Lucía lanzó el programa “Eficiencia Energetica”

Se firmó un convenio para incentivar proyectos de energía alternativa y abrirán una línea de crédito para emprendedores productivos, culturales y turísticos con un financiamiento de más de 38 millones de pesos.
viernes, 15 de febrero de 2019 18:53
viernes, 15 de febrero de 2019 18:53

La  Gobernadora  Lucía Corpacci;  y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera; realizaron el lanzamiento del Programa “Eficiencia Energética”; que combina dos herramientas fundamentales para el CFI, como son la cooperación técnica, y la asistencia financiera.

El acto se realizó en el Hotel Casino Catamarca y contó con la presencia del Vicegobernador, Jorge Sola Jais; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán;  el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el Presidente de la EC Sapem, Raúl Barott; la Senadora Nacional Inés Blas; legisladores provinciales y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Dicho programa que se implementará a partir del convenio firmado  en octubre pasado, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una mayor eficiencia del uso energético y  la posible utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente. Esta novedosa iniciativa abarcará inicialmente a tres sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial como son el agroindustrial, el minero y el turístico.

Está integrado por 4 módulos, los tres primeros que son la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética; la realización de  jornadas de sensibilización sobre el tema para empresas, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, serán financiados en su totalidad por el CFI.

El cuarto módulo está dirigido al apoyo crediticio para las inversiones a realizar, donde a partir de las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en cada empresa participante, el CFI  pondrá a disposición de ellas, sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Cerrando la presentación del programa, se desarrolló un taller de sensibilización en eficiencia energética y gestión de la energía, a cargo del Ing. Hernán Iglesias Furfaro, especialista en el tema, dirigido a los empresarios Micro- Pymes de los mencionados sectores, con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia y los beneficios de implementar una gestión eficiente en la materia.

Apoyo  a la producción, la cultura y el turismo

En la oportunidad la Gobernadora Corpacci y Ciácera, acordaron también llevar adelante una serie de acciones  destinadas a impulsar un Programa de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo que se inscribe en el marco de las políticas diseñadas por el poder Ejecutivo Provincial.

Entre las distintas acciones previstas en el marco del programa se destacan la realización de un estudio económico para el desarrollo industrial de Catamarca, que permita diseñar -a partir del planeamiento estratégico-  los lineamientos para el desarrollo industrial local y sectorial. 

También prevé la  organización de la misión oficial de la Provincia, a la Trade Show and Investors Exchange, PDAC, en Canadá, donde se dan cita los principales líderes  de la minería, a fin de presentar a la provincia como destino de inversiones, y vincularse con representantes de los sectores de servicios, capitales y financieros del rubro minero.

Asimismo formalizaron  la decisión de  dar continuidad a las acciones que vienen desarrollando para la realización de la edición 2019 de  la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Para la implementación de los estudios y acciones que forman parte de este programa,  el  CFI aportará  asistencia  técnica, logística y financiamiento por 38.000.000 pesos.

Palabras de La Gobernadora

"Para mí es una gran alegría poder anunciar esto porque fue una demanda transmitida al ministro de Producción, a la secretaria de Turismo sobre los costos que significaba la energía para cualquier desarrollo productivo en nuestra provincia.

Me parece que este programa, que está financiado por el CFI, es un programa muy ambicioso porque sería fácil decirle que le vamos a dar o que está a disposición de ustedes un préstamo para que ustedes reconviertan su sistema energético sin saber o sin asesorarlos claramente sobre cuál es el impacto económico real que tiene.

Pero además de eso poder formar equipos técnicos locales que vayan visitándolos  a cada uno de ustedes haciéndoles los números. Esto no solamente se refiere a qué podamos poner un panel fotovoltaico sino se refiere también a ver cuál es el sistema constructivo que le conviene hacer y hacer números a largo plazo si realmente conviene económicamente en la proyección o no.

Y que ese recurso humano quede en  nuestra provincia para que permanentemente  pueda seguir asistiéndolos.

La verdad que lo que nosotros hablamos siempre es del costo de la energía. El sector olivícola me plantea todos los días que es imposible, el sector hotelero, el sector gastronómico, el comercial. Todos plantean y es una realidad que vivimos todos. Pero a veces también debemos pensar en el costo del gas. La verdad que el costo del gas es monstruoso entonces  debemos buscar eficientizar la prestación con otro tipo de energía alternativa que nos permitirían reducir esos costos.

La tasa que pone el CFI, una vez que ustedes evalúen la conveniencia de tomar la decisión de reconvertir, le da la previsibilidad que en ningún caso va a superar el 30%, en una economía donde la verdad el préstamo está anulado porque nadie quiere tomar un préstamo a las tasas actuales, lo hace más que conveniente al programa.

Y tiene que ver con lo que queremos y hacemos lo que está a nuestro alcance que es sostener a las empresas, fomentar las inversiones en turismo, fomentar la inversión productiva sabiendo lo difícil que es para cualquier argentino arriesgarse a invertir. Queremos sostener lo que tenemos e incentivarlos a que inviertan más en nuestra provincia.

Por eso yo quiero agradecerle al CFI que nos haya dado  la posibilidad aportando, por supuesto, los fondos necesarios de trabajar con ustedes este programa.

Pero también quiero hacer un reconocimiento al CFI por las múltiples acciones que pudimos desarrollar en estos años. Son muchas, yo voy hacer mención a las que a mi criterio han sido muy importante. Cuando nosotros asumimos hace unos años la verdad que provincia no tenía ningún contralor de los dique de cola de Alumbrera y era una preocupación porque cuando un Estado se queda solamente con la información que le brinda la empresa que está trabajando, esa información puede ser sesgada, no ser la correcta, puede ser mostrada a medias. El CFI nos financió dos estudios sobre las colas de alumbrera. El primero fue entregado hace dos años y el segundo estudio fue entregado hace muy poco.

La preocupación sobre lo que sucedió en Brasil la verdad que vuelvo agradecer, porque tenemos hoy la tranquilidad, de que el estudio del dique de cola está bien, hay recomendaciones hacer que también nos parece interesante poder decirle a las empresas está todo bien pero tiene que hacer esto, esto y esto y controlar que eso se cumpla.

Mediante fondos del  CFI pudimos hacer toda la campaña de turismo porque  desarrollar el turismo es un proceso a largo plazo. Es muy difícil decir que de un año para otro tenemos la inversión hotelera que necesitamos, la inversión en servicio que necesitamos, tenemos  la afluencia turística que necesitamos. Para eso tomamos la decisión de destinar fondos del CFI para hacer la campaña que difundimos en el Obelisco, en Rosario, que estamos presentes en los shopping, en los aeropuertos, en los colectivos de Buenos Aires haciendo una campaña de promoción turística de nuestra provincia permanente y sostenida. Por eso, parte del convenio que firmamos ahora es para sostener también la campaña 2019 porque yo soy una convencida que si actuamos espasmódicamente, un año si otro no, se pierde, tenemos que darle continuidad a las políticas que tomamos, que decisiones para el desarrollo de Catamarca. Eso se hizo con fondos del CFI.

También quiero decir que permanentemente nos apoyan en la Fiesta del Poncho, en la Expo Productiva y algo que me parece muy importante, que ahora firmamos un convenio para un estudio económico sobre las líneas de desarrollo de nuestra provincia. Porque también es importante tener números, tener bien aceitado ese tema.

Y algo que no es menor es que estamos pidiendo el financiamiento, que ya lo tenemos prácticamente autorizado que tiene que ver con otro desarrollo que siempre miramos para Catamarca que es la minería: es el estudio de la cuenca hídrica de los acuíferos de Antofagasta de la Sierra. Nosotros queremos darle a los antofagasteños la tranquilidad, la seguridad que la instalación de las empresas mineras no va impactar en su vida, en su comunidad, en su flora, en su fauna a largo plazo. De modo tal, poder regular de acuerdo a esa información cuáles, cuantas y donde van a ser las empresas minerías que se radiquen en nuestra provincia.

Espero que de esta reunión  y de esta capacitación surja  la posibilidad para muchos empresarios de tomar estos préstamos y hacer más competitiva la actividad que ustedes están desarrollando. Que los números sean más razonables para ustedes para que sigan en la provincia, para que sigan invirtiendo, para que sigan trabajando y para los que están pensando en iniciar algo se animen definitivamente a producir en nuestra provincia.

Muchas gracias".

4
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios