Repudian y piden derogar la eliminación del “Fondo Sojero”

La Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT Catamarca, a través de un comunicado elaborado por los gremios que la integran, hizo pública una declaración de “repudio y por la derogación” del decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como el “Fondo Sojero”.
viernes, 17 de agosto de 2018 11:00
viernes, 17 de agosto de 2018 11:00

“Desde la Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT Delegación Regional Catamarca repudiamos la eliminación del Fondo Federal Solidario, que transfería a las provincias y municipios de todo el país el 30% de la recaudación por los derechos a la exportación de la soja.

“Asimismo, exigimos el compromiso patriótico y solidario de todos los catamarqueños, sin excepciones de pertenencias partidarias o banderías políticas, para encolumnarnos en la defensa de estos aportes nacionales, que desde 2009 llegaban a Catamarca, como a todas las provincias y municipalidades de la Argentina, con destino a obras de iluminación, pavimentación, refacciones edilicias y/o perforaciones, por ejemplo, que no solo mejoraban la calidad de vida a millones de ciudadanos, sino que además generaban fuentes laborales genuinas para miles de trabajadores.

“Por la quita de este denominado “Fondo Sojero”, la provincia de Catamarca  dejará de percibir unos 270 millones de pesos por año, y los municipios catamarqueños otros 65 millones de pesos en igual período, obligando a la literal paralización de numerosas obras públicas, y el consecuente correlato de desocupación y quiebre de la cadena productiva.

“A los cientos de miles de empleados que perdieron sus trabajos, tanto en la actividad pública, como privada desde 2016, habrá que sumar una nueva legión de mujeres y hombres sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares, en medio un país sin horizonte ni perspectivas de progreso, con una industria nacional quebrantada y desalentada por la creciente importación de manufacturas en todos los rubros comerciales.

“Lo que es peor, el Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri adopta esta medida a partir del engaño y eufemismos propios de una gestión perversa y sin rumbo, invocando como fundamentos "las nuevas circunstancias del contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances”, que no son otra cosa que cumplir con las siniestras exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hasta mintiendo descaradamente, como –junto a Macri- lo hicieron los ministros y principales funcionarios nacionales embarcando a todos los gobernadores en el llamado Pacto Fiscal, con el argumento acordado, firmado y hasta refrendado por las respectivas Legislaturas Provinciales, de que el Fondo Sojero “no se iba a tocar”.

“Persistiendo en la trampa y la falsedad sin límites, como las exhibidas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien llegó a afirmar que “los gobernadores estaban enterados de que se venía la eliminación del Fondo Federal Solidario”, cuando él mismo les había informado que ese planteo se haría en el Presupuesto para 2019.

“Hoy, más que nunca, todos los argentinos, y los catamarqueños en particular, debemos estar solidaria e inequívocamente unidos para exigir la derogación del decreto presidencial que eliminó el Fondo Sojero, y reclamar el unánime pronunciamiento en ese sentido de todas nuestras autoridades, a partir de la gobernadora Dra. Lucía Corpacci, junto al conjunto de las fuerzas políticas, como de las distintas organizaciones sociales y civiles de la provincia.

“Aceptar esta medida será una vergonzosa claudicación, que nos sumirá en la pobreza y la desesperanza, condenando irremediablemente al fracaso de las venideras generaciones de catamarqueños y argentinos”.

Agrupación “Azul y Blanca” de la CGT Catamarca