El senador Cordero presentó dos iniciativas en la Cámara Alta

El senador por el departamento Ancasti, Ariel Cordero, presentó dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración.
viernes, 20 de abril de 2018 08:46
viernes, 20 de abril de 2018 08:46

Se trata de un proyecto de resolución para que se proceda a la pronta reseñalización y correcta demarcación de la Ruta Provincial N° 2 y otro de declarar de Interés la “Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés Provincia de Cuenca, España".

El legislador, solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia “se proceda a la pronta reseñalización y correcta demarcación de la Ruta Provincial N° 2 particularmente en el tramo que comprende desde la cima de la cuesta del portezuelo hasta la localidad de Anquincila, y de sus elementos de seguridad (señalización horizontal y vertical)”.

Expone en los fundamentos del proyecto la “imperiosa necesidad de que se inicien las obras de reseñalización y correcta demarcación de la Ruta Provincial N° 2 particularmente en el tramo que comprende desde la cumbre de la Cuesta del Portezuelo hasta la localidad de Anquincila, como así también de sus elementos de seguridad (señalización horizontal y vertical) de manera que se garantice la transitabilidad de la vía en todo momento.

Esta zona se caracteriza por una gran cantidad de neblina que cubre la ruta en determinados días en los cuales el tiempo no colabora con la visibilidad. De ahí, la citada necesidad de demarcar correctamente la ruta, a los fines de colaborar con este problema que sufren los conductores que transitan por el lugar.

“Estas obras no solo servirán para paliar los problemas de visibilidad que surgen por las inclemencias del tiempo, sino también de prevención ante la cantidad de animales sueltos que se encuentran en horario de la noche, además servirá para promover el turismo en todo el departamento Ancasti y de la Provincia en general, puesto que esta ruta, configura uno de los accesos más transitados de todas las localidades de nuestro departamento. Destacando, además, el beneficio para los pueblos y parajes cercanos como Los Morteros, Tacana, El Taco, La Cumbre, Monte Redondo y entre otras”, sostuvo el legislador ancasteño.

Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés, España

El senador Cordero también presentó una segunda iniciativa que busca Declarar de Interés Cultural, Histórico y Parlamentario "La Advocación de la Virgen del Valle en la Iglesia Santa María de Uclés Provincia de Cuenca, España". El mencionado acto se realizará en el trascurso del año 2018.

El proyecto, que solicita se gire copia al Obispado de Catamarca y a la ciudadana Mónica Sastre Collado, surge por interés de la vecina de esta ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Doña Mónica Sastre Collado; quien se suma al interés de asociaciones de inmigrantes, grupos católicos y culturales de Catamarca para dar respuesta al interés de emigrados argentinos, que tal como alguna vez sus padres y abuelos, realizaron el viaje inverso en busca de sus orígenes. Y hoy, al igual que sus mayores en América, con la Virgen del Pilar, Fátima, Lourdes, quieren dar a conocer una advocación de la Virgen de origen netamente americano y argentino que acompaña a todos los catamarqueños en el lugar que se encuentren.

De los fundamentos se desglosa que “no es azarosa la elección del pueblo de Uclés en la provincia de Cuenca, pues este pueblo es el origen de varias familias catamarqueñas y con la particularidad de que una inmigrante de ese lugar Doña María Martínez Millán ya unió a estos pueblos con su devoción por Nuestra Virgen Morena y el Señor de La Humildad y Nuestra Señora de Las Angustias de Uclés, donando mantos que supieron vestir y que hoy, son parte de la exposición en nuestro Museo de la Virgen del Valle en Catamarca y parte del patrimonio del pueblo de Uclés. Vecinos y autoridades civiles y Eclesiastés están dispuestos a recibir y guardar con cariño a nuestra Madre Morena”.

Asimismo, el proyecto sostiene que “la advocación es una fiesta o celebración religiosa. En términos generales las advocaciones tienen como fin servir de identificador de un lugar, mensaje o característica específica a la hora de rezar o recordar a alguien o a algo sagrado. Las advocaciones se asocian casi siempre con el cristianismo, y más específicamente con el catolicismo. Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras”.

“La modalidad del proyecto contempla la participación de toda la sociedad catamarqueña en sus diversas expresiones, autoridades civiles y eclesiásticas que con fervor se sumaron a esta cruzada, comerciantes y artesanos que confeccionaran su manto y su corona, pudiendo sumarse todas aquellas personas que honestamente crea en el proyecto”, agregó Cordero.

Es de gran importancia conocer porque nuestra Virgen del Valle en Uclés, ya que la misma ha sido una bendición para nuestra Catamarca y es menester espiritual de éste pueblo que su luz no solo brille aquí, sino que también ilumine el camino de muchos fieles católicos en el mundo.

“Por este motivo solicito que se apruebe el presente Proyecto de Declaración con el fin de que la luz de la Virgen sea un faro en el viejo continente. Que se conozca la historia de nuestra Virgen Morenita fuera de nuestras fronteras es hacer caso a las palabras de Nuestro Señor Jesucristo cuando le ordenaba a sus discípulos que vayan por todo el mundo y que prediquen el evangelio, la imagen de nuestra amada patrona en ese municipio de España es una forma de manifestar el poder de Dios a través de ella”, concluyó el legislador.

2
3
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios