Catamarca es la provincia mejor administrada

Gracias a una coparticipación récord la mayoría tienen estabilidad fiscal. Las mejores son Catamarca y Santiago del Estero. Entre las peores están Santa Cruz y Jujuy.
miércoles, 9 de enero de 2019 08:47
miércoles, 9 de enero de 2019 08:47

Según publicó el diario La Nación, gracias a una coparticipación federal récord, las provincias atraviesan un momento de inusual estabilidad fiscal: de los 24 distritos solo cinco -Santa Cruz, Jujuy, Chaco, Córdoba y Corrientes- muestran un resultado financiero en rojo respecto de sus ingresos. Los demás exhiben un saludable balance, con Santiago del Estero a la cabeza del ranking.

Así lo demuestra un informe que elaboró la consultora @Fiscal, basado sobre datos oficiales actualizados al tercer trimestre de 2018. Los datos contrastan con el rojo que exhiben las cuentas nacionales, que arrojarían al cierre de 2018 un déficit primario del 2,6% y un resultado financiero negativo de 5,6% según las proyecciones originales del Ministerio de Hacienda.

La situación fiscal de las provincias, en cambio, atraviesa su mejor momento desde 2015: al finalizar ese año, el último de la gestión kirchnerista, sólo ocho provincias de las 24 tuvieron un resultado financiero (esto es, después del pago de la deuda) positivo. Tres años después 19 provincias exhiben superávit: a la cabeza figuran Santiago del Estero, con un resultado financiero positivo de 19,1% respecto de sus ingresos; Catamarca, con el 14,5%; San Juan, el 12,6%; la Capital, con el 8% y Mendoza, con el 7,7%.

En cambio, las provincias más comprometidas según el informe son Santa Cruz, con un resultado financiero negativo de -5% respecto de sus ingresos; Jujuy, con -1,2%; Corrientes, con -1%; Córdoba, con -1% y Chaco, con -0,1%.

Esta bonanza fiscal que viven las provincias obedece al fuerte incremento de sus ingresos por coparticipación. Según la consultora, durante el período enero-octubre las provincias percibieron por Coparticipación Federal $867.584 millones, 44.5% interanual por encima de lo obtenido en igual periodo de 2017. Dentro de dicho monto también están computados $14.889 millones en concepto de compensaciones.

"El incremento de 44,5% supera en 10 puntos porcentuales a los aumentos que las transferencias vienen registrando desde 2013 hasta la fecha", se advierte en el informe, que agrega que una importante contribución a este fenómeno proviene de la restitución a la masa coparticipable del 15 % que se destinaba a ANSES.

Y agrega: "En este sentido cabe recordar que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis obtuvieron por fallos de la CSJN la restitución plena de los fondos a partir de 2016, en tanto el resto de las jurisdicciones lo vienen haciendo a razón del 3% anual desde aquel año".

9
6
56%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
12%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios