“Alberto, nos dice quiero que siembren hasta en las macetas”

El senador Raúl Chico en declaraciones radiales habló sobre el aporte que realizó como miembro integrante de la comisión de Producción, Economías Regionales y Comercio Exterior dentro de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández. 
miércoles, 30 de octubre de 2019 18:58
miércoles, 30 de octubre de 2019 18:58

En este punto, el legislador comentó que el trabajo realizado en las 25 comisiones coordinadas por Nicolás Trotta se desarrollaron ejes vinculados a la producción, economía, trabajo, salud entre otros y que hoy forman parte del proyecto de gobierno de Alberto Fernández. 

“El sector productivo fue abandonado por la actual gestión nacional, y eso, todos lo sabemos. Muestra de ello es que se está produciendo muchísimo menos; las empresas han cerrado y a los únicos que les va bien es a los bancos. Pero esto, se va revertir a partir del 10 de diciembre”, manifestó el Legislador. 

Al tiempo que agregó: “Cuando me preguntan que dice o que piensa Alberto, le contesto como les digo a todos; él (por Alberto Fernández) nos pidió: ´hagan un proyecto para que los productores siembren hasta en las macetas´, ese es el concepto que se viene. Para eso hemos trabajado un grupo importante de gente de distintos puntos del país elaborando un documento que luego se presentó al presidente electo. Sus declaraciones siempre están acordes al documento”, destacó. 

En otro tramo de la entrevista y consultado sobre las expectativas en torno a la relación que mantendrá el futuro gobierno nacional con el campo, el ingeniero Chico sostuvo “Creo que se va terminar con esa vieja dicotomía campo- industria. Alberto dice los necesitamos a los dos. Que son los dos los que van a sacar al país adelante”. 

Por otra parte, el Senador consideró que será primordial para el nuevo gobierno la reactivación de las Pymes, un sector muy castigado. Y mencionó que el documento contempla para el campo propuestas muy importantes donde están incluidos por supuestos los pequeños productores. 

“Como catamarqueño y miembro de los equipos técnicos, realice mis aportes basados en mi experiencia como Ministro de Producción. Aportes que quedaron plasmados en el documento. Allí plantee que no hay posibilidad de poder salir de esta crisis sin financiamiento. Es decir no hay ninguna posibilidad de que la economía salga sino hay un buen sistema de financiamiento para eso hemos incluido la creación de un fideicomiso de primera garantía, que es algo que cuando fui Ministro lo deje armado. Y también está incluido el sistema de comercialización que habla de precio justo y de referencia; de bajar el impuesto a la exportación, que en el caso de las economías regionales es ir disminuyéndolas a medida que se incorpora más valor agregado a la producción. A su vez, está contemplado el plan de producción de la demanda, donde se produce lo que ya está vendido a través de acuerdos, donde el Estado hace de articulador entre el productor y la agroindustria, de manera tal que se produzca lo que ya está vendido. Otro tema importante, es el Paso Ferroviario a Chile, que cuando fui Ministro trabaje en forma conjunta con el Ministro de Industria de La Rioja, en su momento se consiguió la empresa china que haga la obra, el banco chino que la financie, la autorización del Gobierno Chino y de Chile, la incorporación de la Región Centro para generar volumen necesario que justifique la existencia del tren; y nos faltó la autorización del gobierno argentino. En conversaciones con Nicolás Trotta, y en algún momento también directamente con Alberto Fernández, lo estuvimos hablando. Por supuesto, que la gobernadora (Lucia Corpacci) también lo hizo. Así logramos que el Paso Ferroviario a Chile se convierta en prioridad, y eso va a hacer que tengamos una Catamarca totalmente distinta a la que tenemos hoy”, concluyó.

8
3
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios