soporte técnico, capacitación e investigación aplicada, así como una plataforma para el pensamiento innovador, la movilización de conocimiento y el aprendizaje compartido.

En esta oportunidad, la convocatoria surgió del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Minería, luego de una reunión que mantuvieron las autoridades mineras con representantes del Instituto en la última feria minera llevada a cabo en Toronto, Canadá. 

Las capacitaciones en Catamarca estuvieron a cargo de Rob Stevens, director de Sociedades y Aprendizaje, CIRDI; Michael Nahir, director de Ingeniería, INAC, Gobierno de Canadá y Fernando Muñoz Carmona, del CIRDI, quien destacó que el cierre de mina “es un tema que está evolucionando rápidamente y tiene elementos comunes con los que vemos en otros lugares del mundo, en países más avanzados y menos avanzados. Lo que vemos es que a raíz del aumento en la cantidad de información disponible se exigen cambios permanentes de actitud y protocolos, es algo sumamente dinámico”. Y advirtió que una temática de estas características requiere de la interacción permanente entre las comunidades, empresas y el Estado. “Ese diálogo tiene que ser abierto, para ver de qué se trata, qué implicaciones tiene sobre el contexto social, entendiendo que el rol de cada uno va a ser fundamental”, indicó Muñoz Carmona.

Asistentes

La última jornada de capacitación, que se hizo extensiva a referentes de diversas instituciones, tuvo una gran convocatoria. Asistieron alrededor de 60 personas, entre las que estuvieron presentes el presidente Provisorio del Senado, a cargo de la vicegobernación, Jorge Solá Jais, quien encabezó el acto apertura junto al Secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; legisladores del oficialismo y la oposición, el decano de la Facultad de Tecnología, Carlos Savio; representantes de empresas mineras y de entidades mineras, entre otros.

 

 

3
2
40%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios