Massa cuestionó fuertemente el encuentro Macri-Bolsonaro

El líder del Frente Renovador continúa recorriendo el país en auto para conocer la situación que se vive en cada región frente a la crisis.
miércoles, 16 de enero de 2019 13:53
miércoles, 16 de enero de 2019 13:53

Desde Mendoza, destacó la importancia del Mercosur para el desarrollo de nuestra economía y de la región, y expresó su preocupación ante la intención manifiesta de ambos mandatarios de desintegrarlo. “El Mercosur fue, es y será una oportunidad, no un límite”, aseguró.

En el marco del encuentro entre Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, flamante presidente de Brasil, con motivo de flexibilizar el Mercosur, Sergio Massa defendió y resaltó la importancia de ese proceso de integración económica para la industria nacional, el desarrollo federal de la Argentina y de Sudamérica.

Al respecto, el líder del Frente Renovador señaló: “El Mercosur es el mercado más importante de la Argentina. Hay que consolidarlo, no flexibilizarlo. Es clave que hagamos fuerte al Mercosur, porque es el primer lugar al que entran los productos argentinos. La Argentina ostenta la presidencia del Mercosur. Eso implica una responsabilidad extra en la generación de una agenda de avance y profundización entre los países miembros, y no de retroceso. Espero que Macri, como presidente actual del Mercosur, asuma el desafío de profundizar la integración regional”.

“El nuevo ministro de economía de Brasil, Pablo Guedes, ya anticipó que ‘el Mercosur no será una prioridad para el nuevo gobierno brasilero’ y hasta incluso lo definió como ‘un acuerdo totalmente ideológico’. Me preocupan profundamente esas declaraciones y el posible proceso de desintegración regional. Hay que profundizar los lazos de integración, no romperlos”, agregó.

Massa, que en estos días se encuentra en Mendoza, donde visitó varias localidades, compartió un encuentro con jubilados y se reunió con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (Fecovita), remarcó la importancia del Mercosur para el desarrollo de la región: “es el cuarto bloque económico del Mundo y la quinta economía mundial; en 2017, tuvo el 25% de participación en el comercio mundial, por encima de la Unión Europea (16%), Asia-Pacífico (23%) y Estados Unidos (10%); sigue siendo el principal socio comercial de Argentina; en los últimos 12 meses, se consiguió un superávit de 222 millones de dólares”.

Y continuó: “En un contexto global incierto, el Mercosur es una excelente herramienta para competir con las grandes economías. Fue, es y será una oportunidad para nuestro país, no un límite. Retroceder en el proceso de integración profundizaría aún más la crisis que atraviesa nuestro aparato productivo: la actividad industrial manufacturera lleva siete meses de caída y en el último año -desde agosto del 2017 hasta agosto del 2018- se perdieron más de 32 mil puestos de trabajo. Se estima que más de 3 mil empresas y Pymes exportan a Brasil. Esperamos que en este viaje Macri se acuerde de ellas”.

Por último, en relación al vínculo económico con Brasil, el líder del FR manifestó: “El Mercosur es nuestro lugar y Brasil es nuestro principal socio comercial. Tenemos que trabajar para que nuestras economías sean sinérgicas, mantener y reforzar nuestros lazos comerciales. Necesitamos consolidar y abrir mercados para crecer y desarrollarnos, no podemos seguir importando deuda y exportando ahorro, tenemos que exportar trabajo”.

 

4
2
46%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
46%
Indiferencia

Comentarios