Media sanción a regulación de la colegiatura de graduados en Nutrición

La Cámara baja provincial dio media sanción en su sesión de hoy, al Proyecto de Ley de regulación de la colegiatura de graduados en Nutrición y de su ejercicio profesional.
miércoles, 16 de mayo de 2018 16:27
miércoles, 16 de mayo de 2018 16:27

La iniciativa parlamentaria había sido presentada por el diputado Ruben Manzi.

La encargada de fundamentar el proyecto fue la diputada Verónica Rodríguez Calascibetta, quien felicito al autor de la iniciativa parlamentaria y destacó el trabajo efectuado por la comisión que le dio tratamiento, además de la importancia de la normativa para estos profesionales.

El diputado Ruben Manzi dijo que esta nueva ley intenta cubrir y superar algunos vacíos legales existentes en cuanto al ejercicio de esta profesión y destacó que el proyecto de ley ha sido 
motorizado por las autoridades del Colegio de Nutricionistas que ha trabajo en conjunto con la comisión. En el recinto estuvo presente la presidenta de dicho colegio, Patricia Perricone, quien junto a otras nutricionistas no dudaron en aplaudir esta media sanción de la Cámara baja.

El objetivo de la ley, según destacó el diputado Manzi, tiene que ver con establecer un marco general del ejercicio de los graduados en nutrición, basados en los principios de integridad, ética, biótica, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la contribución del mantenimiento y mejoramiento de la salud de las personas y la comunidad, como asi también modificar la regulación legal del colegio de graduados en nutrición de la provincia. 

El fin ultimo de la misma consiste en proteger a la profesión de cualquier actividad que amenace con lesionar el ejercicio equitativo, reglado y conforme a la sana competencia del graduado en nutrición, basados en principios de solidaridad y ética profesional, resguardando mediante estas pautas a la población enferma o sana que requieran la asistencia o servicios de los mismos.

La ley establece en distintos capítulos las condiciones para el ejercicio de la profesión; los alcances e incumbencias de la misma; las especialidades; inhabilidades e incompatibilidades; derechos y obligaciones de los graduados; prohibiciones; clausulas éticas; sanciones y penalizaciones; la inscripción en la matricula; autoridades del colegio; asambleas; ejercicio del poder disciplinario; comisión fiscalizadora; entre otros.

“Día Internacional de la Familia”

Por otra parte, la Cámara declaró de Interés Parlamentario, todas las actividades a llevarse a cabo por el “Día Internacional de la Familia”, que se conmemoró ayer 15 de mayo. La iniciativa parlamentaria pertenece a la diputada Monica Zalazar.

La legisladora, al hacer uso de la palabra en el recinto, destacó las diferentes actividades con motivo de esta fecha . “Como legisladores debemos apoyar y fomentar a la familia como núcleo de nuestra sociedad, y estaremos fomentando y resguardando una sociedad más justa e igualitaria”, indicó.

“Remontando al origen de la conmemoración, puedo referir que en el año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la celebración de este día para crear una mayor concientización de las cuestiones relacionadas con la familia”, sostiene en la fundamentación del proyecto la legisladora.

“El principal objetivo de este día es poner de manifiesto la importancia que hoy en día tienen las familias como unidades básicas de la sociedad. La familia constituye un lugar privilegiado para la educación y crecimiento de los miembros que la forman.

Es dable alentar la conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para niños y jóvenes”, afirma.

Agrega luego que “a pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia, constituye la unidad básica de la sociedad. En este contexto, el Día Internacional de las Familias nos da la oportunidad de reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución. Por este motivo, para celebrar este día se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión entre otros, para contribuir con el conocimiento de los temas relevantes para el mantenimiento y mejora de la unidad familiar”.

Cada año es elegido un tema principal sobre el que se desarrollan todos los actos y actividades: 2017: "Familias: educación y bienestar", 2016: "Las familias, una vida sana y un futuro sostenible",2015: "¿Los hombres a cargo? Igualdad de género y derechos de los niños en las familias contemporáneas", 2014: "Las familias son importantes para el logro de los Objetivos de Desarrollo; Año Internacional de la Familia + 20", 2013: "Promover la Integración Social y la Solidaridad Intergeneracional", 2012: "Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia", 2011: "Lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social", 2010: "Las repercusiones de las migraciones en las familias del mundo", 2009: "Las madres y las familias: retos en un mundo cambiante, 2008: "Los padres y las familias: responsabilidades y desafíos", 2007: "La familia y las personas con discapacidad".

“Este año el tema a destacar es el papel de las familias y las políticas familiares como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible, que enfatiza la necesidad de construir sociedades pacíficas e inclusivas para lograr un desarrollo sostenible”, dice la diputada.

El diputado Maximiliano Rivera adhirió a las palabras de su par y resaltó los valores de la familia que “siguen sosteniendo a la sociedad como pilar fundamental”.

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios