Media sanción para declarar Patrimonio Cultural el “Cristo Redentor” de El Rodeo

En la cuarta sesión ordinaria del Periodo 129° de la Cámara de Senadores de la Provincia, tomaron estado parlamentario siete proyectos presentados, de los cuales dos fueron aprobados sobre tablas.
jueves, 24 de mayo de 2018 14:31
jueves, 24 de mayo de 2018 14:31

Entre ellos, el proyecto de Ley por el que se solicita declarar Patrimonio Cultural de la provincia de Catamarca al Cristo Redentor ubicado en el Cerro Huayco, localidad de El Rodeo, Ambato. Además, la creación de la Escuela Secundaria de Colpes; y la reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial N° 7.

Conforme al orden del día, durante la sesión a cargo del presidente provisorio Jorge Solá Jais, el Cuerpo de Senadores otorgó media sanción el Proyecto de Ley mediante el cual se propicia declarar Patrimonio Cultural de la provincia de Catamarca al Cristo Redentor, ubicado en el Cerro Huayco, localidad de El Rodeo, Ambato.

“El Cristo Redentor de Baduna fue construido en el año 1966 y es llamado así por los locales en homenaje al fotógrafo y escultor Rosarino Reynaldo M. Baduna quien trazó a mano alzada el bosquejo de la escultura”, y recuerda que , sus medidas y toda la logística necesaria para la construcción del mismo, para que la distinguida vecina rodeina Doña Antonia Villafañe pudiera cumplir su promesa hecha a su esposo en vida”, expresa entre los fundamentos la iniciativa presentada por los senadores Ramón Edgardo Seco y Jorge Solá Jais.

En este sentido, enfatiza que un deseo personal terminó convirtiéndose “en una estructura emblemática”, teniendo en cuenta que hace poco tiempo “esta senda fue objeto de una intervención con fondos públicos que permitió su iluminación desde la base hasta el Cristo, brindando un aspecto visual nocturno de alto impacto, dándole a nuestra principal Villa turística otro atractivo más para su oferta al turista”.

El proyecto girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, considera que la inclusión de la escultura del Cristo Redentor de El Rodeo en el Registro creado por la Ley Provincial N° 4831 como Patrimonio Cultural de la Provincia de Catamarca es oportuna, con la finalidad de la protección, preservación y el resguardo de posibles deterioros o sustracciones de la escultura, de su sistema de iluminación y de todos los elementos autóctonos que configuran el entorno de la misma.

Por otro lado, resalta “que El Rodeo integra el Polo de Desarrollo Turístico Centro, está incluido en el Programa Lugares con Encanto contenido en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca 2014-2024”.

Escuela Secundaria para Colpes

La Cámara Alta provincial determinó la aprobación del proyecto de resolución autoría del senador provincial Héctor Fernández por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, la creación de la Escuela Secundaria de Colpes, en el departamento Pomán.

Observando que dicha escuela tendrá asiento en las instalaciones de la Escuela Pública Provincial N° 334 “María del Carmen Fuenzalida", el senador Fernández explicó a sus pares que el requerimiento obedece a una necesidad de la comunidad que viene peticionando ante organismos oficiales, que les otorgue la posibilidad de acceder a una mayor oferta educativa para sus hijos.

“Para finalizar el secundario deben trasladarse hasta localidades como SaujiI, Andalgalá o Siján representando innumerables inconvenientes para las familias y para los mismos jóvenes que, ante las distancias obligados a recorrer, terminan desertando”, señaló al tiempo de subrayar que “para los tiempos que corren, contar con la finalización de los estudios secundarios en el haber personal de cada joven, es una obligación” ya sea para continuar un estudio terciario o universitario, o para insertarse en el mundo laboral.

Ruta Provincial N° 7

De igual manera, el Cuerpo Legislativo acompañó con su aprobación la iniciativa en la que se solicita a la Provincia, la reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial N° 7, que conecta las localidades de San Antonio de La Paz e Icaño.

El proyecto de resolución presentado por el senador Ariel Espinoza manifiesta que se trata de una de las rutas provinciales más importantes para los lapaceños, “transitada diariamente por cientos de automovilistas, entre docentes y diferentes empleados que se movilizan de una localidad a otra o de un departamento a otro por tareas laborales, turísticas, recreativas”.

“Como representante del departamento La Paz me manejo y circulo por todas las rutas del mismo, conozco las condiciones en las que las mismas se encuentran, y la mencionada anteriormente, se encuentra en un estado de deterioro continuo, por esta razón considero realmente relevante que se realice una pronta reparación y mantenimiento de la misma”, enfatizó Espinoza ante sus pares.

Veto

Contando con el despacho de Comisión correspondiente, el Senado aceptó por unánimidad el decreto enviado por el Poder Ejecutivo que veta la Ley N° 5524 "Modificación del Artículo 8° y derogación del Artículo 13° de la Ley N° 5173- Registro de la Propiedad Inmobiliaria y de Mandatos" sancionada el 29 de noviembre del año 2017.

En tal sentido, designado miembro informante el senador Raúl Chico solicitó la aprobación del mismo dada cuenta de la situación económica actual y los fundamentos pronunciados por el Poder Ejecutivo.

Declaraciones de Interés

La Cámara de Senadores declaró de interés parlamentario, la iniciativa presentada por los senadores Augusto Ojeda y Julio Maza, el 30° Aniversario de la Creación del Instituto de Estudios Superiores Santa Rosa, a conmemorarse el día 3 de junio del corriente año.

Sobre tablas, el pleno aprobó dos declaraciones de Interés autoría de los senadores Ramón Edgardo  Seco y Ricardo Quinteros. La primera tiene que ver con Declarar de Interés Legislativo la nueva Edición del Niquixao, a realizarse mañana viernes 25 de mayo de 2018, en la localidad de El Rodeo, departamento Ambato, en tanto que la segunda obedece a la fiesta cívica, patriótica y tradicional gaucha del 25 de mayo, a realizarse en la localidad de San Pedro, Capayán.

Homenajes

En el punto homenajes los senadores Omar Noriega, Ariel Espinoza y José Alaniz Andrada hicieron alusión a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

“Por ésta Patria muchos dieron su vida, mientras que hoy por hoy podemos decir que son patriotas todos aquellos que luchan a diario, honradamente, buscando progresar y sumar al país”, señaló el senador por el departamento Paclín, mientras que el legislador provincial por La Paz exhortó a imitar las decisiones más honestas”.

A su turno, el senador de Tinogasta consideró ser “obligación reflexionar sobre qué rumbo tenemos, si queremos volver a ser República o seguir siendo colonia”.

Por su parte, el senador Oscar Vera en representación del bloque FPV-PJ recordó el nacimiento del Partido Justicialista aquel 23 de mayo de 1.947.

De igual manera, los legisladores se refirieron al 28 de mayo “Día el día de los jardines de infantes y las maestras jardineras”, oportunidad en la que felicitó a las docentes y pequeños del Jardín Maternal de la Cámara de Senadores, asimismo, se extendió el saludo al personal del área de Protocolo quienes también celebrarán su día, el próximo lunes.

Antes de concluir la sesión, el senador por el departamento Fray Mamerto Esquiú pidió la palabra para responder a Diputados Provinciales sobre el proyecto de Ley sobre la modificación del artículo 36 de la ley Electoral provincial N°4628- Paridad de Género.

En tanto, el senador representante de Santa María Raúl Chico explicó sobre la realidad energética provincial, la tarifa social, la relación con Cammesa y las respuestas del Gobierno de Catamarca.

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios