La herida que sangra

Por qué no invitaron a nadie de Cambiemos a Saujil.
jueves, 3 de enero de 2019 08:29
jueves, 3 de enero de 2019 08:29

Luego del acto de inauguración del Parque Solar, que presidió Lucía Corpacci y donde no había invitados de Cambiemos, ni de Nación ni de provincia, se instaló el misterio. En broma, se dice que evalúan presentar un amparo judicial que obligue otro acto donde ellos corten la cinta.

Si bien cada una de las partes interesadas, oficialismo y oposición, aclaró que se trató de una inversión privada, desde el Cambiemos-FCS (Vázquez Sastre) se insinuó la participación del Plan Belgrano nacional en el proyecto, lo que hizo más evidente la ausencia de dirigentes del sector en el acto de inauguración, que lo presidió la gobernadora Lucía Corpacci.

Como bien se sabe, se trata de un punto de generación de 22,5 MW en el Oeste catamarqueño, que importa porque abre la puerta a cualquier tipo de inversión productiva que demande energía eléctrica en cantidad y calidad, además de las fuentes de trabajo que genera directamente.

Pero no solo eso, próximamente se concluirán los trabajos para otros parques solares similares, en Tinogasta, Fiambalá, La Paz y Antofagasta de la Sierra. Salvo este último, que lo construye EC SAPEM, todos esos parques son inversiones privadas que eligieron el territorio catamarqueño para instalarse, pudiendo haberlo hecho en San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy o Salta, que son territorios con igual radiación solar al nuestro.

Fuentes bien informadas comentan en voz baja que los inversores se decidieron por Catamarca, porque es la única provincia donde no se les exigió “reintegro” de ningún tipo, solo la exigencia de contratar mano de obra e insumos en Catamarca, al menos los que nuestra provincia pueda ofrecer.

Luego de algunas demoras en el acto de inauguración, llegó el jueves 27 de diciembre, fecha elegida por las autoridades de la empresa Energy 360, donde Lucia Corpacci, Maximiliano Ibanisevich y Raúl Barot (titular de EC SAPEM), cortaron la cinta.

No había nadie, ningún representante del Gobierno de Mauricio Macri; podría haber estado el despedido Javier Iguacel o su reemplazante, Gustavo Lopetegui, pero no estuvieron. Tampoco había nadie de la dirigencia macrista provincial, ni Vázquez Sastre, ni Carlos Molina, ni Paola Bazán, ni los potenciales candidatos Lila “Petu” Castillo, Rubén Manzi o Eduardo Brizuela del Moral. Nadie.

Una versión da cuenta del rencor de la gente de Energy 360 con el gobierno macrista por su política energética y económica, que los afecta directamente, y por la influencia de la Casa Rosada en la Causa Cuadernos, que involucra a empresarios que en el pasado hicieron obras e inversiones en forma legítima, pero que zafan de la cárcel según sus contactos con el macrismo.

Sobre Vázquez Sastre, Carlos Molina, Paola Bazán, ni los potenciales candidatos Castillo, Rubén Manzi o Eduardo Brizuela del Moral, no hay mucho para decir, evidentemente en Energy 360 no los conocen ni los consideran como potenciales gobernantes de la provincia.

De ellos, de su despecho posterior, que verbalizaron en sus páginas de Facebook, hay que decir que se explica fácilmente: que al elegir Catamarca, Energy 360 elige doblemente a la provincia; primero, eligen Catamarca por sobre otras provincias con políticos de peso nacional, José Luis Gioja, Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Gerardo Morales; y segundo, tácitamente se está confiando en las líneas de energía que administra EC SAPEM.

La dirigencia provincial del FCS, ahora escondidos en la sigla Cambiemos, han combatido toda la política en materia de servicios públicos del gobierno de Lucía Corpacci; especialmente la energética, que por todos los medios de comunicación ha sido evaluada positivamente y ostensiblemente mejor que la política implementada durante 20 años por el FCS.

Seguramente, lo que más les debe haber dolido a la dirigencia del FCS, más que el “olvido” para el acto de inauguración debe haber sido la ratificación empresaria a la política energética provincial, cuyo rechazo parece ser una obsesión para dirigentes como Luis Lobo Vergara y Marita Colombo.

16
10
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios