El proyecto que unió a los cinco diputados nacionales por Catamarca

Los cinco representantes de Catamarca en la Cámara de Diputados nacional firmaron un proyecto conjunto.
miércoles, 11 de julio de 2018 12:39
miércoles, 11 de julio de 2018 12:39

Catamarca quiere que el Congreso declare de interés la construcción de un corredor ferroviario a través del Paso San Francisco.

Los cinco representantes de Catamarca en la Cámara de Diputados nacional firmaron un proyecto conjunto para que el Congreso declare de su interés el memorándum de entendimiento firmado por el Gobierno de la provincia, autoridades nacionales y representantes de China y Chile para la realización del corredor férreo NOA-Centro, a través del paso Internacional San Francisco.

El proyecto del corredor férreo establece la recuperación de la red ferroviaria del ramal Belgrano Cargas y la conexión con los puertos de aguas profundas ubicados en la región de Atacama en Chile.

Esta vinculación se realizará a través del paso fronterizo de San Francisco, ubicado en la provincia de Catamarca. Pero el corredor es también de especial importancia para la región Centro conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y para las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja (ubicadas en el NOA), ya que le permitiría una salida al Pacífico y a los mercados asiáticos.

El proyecto fue firmado por Gustavo Saadi, Silvana Ginocchio, Verónica Mercado, Orieta Vera y Eduardo Brizuela del Moral, integrantes de tres bloques distintos, y la iniciativa solicita que la Cámara declare de interés el memorándum firmado con Chile y con China y que el Poder Ejecutivo Nacional declare de interés nacional el proyecto y promueva las acciones que estén a su alcance para la concreción del Corredor.

El pedido se encuadra en el contexto actual en donde el Gobierno ya dejó en claro que no habrá financiamiento para nuevas obras y que cualquier medidas que quieran llevar adelante los distritos lo deberán financiar con el Tesoro provincial.

Catamarca quiere hacer valer la carta de intención firmada con representantes del gobierno chino (que son los que financiarían la obra) para su ejecución, pero la respuesta de la Casa Rosada sigue siendo la misma.

 

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