Antofagasta tendrá su Parque Solar Fotovoltaico

Esta mañana la Gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de firma del contrato de adjudicación para la construcción del parque en la cabecera departamental. El mismo tiene un presupuesto de casi 47 millones de pesos, fondos provenientes del Fideicomiso Minero, creado a partir de un acuerdo en 2015 entre el Gobierno de Catamarca y FMC-Minera del Altiplano.

Antofagasta tendrá su Parque Solar Fotovoltaico

Esta mañana, en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, la Gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de firma de comodato entre el Gobierno de la provincia y Energía Catamarca Sapem por la cesión de un predio y de contrato de adjudicación para la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Antofagasta de la Sierra, financiado con fondos generados por la actividad minera, entre la citada empresa y la firma Air Total SRL.

El primero consiste en la entrega en comodato por parte de la Provincia a la EC SAPEM de un predio de cinco hectáreas por un periodo de 30 años donde se emplazará la obra. En tanto que el segundo significa el comienzo formal de los trabajos que una vez concluidos permitirán una significativa mejora prestación del servicio eléctrico, y por ende en la calidad de vida, de los pobladores de la villa de Antofagasta de la Sierra.

El Parque Solar demandará una inversión de casi 47 millones de pesos, financiamiento proveniente del Fideicomiso Minero, creado en octubre de 2015 a través de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de Catamarca y FMC-Minera del Altiplano. En un principio se constituyó con aportes fijos por parte de la empresa, en compensación por el pago de canon de agua, pero con la firma del nuevo contrato entre la Provincia y la empresa para la ampliación de su producción de carbonato de litio, en noviembre de 2017, también se modificaron las condiciones de integración que pasó a ser el 1,2 por ciento de la facturación de la empresa, que redundará en un incremento considerable en estos fondos a invertir en infraestructura para la puna catamarqueña.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora señaló que “es una satisfacción enorme estar pudiendo comunicar a la ciudadanía de Catamarca, y fundamentalmente a nuestros hermanos de Antofagasta, el inicio de esta obra de energía fotovoltaica dual para la villa de Antofagasta de la Sierra, que se hace con fondos del Fideicomiso Minero, luego del convenio firmado con la empresa FMC”.

Asimismo, la primera mandataria anunció que “con recursos de la minería por este fideicomiso, no solamente se inicia hoy la usina fotovoltaica, sino que dentro de muy poco se va a iniciar la construcción de los dos ingresos al Campo de Piedra Pómez que declaramos hace algunos años Área Natural Protegida de la provincia”.

Además, a través del Fideicomiso Minero también se comenzará a construir en Antofagasta, cuando se complete el proceso de licitación, el vertedero de residuos sólidos urbanos. “Todos pugnamos por tener un Antofagasta cuidado, con controles del medio ambiente”, remarcó Lucía Corpacci.

Por su parte, el presidente de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, señaló: “es de destacar que esta obra salió del Comité del Fideicomiso Minero del Salar del Hombre Muerto. Es decir que hoy la minería está haciendo un aporte para mejorar la calidad de vida de la población de Antofagasta de la Sierra”.

A su vez, adelantó que cuando el Parque Solar comience a operar, “son 600kw que se generarán para inyectar energía a alrededor de 360 hogares que son los usuarios que hoy tenemos en Antofagasta”, al tiempo que agradeció el aporte de la Provincia para solucionar el problema energético en la puna.

Por último, resaltó que “este es el punto inicial de generación fotovoltaica a través del Estado provincial”.

En tanto que el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, subrayó el trabajo en equipo entre los Ministerios de Hacienda, Obras Públicas, la Secretaría que encabeza, la EC SAPEM, “para poder estar hoy haciendo realidad esta obra”, y valoró el impacto de la actividad minera en Catamarca, que a través de mecanismos como fideicomisos y las regalías mineras “genera el dinero suficiente para hacer obras que tengan un alto impacto en las zonas donde se desarrolla la minería”.

“Es un orgullo para nosotros que Antofagasta se vea beneficiada por esta obra financiada por el fideicomiso”, finalizó.

Por último, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, celebró la firma del convenio, y consideró como “un logro muy importe para Antofagasta tener energía fotovoltaica, para poder dejar atrás el tema del combustible fósil que se nos encarece por las distancias”.

En la ocasión, estuvieron presentes también el senador departamental Mario Carrizo, la subsecretaría de Minería, Inés Ulla, el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais, el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz, de Obras Públicas, Rubén Dusso, el asesor General de Gobierno, Pablo Gallardo, el jefe comunal de la ciudad Capital, Raúl Jalil, legisladores provinciales y Rodolfo Gallo en representación de la firma Air Total SRL.

El Parque Solar Fotovoltaico Antofagasta de la Sierra

A partir de la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta de la Sierra, que contará con 1740 paneles fotovoltaicos, para sustentar el consumo energético de la villa de Antofagasta, EC SAPEM se orienta a fomentar el desarrollo de energías limpias.

El Parque Solar Fotovoltaico de Antofagasta de la Sierra, demandará una inversión de $ 46.880.714,10. Así, Antofagasta de la Sierra será el primer departamento de la provincia que contará con un parque de estas características, financiado con fondos provinciales que provienen de la minería. Con su financiamiento, la provincia de Catamarca genera energía por primera vez en su historia.

El parque contará con una potencia instalada de 600,3 KILO WAT (kWp) y toda la energía que se genere será inyectada a la red eléctrica que alimenta a la Villa de Antofagasta.

En las casi cinco hectáreas que ocupará el Parque Solar Fotovoltaico contará con 1740 paneles fotovoltaicos, con estructuras de montaje fijo, según el ángulo más conveniente de radiación solar, inversores y transformador.

El Parque Solar será tipo híbrido; es decir que complementará la generación diésel con el propósito de disminuir el impacto ambiental, reducir gastos de combustibles.

Es importante aclarar que los grupos de generación diésel que actualmente funcionan en la localidad permanecerán instalados para hacerlos funcionar en caso de emergencia.

Además de la instalación, el predio tendrá iluminación eficiente y de bajo consumo, software de monitoreo; un sistema de vigilancia con cámaras, a través de las cuales se controla la totalidad del predio para prevenir y reducir actos de vandalismos, robos o cualquier falla; oficinas administrativas, depósitos de insumos, estacionamiento para visitantes y trabajadores.

El discurso completo de la Gobernadora

“Para nosotros es una satisfacción enorme estar pudiendo comunicar a la ciudadanía de Catamarca, y fundamentalmente a nuestros hermanos de Antofagasta, el inicio de esta obra de energía fotovoltaica dual para la villa de Antofagasta de la Sierra, que se hace con fondos del Fideicomiso Minero, luego del convenio firmado con la empresa FMC.

Me parece muy importante decir de dónde son estos recursos, que son recursos de la minería.

Con recursos de la minería por este fideicomiso no solamente se inicia hoy la usina fotovoltaica, sino que dentro de muy poco se va a iniciar la construcción de los dos ingresos al Campo de Piedra Pómez que declaramos hace algunos años Área Natural Protegida de la provincia, que sabemos todos el enorme valor turístico que tiene.

La Secretaría de Ambiente está trabajando ya en el diseño de esas dos casillas para que sean acordes con el entorno, y que nos permitan garantizar el cuidado del Campo de Piedra Pómez, que sea visitado por todos, pero con el control necesario.

Con fondos de ese fideicomiso también para Antofagasta de la Sierra se empieza a construir, cuando terminemos el proceso de licitación, el vertedero de residuos sólidos urbanos. En verdad todos pugnamos por tener un Antofagasta cuidado, con controles del medio ambiente.

El manejo de los residuos es fundamental. Antofagasta creció y cambió en estos últimos años de una manera notable.

Y hablaba con Raúl Barot en cuanto al tema de energía y nos acordábamos que cuando asumimos Antofagasta de la Sierra tenía sólo seis horas de energía eléctrica. La llevamos primero a 12 horas de energía eléctrica y ahora tiene 24. Además, todo el tendido era de baja, no tenía tendido de media tensión y hoy tiene tendido de media tensión.

Nos está faltando calidad o cantidad de energía. No queremos seguir empleando más combustibles fósiles como lo estamos haciendo, aunque esta es una planta dual, pero con seguridad la energía fotovoltaica va a aminorar notablemente el consumo de combustible para poder hacer funcionar los motores diésel que tenemos actualmente.

Me parece muy importante anunciar esto y decir que son recursos de la minería porque lo que nosotros tratamos es que los catamarqueños tengan claridad en qué es lo que hace el Gobierno con los recursos de la minería, que sepan que nuestra mayor preocupación es que impacten en sus comunidades.

Este fideicomiso está destinado a invertirse solamente en la comunidad donde está el yacimiento y en las zonas aledañas, en donde la inversión signifique también mejoras para Antofagasta de la Sierra en este caso.

Lo que viene pasando con la minería en estos últimos tiempos va a marcar para la provincia un antes y un después. La creación de CAMYEN SE como empresa minera, la recuperación de Cerro Atajo por la empresa minera de la provincia, la recuperación de dos áreas mineras tan importantes como Valle Ancho e Interceptor por la Secretaría de Minería, como Filo de la Vicuña por CAMYEN, tres yacimientos que han recibido propuestas por iniciativas privadas en estos últimos días, lo que muestra el interés de muchas empresas de invertir en nuestra provincia.

Y son yacimientos que no son de litio. Porque hoy el litio es la niña bonita, todos se los quieren sacar de las manos. Estos son de cobre, que está como más compleja la iniciativa para estos proyectos. Sin embargo, se han presentado tres iniciativas privadas para el desarrollo de estos proyectos.

Todas las condiciones de los proyectos que se desarrollan en nuestra provincia en estos últimos tiempos se basan en tres pilares que no nos cansamos de decir: cuidado del medio ambiente, respeto por las comunidades, desarrollo de nuestros trabajadores locales y de nuestros empresarios locales. Y también la figura de la creación de los fideicomisos para el desarrollo de las comunidades donde están los yacimientos

Yo quiero agradecer en el día de hoy a todas las personas que constituyeron y trabajaron en este fideicomiso para que hoy podamos estar anunciando esta obra y las que vienen.

Y quiero hacer un reconocimiento expreso a la Secretaría de Minería y a todo su equipo, y a la empresa CAMYEN, por el esfuerzo que han puesto para que poco a poco vamos cambiando esta realidad de la minería en nuestra provincia”.

Galer�a de fotos
8
0

Valorar esta noticia

93% Satisfacción
0% Esperanza
6% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios