Producción asistirá a los ex trabajadores de Barbero

Recreo © El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción les brindará orientación y subsidios para continuar con actividades productivas.
sábado, 14 de abril de 2018 13:38
sábado, 14 de abril de 2018 13:38

El jueves pasado,  el ministro de Producción, Daniel Zelarayán, estuvo en nuestra Ciudad de Recreo, acompañado por el Senador Departamental Ariel Espinoza y el Presidente del Concejo Deliberante Alberto  Oyola, se reunieron con los trabajadores de la fábrica Barbero que atraviesan un conflicto laboral por el cierre.

Los trabajadores todavía están en conciliación laboral para definir la indemnización. El ministro se refirió también a la situación de la empresa ARCOR y al planteo de los olivícolas por el impacto de los incrementos tarifarios.

Como se informó,  la Empresa Barbero ya sinceró su decisión de retirarse de Catamarca. El martes 17 habrá una audiencia de conciliación en la que  seguirá el diálogo por los términos de la desvinculación.

"Estuvimos en la planta conversando  con los operarios  para ver  cuál es el apoyo que desde el Ministerio tendremos que brindar a ellos, porque si hay una decisión de la Empresa  de irse no podemos estar ajenos y que los empleados queden a la deriva. Nos interesa saber cómo van a seguir  a lo largo de su vida, por eso le fuimos a ofrecer  el apoyo por si alguno desea realizar algún microemprendimiento. En ese caso tendrán apoyo desde el Ministerio de Producción para realizar algo nuevo, que sea productivo y que les permita continuar con el sustento para sus familias", aseguró el funcionario.

Anticipó que habrá una línea de subsidios, pero dijo que no pretende ejercer presión para que tomen una decisión ahora, aunque  mencionó que hay trabajadores que  ya tienen un oficio. "Los vamos a ir acompañando con un subsidio productivo . La indemnización es un paliativo en estos momentos, pero después hay que seguir, porque tienen familia", señaló.

En el marco del difícil contexto social que se vive en Recreo, Zelarayán se refirió también a la situación en la planta de Arcor.  El jueves trabajadores tomaron la planta fabril, en reclamo al pago de un bono compensatorio. La medida  se realizó en el ingreso a la planta instalada sobre ruta nacional 157, en rechazo a la negativa de la Empresa a acceder al acuerdo del bono que todos los años venían percibiendo antes de las negociaciones paritarias. En este sentido, Zelarayán dijo que se trata más de un reclamo nacional en el que no intervino la Provincia.

En otro orden, se refirió al Frigorífico de Chumbicha y manifestó que en estos días se publica el llamado a concesión del frigorífico que fue administrado hasta diciembre por la empresa Tollerance SA, y que se encuentra inhabilitado.

Zelarayán confirmó que se realizarán inversiones en un plazo breve para que quien gane la concesión esté en condiciones  de usar las instalaciones.

Preocupación por los olivícolas

El ministro de Producción coincidió con el planteo que realizó el gerente de ASOLCAT, Francisco Corredoira, por la crítica situación que atraviesa el sector debido al impacto del incremento en las tarifas de energía.

"Es preocupante la suba de las tarifas energéticas para estas actividades, porque se lleva un gran porcentaje de los costos. Lo conversamos en  el Consejo Federal Agropecuario y se está tratando en la mesa de regantes a nivel nacional", señaló.

El titular de ASOLCAT había señalado que el pago de la luz representa el 40% de los costos de una empresa cuando antes era un 20%.

En esta línea señaló que habrá una reunión entre ASOLCAT,  y los Ministerios de Producción y Servicios Públicos para analizar cuáles son las posibilidades con el uso de energías alternativas, pero los empresarios ya manifestaron que los costos de inversión son altos.

 

 

Galería de fotos

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios