Reclamo por la exclusión de Catamarca en obras viales

Los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Gustavo Saadi presentaron un proyecto para que la Cámara exprese su “profunda preocupación” por la decisión del Poder Ejecutivo de excluir a Catamarca de las obras proyectadas en el Plan Federal Vial elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación.
domingo, 20 de octubre de 2019 19:38
domingo, 20 de octubre de 2019 19:38

“Esta decisión es absolutamente injustificada y genera consecuencias económicas negativas importantes para nuestra provincia”, sostienen los diputados, porque “la inversión en infraestructura de transporte influye de manera relevante en el desarrollo productivo, social, económico, favoreciendo las estrategias comerciales, y turísticas”.

En la última versión del Plan Federal Vial, de julio de este año, se proyectaron decenas de obras viales para casi todo el país pero Catamarca y el Noroeste quedan al margen.

Ginocchio y Saadi (Bloque Elijo Catamarca) dicen en los fundamentos que “en el contexto actual de un mundo globalizado es fundamental el derecho de desarrollo de todos, haciendo foco en las diferencias. Es imprescindible identificar las problemáticas y dar las soluciones apropiadas para el desarrollo sostenible y armónico de las provincias”.

También recordaron que, según artículo 75, inciso 18, de la Constitución, el Estado nacional debe “Proveer lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias…” y el inc. 19 agrega “...Proveer al crecimiento armónico de la Nación y al poblamiento de su territorio; promover políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones…”

“La cláusula establece fines, requiere de acciones concretas para un desarrollo que busca no solo crecimiento económico, sino también justicia social”, sostienen los diputados. “Para ello es necesario un trabajo tendiente a atender las desigualdades económicas, sociales, culturales y desequilibrios entre sectores”.

“Las vías de comunicación son progreso y desarrollo. Es necesario facilitarlo y dar apoyo para alcanzar el desarrollo local, regional, económico y social y esto no se consigue excluyendo a la provincia de Catamarca del Plan Federal Vial, sino incluyéndola, puesto que con decisiones como la que nos preocupa, se la desactiva, se la desfavorece y se la deja atrás”.

Los diputados recordaron que desde el bloque Elijo Catamarca ya fueron denunciadas otras situaciones en las que nuestra provincia tiene situación de desventaja. Una está contenida en el expediente 4402-D-2019, en el que se pide que la Nación “disponga las medidas necesarias para que se construya una autovía Catamarca-La Rioja”, en el que recordaron que nuestra provincia quedó afuera del plan de rutas seguras.

Este panorama acarrea un enorme perjuicio a la Provincia de Catamarca “si se considera además la existente insuficiencia o falta de vuelos de cabotaje, que afecta enormemente el flujo de turismo y la actividad económica existente y potencial provincial”. En los fundamentos, Ginocchio y Saadi recordaron que tienen presentados otros dos pedidos de informes sobre el tema, nunca respondidos: el 3050-D-2019 (“sobre diversas cuestiones relacionadas con el programa de vuelos de Aerolíneas Argentinas a Catamarca”) y el expediente 2081-D-2019 (“pedido de informes sobre la unificación de los vuelos comerciales de cabotaje a las provincias de La Rioja y Catamarca”).

El crecimiento armónico del país, subrayaron los diputados, significa buscar el desarrollo de todas las regiones y equilibrar las diferencias entre las regiones sin discriminar a ninguna.

5
3
85%
Satisfacción
3%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios