El empresario Taselli quedó detenido por los “cuadernos”

El ejecutivo Sergio Taselli vinculado a las explotaciones de empresas energéticas, constructoras, mineras y ferrocarriles, con paso por Catamarca durante la gestión del FCyS, se había presentado de forma espontánea en los tribunales de Comodoro Py.
martes, 21 de agosto de 2018 16:28
martes, 21 de agosto de 2018 16:28

La causa de los cuadernos de la coimas K sigue su vertiginoso curso y en las últimas horas se sumó el nombre de otro empresario, Sergio Taselli, quien quedó detenido tras presentarse de forma espontánea ante el juez federal Claudio Bonadio.

Si bien no había sido llamado a indagatoria por el magistrado, sus oficinas habían sido allanadas en los primeros procedimientos ordenados por Bonadio cuando se inició la investigación.

Algo de historia y paso por Catamarca

Los Taselli llegaron a EDECAT en el 1996, cuando el ex gobernador Arnoldo Castillo privatizó la ex DECA. La familia Taselli tomó la prestación del servicio con una oferta de 12 millones de pesos-dólares.

El servicio eléctrico experimentó la falta de inversiones. Además hubo denuncias por supuesto fraude para evadir multas del ENRE y por sobrefacturación.

La impronta de los incumplimientos diversos y reiterados en varias de las empresas a su cargo empezó a delinearse a mediados de la década del ‘90, cuando desembarcó en Catamarca para explotar la entonces flamante privatización del servicio de energía eléctrica, en lo que fue el primer gran desprendimiento estatal del gobierno del Frente Cívico y Social, que encabezaba Arnoldo Castillo.

En la provincia que gobernaba el Frente Cívico y Social, Sergio Taselli era el principal accionista de Edecat (Electricidad de Catamarca), concesionaria de la distribución de energía eléctrica.

Por entonces ya se decía que  Taselli no llegó aquí con buenos antecedentes: a poco del debut de EDECAT, comenzaron los cuestionamientos por el círculo vicioso que representaba el holding de compañías entrelazadas en el mismo negocio: el proveedor de tableros eléctricos de la distribuidora de energía local era IATE, propiedad del mismo dueño.

La historia de la Edecat está ligada también con las denuncias de vaciamiento de la empresa que involucran también a un hermano de Taselli, Alberto Taselli, y un hijo de este último, Lucas.

En ese marco denunció un supuesto vaciamiento de la firma, responsabilizándose por ello Taselli, junto a los ex miembros del directorio Osvaldo Iglesias, Marta Yatzkaier y José Luis Cuerdo.

De acuerdo a comentarios de esos tiempos, Taselli especulaba con la complicidad que había establecido con diversos políticos catamarqueños. En la Legislatura provincial existe una comisión bicameral específicamente creada para hacer un seguimiento de las privatizaciones y la forma en que actúan las concesionarias, que no ha emitido hasta el momento ninguna opinión.

En la Cámara de Diputados catamarqueña, el legislador Antonio Morales renunció a integrarla porque, según dijo, nunca se consigue reunir el quórum necesario. Y su colega del Fregen, Rubén Manzi, informó que sólo una vez se había concretado una reunión, aunque sin actividades que merezcan destacarse.

Denuncias de “complicidades”

Por aquellos tiempos, el ex senador y ex diputado nacional por Catamarca, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, advertía que "cuando el peronismo sea Gobierno va a revisar todos los contratos para evitar este tipo de situaciones y, si corresponde la recisión, se aplicará sin miramientos”.

“Lo de la empresa (por Edecat) es directamente una canallada extorsiva, pero acá hay una responsabilidad clara del Gobierno –decía Barrionuevo-, que no defiende a los usuarios y permite todo tipo de abusos, como el de la sobrefacturación. Todo lo que hace el Gobierno es circo. ¿O ya nos olvidamos de que (Hernán) Colombo los denunció (a EDECAT) y ahora se calla la boca? Los catamarqueños no eligieron esta empresa: lo hicieron Castillo y sus socios políticos. Nosotros vamos a ir a fondo contra estos señores y contra los responsables de la situación de indefensión en que quedaron los catamarqueños".

En la presentación, aseguró que mediante maniobras ilícitas, la concesionaria asumió deudas por $ 40 millones entre 1996 y 2004 a favor de pequeñas empresas, todas con domicilio legal en Buenos Aires y vinculadas a los mismos sospechados.

La causa se inició por el delito de administración fraudulenta y retención indebida cometidas presuntamente mientras estuvo al frente de la empresa EDECAT S.A.

La actualidad

El empresario Sergio Taselli apareció ahora mencionado por Oscar Centeno en el séptimo cuaderno como "Gabriel Taselli", cuando relató hechos del 2013. Allí, el chofer escribió el 31 de julio a las 13:40: "Los llevo a Baratta y Nelson al Edificio Além (Alem 855). Hablaban de Armando de "Loxon". Estacioné en la cochera que decía Albanesi. Ingresan al edificio por ascensor y vuelven con el bolso lleno de dinero".

Y continúa: "Luego de ahí los llevo hasta Ferrilíneas y pasamos con el auto dos barreras hasta un amarradero de lanchas en un club náutico. Ahí en la playa de auto nos esperaban dos personas. Hablaban de Gabriel Taselli, también de un tal Saggiorato, quienes le dan una caja con dinero pero Baratta se quedó conmigo en el auto y criticaba diciendo que esos dos tipos tenían una pinta de cagadores".

La trayectoria de Taselli encontró posiblemente su apogeo entre los inicios de la década del 90 y mediados del 2000. Después de gestionar empresas de electricidad (en Catamarca) y otras relacionadas a la construcción, logró generar la mayor parte de sus ingresos gracias a la producción carbonífera y al transporte.

También estos dos campos son los que le provocarían años después sus mayores problemas con la Justicia, tanto a nivel nacional como internacional.

Taselli se encuentra ahora a la espera de un juicio oral por "administración fraudulenta y estafa procesal en perjuicio del Estado Nacional en ocasión del vaciamiento del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio". El juicio sería llevado adelante por el Tribunal Federal Oral Nº 5, en manos del juez Sergio Torres, y la Fiscalía Nº 7, a cargo de Miguel Osorio.

El otro gran escándalo judicial que involucró a Taselli se debió a su gestión al mando de tres líneas de Trenes Metropolitanos.

Desde finales de los 90, Taselli quedó a cargo de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur. Sin embargo, las irregularidades e incumplimientos de todo tipo se convirtieron en un común denominador durante toda su gestión. Así, recién en 2007, Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato de explotación que tenía con Taselli respecto a los trenes.

En 2011, la Justicia decidió procesarlo por el delito de "administración infiel agravado en perjuicio del Estado" por su labor irregular entre los años 1996 y 2002.

Las fallas de gestión estaban basadas en aspectos como falta de mantenimiento del material rodante y las estaciones, deterioro de coches y vías, falencias en las condiciones de seguridad e inexistencia de estructuras de señalización reglamentarias, entre otros. Se trataba de un manejo irregular de unos 35 millones de pesos.

En 2017, el gobierno de Cambiemos le reclamó una deuda por daños y perjuicios por incumplimientos contractuales que ascendería a los 4 mil millones de pesos.

El empresario también es investigado en Suiza por lavado de dinero. La Justicia de ese país pidió a la Argentina las causas en las que está involucrado. Las sospechas surgieron a raíz de unos depósitos que se realizaron en cuentas a nombre de Taselli, que se presume fueron realizados por él mismo para blanquear la plata.

Fueron cuatro operaciones. Dos desde una cuenta en el Royal Bank de Canadá a una cuenta de ese banco en Ginebra a nombre de Taselli por 10 millones y 8,6 millones de dólares. Otro depósito fue por 3 millones de dólares entre dos cuentas a nombre del empresario en distintos bancos suizos. Y una cuarta por 5,4 millones de dólares vinculados a una empresa de energía en Formosa que presidía Taselli. Todos se realizaron entre agosto de 2003 y abril de 2009.

6
2
9%
Satisfacción
4%
Esperanza
77%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios