“Desde el 2014 el Gobierno insiste con la Reforma de la Constitución”

El secretario de Participación Ciudadana, Hernán Colombo, sostuvo que desde el año 2014 el Gobierno tomó la decisión en avanzar con la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia.
viernes, 15 de marzo de 2019 13:22
viernes, 15 de marzo de 2019 13:22

“A  pesar que ningún sector político se mostró en desacuerdo nunca esto no se plasmó en ámbitos de la Legislatura donde debe aprobarse”, criticó Colombo quien recordó que hace cinco años atrás, en el mes de septiembre, la gobernadora Lucía Corpacci en una gran reunión realizada en el Cine Teatro Catamarca anunció la decisión de avanzar con la reforma de la carta magna provincial convocando a todos los sectores político, económico, religiosos, industrial e instituciones intermedias.

“En ese momento puso a consideración varios ejes como terminar con los privilegios de la política, mayor transparencia de gobierno, mayor funcionalidad de las instituciones democráticas, ponerle término a la reelección de las autoridades”, destacó el funcionario.

Subrayó que para llevar adelante este proceso conformó una Comisión Consultiva de Participación Ciudadana (CCPC) a cargo del entonces ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, quien convocó a todos los sectores como la Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados, Consejo de Ciencias Económicas, Unión Industrial, instituciones intermedia.  “En ese momento yo mismo fui convocado como integrante de la Agencia de Desarrollo”, recordó.

Y en esa línea resaltó el encuentro con los partidos políticos de la provincia. “Todos los partidos fueron invitados al Auditorio del Hospital San Juan Bautista. Fueron todos -excepto la Unión Cívica Radical- y expusieron sus posturas de desacuerdos a la reforma o condicionaban la reforma a ideas propias”, expresó.

El secretario de Participación destacó que de esos encuentros se recopilaron más de 700 propuesta muy superadoras sobre los cambios a la Constitución de la Provincia. Esto llevo a que en febrero del 2015 la primera mandataria envíe a la Legislatura el proyecto de Reforma con la idea que en octubre de ese año se elijan los Constituyentes para comenzar con el trabajo de reforma.

“En ese llamado de la gobernadora enuncia conceptos muy importantes tales como: el rediseño del Poder Legislativo en unicameral o bicameral, que el periodo de sesiones ordinarias sean del 15 de febrero al 15 de diciembre; fueros parlamentarios (limitarlos para que permitan ser juzgados), reglamentación de los DNU, sucesión directa al Vicegobernador en caso de acefalia definitiva del gobernador, reorganización definitiva del Poder Judicial, implementación de la carrera administrativa, certeza electoral con respecto a la convocatoria de elecciones, entre otros puntos. Más las 700 proyectos presentados por los distintos sectores”, recordó

Colombo aseguró que permanentemente se insistió con la  necesidad de la Reforma. “No fue solo una tarea corta, nos llevó un tiempo prolongado en la convocatoria a las instituciones intermedias y a sectores que no eran el gobierno para llevar adelante esta idea que yo considero muy importante”, dijo

En ese sentido, expresó que es importante que “esta idea se concrete tal es así que desde la Secretaria de Participación Ciudadana estamos armando una página con los 700 proyectos para que se siga discutiendo hasta cuando los señores legisladores decidan cuando se va hacer esta reforma”.

Finalmente, Hernán Colombo remarcó que desde el 2014 hay insistencia desde el Gobierno con la Reforma de la Constitución. “Nunca hubo una sola voz en desacuerdo a la Reforma de la Constitución pero en donde se debía aprobar, que es la Legislatura, no se dio a pesar que todos estaban de acuerdo”, concluyó.

 

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios