Se reúne el Zicosur en Tucumán

Aunque fue invitada, la Gobernadora Lucía Corpacci no participará del encuentro, según la agenda oficial de actividades de la mandataria difundida ayer.

Se reúne el Zicosur en Tucumán

Casi una decena de gobernadores confluirán hoy en la provincia, en el marco de un plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

El organismo regional, integrado por estados subnacionales de distritos argentinos, de estados de Brasil, de intendencias de Chile y Uruguay, y de departamentos de Bolivia, de Perú y de Paraguay, es presidido por el gobernador Juan Manzur. En rigor, el mandatario abrirá el evento a las 10.30 en la Casa de Gobierno junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, especialmente invitado.

Luego de la presentación, la agenda del plenario incluye un almuerzo en el hotel Sheraton y exposiciones durante la tarde. Manzur abrirá las ponencias en una mesa sobre los alcances del “Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático”, que firmó el año pasado con el gobierno de California, Estados Unidos. En otro panel, Almagro formulará ante los referentes provinciales un análisis sobre las alternativas de cooperación de la OEA.

“Trabajamos para expandir la Zicosur, logrando en este año y medio de gestión (de presidencia pro témpore en manos de Tucumán) la incorporación de la provincia de Córdoba, de los estados brasileños de Paraná y de Río Grande Do Sul de Brasil. Generamos un espacio territorial que cuenta con más de 70 millones de habitantes; es decir que es una región de enorme capacidad de producir alimentos”, presentó el secretario de Relaciones Internacional de la provincia, Jorge Neme. El funcionario ponderó la presencia de Almagro en el plenario. “Esto supone que va a ser más visible (la Zicosur) para el resto del mundo, generar negocios y nuevos sistemas de investigación científicos-tecnológicos”, precisó.

Además de la presencia de mandatarios de otros países de la región, la presencia en Tucumán de gobernadores de otras provincias cobra dimensión ante la actual coyuntura política y económica de la Argentina. De hecho, una de las posibilidades es que los mandatarios mantengan un encuentro privado. Fueron invitados Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Fuente: La Gaceta.

Agenda Oficial

AGENDA DE LA GOBERNADORA LUCÍA CORPACCI PARA MIÉRCOLES 16 DE MAYO EN SU VISITA AL SALAR DEL PIPANACO- SAUJIL DEPARTAMENTO POMAN 

🔹10:00 HS INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA N°66 ANEXO SAN ROQUE-BALDE DE LA PAMPA

🔹12:00 HS INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 165 ANEXO GUANACO YACO.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios