La Gobernadora habilitó la Tecnicatura de Procesos Mineros en Capital

La Gobernadora Lucía Corpacci habilitó, esta tarde, la Tecnicatura de Procesos Mineros en el Instituto Superior Técnico Industrial de la Capital, tal como lo había hecho días atrás en Belén. La acompañó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
lunes, 13 de agosto de 2018 20:08
lunes, 13 de agosto de 2018 20:08

La mandataria estuvo junto al ministro de Educación de la Provincia, Daniel Gutierrez; el Secretario de Minería, Rodolfo Micone; el Vicegobernador, Jorge Solá Jais; Legisladores Provinciales y autoridades de las áreas de Educación y minería.

De esta forma, el Gobierno de la Provincia -a través del Ministerio de Educación- completó formalmente el inicio al ciclo lectivo para los alumnos inscriptos en la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros en sus tres sedes: en Capital, en el Instituto Superior Técnico Industrial (ISTI); en Belén, en la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 y en la localidad de Hualfín del mismo departamento.

La Tecnicatura en Procesos Mineros se encuentra orientada a las particularidades de la extracción y tratamiento del litio, con el principal objetivo de formar técnicos para cubrir la demanda de mano de obra en el yacimiento del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Tiene una modalidad de cursado presencial y entregará certificaciones de Formación Profesional de Nivel III de los años cursados, según la siguiente secuencia: al aprobar el primer año se entregará certificado de Auxiliar de Planta Minera, al aprobar el segundo año se entregará certificado de Asistente en Procesos Mineros y al aprobar el tercer año se entregará título de Técnico Superior en Procesos Mineros.

Lucía señaló que la iniciativa de formalizar una nueva carrera “tiene que ver con este fuerte compromiso que tenemos de no repetir historias pasadas, y esto quiero que se interprete bien, no tiene que ver con hacer responsable a nadie. Las circunstancias son las que definen las cosas”.

“Cuando nos sentamos con las empresas mineras les dijimos que queremos que la mano de obra sea catamarqueña, queremos que sean nuestros jóvenes los que entren a trabajar en las empresas, y para eso necesitamos que con la anticipación suficiente nos digan qué recursos humanos van a necesitar para capacitarlos. El año pasado estuvimos capacitando en Antofagasta de la Sierra y en Fiambalá, técnicos electricistas y albañiles que nos estaban pidiendo algunas empresas; y ahora necesitamos capacitar muchos jóvenes que conozcan lo que son los procesos mineros para ocupar distintos lugares de trabajo en el desarrollo minero de la provincia”, detalló.

“La verdad que nos quedamos cortos porque la primera empresa que nos pidió fue FMC, pero después tres empresas más dijeron que a fin de año y a principios del año que viene van a necesitar también gente formada”, añadió la jefa de Estado para explicarle a los alumnos la importancia de avanzar en su formación.

“No tenemos capacidad para formarlos a todos juntos, por eso dijimos que vamos a empezar por esta primera corte que son 500 chicos, pero estaban inscriptos 800. Les digo esto porque quiero que sean conscientes de que ustedes pudieron entrar, y hay 300 que están en lista de espera: están teniendo una oportunidad por la cual otros todavía están esperando. Entonces dupliquen el esfuerzo y el compromiso en estudiar, en terminar la carrera para poder ingresar a trabajar y que otros jóvenes puedan seguir este círculo que iniciamos con ustedes. No hay excusas para no estudiar, porque la verdad que abrir esta carrera significó un esfuerzo enorme que yo estoy segura que ustedes van a aprovechar, ya que tienen boleto estudiantil gratuito, enseñanza gratuita, material de estudio… Aprovechen esta oportunidad de estudio y de salida laboral casi inmediata”, indicó para destacar finalmente la relevancia de “orientar las currículas educativas a lo que se está necesitando”, como ya se hizo anteriormente con la formación de jóvenes para que se dediquen a las energías renovables.

13
5
61%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios