Autoridades mineras, en Diputados

El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, junto a su equipo técnico asistió a la Comisión de Minería de la Cámara baja, que preside el diputado Sergio Saracho, donde había sido convocado para brindar información sobre la empresa Marifil SA.
miércoles, 13 de junio de 2018 16:05
miércoles, 13 de junio de 2018 16:05

Esta empresa había anunciado públicamente la adquisición de pedimentos para un proyecto exploratorio de litio en Antofagasta de la Sierra. Al encuentro también estaba invitado el juez de Minas, Guillermo Cerda, pero envió un escrito en el que dio especificaciones sobre esta empresa y la tramitación que lleva adelante en su juzgado.

En la reunión, que contó con la presencia del presidente del cuerpo, Fernando Jalil, se explicaron los procedimientos para adquirir un pedimento, las etapas que se deben cumplimentar y la intervención de la Secretaría de Estado de Minería, como auxiliar de la Justicia. En ese marco, se entregó a los diputados la información requerida, un detalle de todos los proyectos que se llevan a cabo en la provincia, en sus diferentes fases y se les explicó lo que determina el Código de Procedimiento Minero para obtener una concesión minera.

La directora provincial de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velazco, especificó que la empresa en cuestión no presentó ante la DIPGAM ningún Informe de Impacto Ambiental, requisito excluyente para iniciar cualquier actividad en la provincia .También se aclaró que la información está disponible en el sitio web del organismo en el apartado “Sistema de Información Territorial” (SITMin), al que puede acceder cualquier interesado.

Por otra parte, y ante la requisitoria de los legisladores se brindó información sobre el fideicomiso minero integrado con aportes de FMC-Minera del Altiplano, que tiene como objeto el desarrollo de infraestructura en la puna catamarqueña, en el departamento Antofagasta de la Sierra, donde está emplazado el proyecto Fénix, que produce litio. Y se trató la posibilidad de que los integrantes de la Comisión de Minería visiten los distintos emprendimientos mineros, tanto los radicados en Antofagasta de la Sierra como en otros puntos de la provincia.

Por su parte, el juez Guillermo Cerda por escrito, ya que por disposición de la Corte de Justicia local “los jueces no pueden comparecer por ante el Poder Legislativo, señaló que Marifl SA “se encuentra constituida como tal mediante escritura número 170 de fecha 26 de noviembre de 1996” y que “se tramita con opinión favorable del señor jefe de Registro Grafico de Dirección de Minería, un pedido de zona de exploración y cateo, ubicado en Antofagasta de la Sierra (…). Así también se registra a favor a de la empresa, la concesión de una mina denominada Ratones, con una extensión de 850 Has, ubicada también en dicho departamento”.

El juez también consigna que la empresa “tuvo dos cateos otorgados oportunamente y que fueron caducados por vencimiento de termino de concesión”.

“Es importante aclarar que tanto la zona de explotación y cateo, como la mina que se registran a nombre de empresa Marifil SA, ubicados en Antofagasta de la Sierra, son derechos mineros que se conceden en el marco del Código de Minería de la Nación (art 7 y 10), como así también encuadrados en las normas del Código de Procedimientos Mineros de la provincia, motivo por el cual, de ninguna manera se le adjudica la propiedad de la superficie (en este caso, terrenos fiscales) que comprenden los mencionados pedimentos”, concluye el informe del juez.
Presencias

A la reunión convocada por la comisión de Minería, presidida por Sergio Saracho, asistió el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; los directores de Minería, Juan Guerrero Velazquez y de Gestión Ambiental Minera, Antonella Velezco y asesores técnicos y legales del organismo minero. Por parte de los legisladores, estuvieron presentes el presidente de la Cámara, Fernando Jalil, y los diputados Hugo Navarro, Macarena Herrera, Augusto Barros, Armando López Rodríguez, Daniel Lavatelli, Luis Lobo Vergara, Genaro Contreras, Juan Denett y Hugo Ávila.

2
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios