Catamarqueño en reclamo por las Islas Malvinas

El parlamentario del Mercosur, Damián Brizuela (FpV), representante de Argentina (Catamarca/FpV), participó junto a otros diputados de nuestro país de la protesta contra la promoción de las Islas Malvinas con el nombre "Falkland", en una exposición uruguaya.
viernes, 14 de septiembre de 2018 18:31
viernes, 14 de septiembre de 2018 18:31

El malestar público de los legisladores del Parlasur estuvo motivado por un stand que, que, con el nombre de Islands Falklands, el Reino Unido de Gran Bretaña exhibe en la tradicional feria rural en Montevideo conocida como "Expo Prado".

El grupo de diputados argentinos del Parlasur, de extracción justicialista, reclamó frente al stand que le cambien el nombre por el de “Islas Malvinas”, recordando a viva voz que “los países latinoamericanos sólo reconocen la soberanía argentina sobre las islas y que hay una resolución de las Naciones Unidas que pide un diálogo con Gran Bretaña para resolver la disputa”.

Además del catamarqueño Brizuela, participaron los parlamentarios Gastón Harispe, Ana Corradi, Oscar Laborde y Mario Metaza, quienes en permanente tono diplomático trasmitieron a los responsables del espacio que "para nosotros son las Islas Malvinas. La Argentina junto a todos los países latinoamericanos consideramos que las islas son nuestras. Y que vamos a volver a Malvinas de la mano de América Latina".

Además, los diputados argentinos  informaron que le enviaron una carta de protesta al canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y advirtieron por el llamativo silencio de la cancillería argentina, que en principio no había hecho ningún reclamo oficial por el manifiesto atropello británico sobre los derechos argentinos en las Islas Malvinas.

En declaraciones durante la protesta, los parlamentarios argentinos, expresaron que “el gobierno uruguayo no puede permitir que un territorio no reconocido haga una exposición como esta. La gente que pasaba por el lugar apoyó nuestra intervención”, recordando que “existe una resolución de la ONU que establece que las Islas se deben mencionar Malvinas/Falkland. Los folletos son indignantes, hacen propaganda contra Argentina, contra el ‘Gaucho’ Rivero, y hablan de la guerra del ‘82 como una ‘liberación’", enfatiaron.

En otro orden, ex combatientes del CECIM-La Plata enviaron una misiva también a la cancillería uruguaya, y el martes fueron recibidos por el embajador de Tabaré Vazquez en Buenos Aires Héctor Lezcano

En la carta, los ex combatientes hicieron fuertes críticas políticas al gobierno de Mauricio Macri, a quien acusaron de pertenecer a una alianza "neo colonial militar", y manifestaron su "profundo dolor por la muestra que sistemáticamente se realiza en la exposición rural ‘Expo Prado’ por parte del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.

“Esta muestra -señalaron los ex combatientes- dedica un stand promocionando la ilegítima e ilegal permanencia en nuestras islas Malvinas de la potencia colonial usurpadora, desconociendo reclamo irrenunciable de soberanía por parte de la República Argentina en territorios apropiados en 1833 por la fuerza imperial británica".