Catamarca logra un permiso provisorio para vender cítricos a Tucumán

Luego de negociaciones, Catamarca logró obtener un permiso provisorio para vender la producción citrícola a Tucumán.
viernes, 10 de agosto de 2018 09:21
viernes, 10 de agosto de 2018 09:21

El permiso que fue acordado entre las áreas de Agricultura de ambas provincias y tiene como fecha límite entre fines de septiembre y octubre cuando finaliza la producción.

Sin embargo y pese a que la medida beneficia a los productores locales que ya habían comenzado a sufrir pérdidas, el permiso cuenta con varias cláusulas, que los productores deberán cumplir a raja tabla para poder mantener el acuerdo.

Guillermo Rosales, director de Agricultura de Catamarca, señaló que los productores deberán cumplir con otro proceso para la cosecha de los cítricos, cuyo corte deberá realizarse con tijera, sin restos de vegetales. A esto se suma que los bins utilizados para el traslado de la fruta deberán ser limpios o nuevos y estarán marcados para que sean los mismos los que ingresen y salgan de la provincia con la producción.

También, la Dirección de Agricultura local tendrá en sus manos la autorización de para el tránsito vegetal, cuya facultad le fue conferida por SENASA.

Los requerimientos obedecen a que Tucumán emitió una disposición provincial que impide el ingreso de frutas a modo de evitar el ingreso de la plaga HLV, de la cual si bien Catamarca está libre al igual que Tucumán, quedó incluida entre las prohibiciones de tránsito.

Rosales aclaró que el permiso caduca una vez concluida la cosecha, entre septiembre y octubre.

Ante el panorama que solo ofrece una solución provisoria para los productores de la provincia, Rosales señaló que comenzarán a buscar otros mercados para la producción local.

Proyecto

En la Cámara de Diputados, los legisladores Marita Colombo y Marcelo Murúa presentaron un proyecto de declaración a través del cual solicitan al Ejecutivo provincial solicite al Gobierno de Tucumán el tránsito interjurisdiccional con Catamarca para la producción citrícola.

En la oportunidad, Murúa señaló como unilaterales las exigencias del Gobierno Tucumano; mientras que Colombo responsabilizó al Ministerio de Agroindustria de la Nación, y a los organismos de las provincias de Catamarca y Tucumán por no hacer respetar la normativa vigente.

3
1
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios