Estiman que en octubre estará listo el puente sobre el río Santa Cruz

En la jornada de hoy, se llevó a cabo una recorrida de la obra del puente del río Santa Cruz, sobre la ruta 33, como también observaron los 29 espigones para el encauzamiento que se realiza en el río.
lunes, 24 de septiembre de 2018 13:54
lunes, 24 de septiembre de 2018 13:54

El ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, junto a los integrantes de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, encabezó la recorrida de la obra del puente del río Santa Cruz, sobre la ruta 33, como también observaron los 29 espigones para el encauzamiento que se realiza en el lecho del río.

Las obras, que tienen una inversión cercana a los $76 millones consisten en la construcción de 100 mil metros cúbicos de pedraplén, con una altura de 3 a 8 metros y ancho variable, y consta de tres alcantarillas de cada lado que permitirán ampliar el caudal de agua que pase por el puente.

También hay más de dos mil metros de defensas laterales y se ha realizado la canalización del Río Aguas arriba y abajo para facilitar la circulación del curso de aguas en el río.

Finalmente, se instalarán un sistema de deflectores desde 5km aguas arriba del puente hasta el mismo puente sobre la Ruta 33

Acompañaron el subsecretario de Planificación de los Recursos Hídricos, Ing. Jorge Sarri y el Subsecretario de Administración del Agua y Obras Hidráulicas, Gustavo López. Además el vicepresidente de la Cámara baja de la provincia, Armando López Rodríguez y los diputados Mónica Zalazar, Marcelo Murúa, Armando Zabaleta, Jorge Andersch y Humberto Valdez.

Dusso explicó a los legisladores que, pasadas las inundaciones que provocaron los daños conocidos, sobre el puente, badenes y márgenes del río y población, “se hicieron todos los estudios y a la fecha se van concretando las obras que permiten controlar y mitigar los efectos no deseados de las crecientes de los ríos por lluvias excepcionales, para evitar que el río tenga un ancho no deseado”.

Detalló que los 29 espigones, donde la mayoría se ubican sobre la margen derecha, “hacen que se mantenga una zona constante del ancho del río a fin de que la circulación en ese ancho arrastre material y no que tenga la libertad de usar todo el ancho para sedimentar materiales”.

Sobre el puente, subrayó que tiene aproximadamente 60 mil metros cúbicos de relleno entre la zona que está para el lado del aeropuerto y la zona que esta para el lado de la ciudad; está revestido con colchonetas de terraplén aguas arriba y aguas abajo. 

El ministro sostuvo que aún faltan terminar detalle, no obstante para el 15 de octubre se estima que estará listo para la transitabilidad, faltando colocar los guarda raid y realizar la imprimación y carpeta asfáltica.

En la parte de abajo del puente se ha reforzado las pilas con una armadura y un espesor de diez centímetros en toda su perímetro para reforzar las mismas, se mantenga la estructura con mejor vida útil dado que hubo micro fisuras.

 

Galería de fotos

5
1
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios