Diputados dio luz verde al Convenio Fiscal firmado entre el Gobierno y los Municipios

La Cámara de Diputados ratificó hoy el “Convenio Fiscal Municipal”, celebrado el 9 de Marzo de 2018, por el Poder Ejecutivo Provincial y los representantes de los Municipios.
miércoles, 13 de junio de 2018 15:41
miércoles, 13 de junio de 2018 15:41

El diputados Ricardo Aredes, fue el encargado de fundamentar el despacho de la comisión de Hacienda y Finanzas que aconsejó la aprobación en general y particular del mismo.

Recordó que “este convenio suscripto el 09/03/2018 entre las provincias y los municipios con Concejos Deliberantes, se realiza en el marco de los compromisos asumidos por las provincias de la firma del Consenso Fiscal de fecha 16/11/2017, entre el Presidente de la Nación y los gobernadores de las provincias, y el jefe de gobierno de la CABA, aprobado mediante ley nacional N° 27.429 y ratificado en nuestra provincia por la ley N°5532”.

Explicó que “el convenio fiscal municipal resulta necesario a los fines de consolidar este régimen del consenso nacional, que establece reglas fiscales y presupuestarias coordinadas y el compromiso de implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de las tasas de inversión y el empleo privado y por ello se hace imperioso todos los niveles de gobierno sean alcanzados por las reglas instituidas”.

Además que “de los compromisos asumidos con el Gobierno Nacional, las partes suscribientes acordaron la implementación de nuevas directrices para otros temas que hacen a las finanzas de la provincia y los municipios , en materia de regalías mineras en los procedimientos para el pago de los servicios de energía eléctrica , y pautas para evitar el desfinanciamiento progresivo de la obra social de los empleados públicos, atento a la importancia e incidencia de la misma en todo el ámbito de la provincial”.

En cuanto al contenido del convenio remarcó que el mismo prevé tres títulos principals, que tienen que ver con los compromisos comunes; los compromisos asumidos por los municipios, y los compromisos asumidos por la Provincia, de los cuales realizó una reseña y explicó sus alcances.

Consideraciones

En tanto, los diputados Francisco Monti , Luis Maria Lobo Vergara y Carlos Molina, tras adelantar el voto positivo, efectuaron algunas consideraciones respecto de algunos puntos del convenio que tienen que ver, por ejemplo, con el compromiso de la modifiación de la Ley de Distribución de Regalías Mineras, el Fondo Federal Solidario, la facturación por servicio energético a los municipios; y el fondo de asistencia solidaria a OSEP. En este último aspecto, la diputada Marita Colombo, preguntó porque se habla de fondo solidario, cuando se trata de regularizar la situación de aportes que por ley corresponde ingresar a la obra social, producto del descuento a sus afiliados.

El diputado Aredes dijo que todas las opiniones serán válidas para una major celeridad transparencia de los recursos de regalías, una vez aque se presente el proyecto de modificación por parte del Ejecutivo.

En relación a los aportes y contribuciones que se realizan a Osep, señaló que se tomaban en función de los conceptos remunerativos por lo que no existe deuda en este sentido y que, por el contrario, la Provincia efectúa aportes extraordinario para subsanar su desfinanciamiento, que en la actualidad corresponden a 30 millones mensuales. Este monto, de acuerdo aclaró, se otorga “en función de las posibidades de la Provincia”.

El diputados Jorge Gustavo Sosa por su parte, adviritó que “como está redactado el convenio puede dar pie a que se modifique el aporte que van a hacer los empleados públios. “Si no se clarifican los aportes que necesita la obra social para funcionar, el día de mañana los empleados tendrán la sorpresa de que les modifiquen los aportes”, señaló.

La diputada Cecilia Guerrero destacó la prestancia del ex ministro Aredes, para evacuar las dudas y responder a los planteos de la oposición. Enfatizó que el papel de la Legislatura es la de solo ratificar un convenio acordado entre la Provincia y los municipios, sin otra incidencia en lo consensuado por las partes.

Por último, el diputado Hugo Daniel Avila, recordó que su bloque no aprueba el Pacto Fiscal y que el "modelo de ajuste que tiene Argentina, es perjudicial", por lo que votó en forma negativa.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios