Radicales catamarqueños en encuentro crítico a Cambiemos

Radicales de Catamarca asistieron en Tucumán al Encuentro de la UCR del Norte, donde se propuso “reorganizar el radicalismo a nivel nacional” y se criticó al gobierno de Cambiemos porque “no da respuestas a las necesidades de los sectores más pobres de la Argentina”.
lunes, 16 de abril de 2018 22:22
lunes, 16 de abril de 2018 22:22

De la convocatoria, a la que asistieron delegaciones del NOA, con excepción de Jujuy, por los “boina blanca” catamarqueños participaron miembros de la Corriente Progresista Radical (CPR), entre quienes se contaban Pablo Romero, Marita Barrera, Leonardo Perea Santillán y Matías Vildoza.

El encuentro, que fue encabezado por el dirigente radical santafesino, Luis “el Changui” Cáceres, líder histórico de La Coordinadora, uno de los basamentos originarios del Movimiento de Renovación y Cambio que llevó a la presidencia a Raúl Ricardo Alfonsín, y había sido convocado por el vicepresidente segundo de la Legislatura de Tucumán y referente del Movimiento Boina Blanca, Ariel García.

El plenario, que se desarrolló entre el sábado y domingo últimos,  fue considerado el puntapié inicial para la “reorganización del radicalismo a nivel nacional”. También se propuso reorganizar el radicalismo por regiones y a promover un encuentro nacional en el mes de noviembre.

El la ocasión y en un extenso debate “sobre el rol del radicalismo” se analizó la realidad política de la UCR del Noroeste Argentino y la situación del centenario partido a nivel nacional.

Asimismo, en diversas alocuciones, hubo expresiones críticas contra la gestión del gobierno nacional de Cambiemos “por la falta de respuestas ante las necesidades de los sectores más pobres de la Argentina y la constante pérdida del poder adquisitivo”.

También se cuestionó la “intromisión del PRO en la vida política de los partidos tradicionales”, incluida la UCR. 

Todo ello quedó plasmado en un documento crítico que fue refrendado por el plenario de los presentes al cierre del encuentro.

En uno de los puntos sobresalientes, se llamó a “consustanciarse con las demandas y necesidades de la sociedad” y a “representar fielmente los reclamos del pueblo, a partir de la existencia de un vacío político en medio de una tendencia perversa que apunta a fomentar el desprestigio de los partidos políticos tradicionales”.

En ese sentido, se convocó al “ejercicio de la autocrítica hacia dentro del partido, pero sin la autoflagelación culposa que nos proponen quienes pretenden tomar decisiones en nuestra UCR desde afuera. Son los mismos que nos hurtan dirigentes de endeble conciencia ideológica”, remarcaron.

Recuérdese que “el Changui” Cáceres, orientador de este movimiento interno en el seno de la UCR, definió como “maléfica” a la alianza de su partido con el PRO, surgida de la Convención Nacional de Gualeguaychú, ER, el 15 de marzo de 2015, describiendo en su tono campechano, pero directo, que "nos quieren fumar en pipa", para alertar acerca del avance del PRO sobre la vida interna del radicalismo.