Las “gateras” abiertas para la carrera electoral

Abiertas las “gateras” electorales, con más o menos ansiedades, empezaron a surgir los nombres para cubrir los espacios que, primero, en las PASO de agosto y, después, en los comicios generales de octubre habrán de ofrecer los diferentes partidos y alianzas políticas a la ciudadanía.
martes, 2 de abril de 2019 12:40
martes, 2 de abril de 2019 12:40

A nivel nacional, los armados todavía están tan distantes como dispersos, con excepción de Cambiemos y el presidente Mauricio Macri, empecinados en convencer a los argentinos de que “este es el rumbo y el camino”, no obstante que las encuestas más serias revelan que son cada vez más los argentinos descreídos de sus propuestas. Incluso los radicales están a la espera de una crucial convención para rediscutir su posicionamiento en la alianza cultivada con el PRO el ya lejano 2015, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Y fogoneando estos días a Martín Losteau como su “espadachín”.

En el peronismo avanza la idea de la unidad, aunque cargada de matices, que van desde los amagues kirchneristas de Agustín Rossi, Aníbal Fernández, Daniel Scioli o Guillermo Moreno incluyendo la más expectante definición de la ex presidenta Cristina Fernández, pasando por los arrestos anti “K” que expresan Juan Urtubey, Miguel Pichetto o Sergio Massa desde la Alternativa Federal, hasta el más aséptico perfil del ex ministro Roberto Lavagna, a quienes en los últimos tiempos se sumó el imprevisible Marcelo Tinelli con las mismas incógnitas de sus “Bailando”. Muchos nombres, pero lejanas definiciones.

A nivel provincial los “gobernables” están cobrando forma, al margen de la excluyente figura de Lucía Corpacci, que la mayoría peronista aspira re reelecta, pese a que Raúl Jalil no arrió sus bandera de aspirante a sucederla, después de claudicar de una postulación por el macrismo y sus espantos.

En el Cambiemos catamarqueño, más allá de la bendición del ministro Rogelio Frigerio al “lilito” Rubén Manzi, los radicales intentarán imponer a otro médico, Roberto Gómez, de llegada al Comité Nacional de su partido y al influjo de la rebelión en ciernes, con final abierto en sendas convenciones “boina blanca”, a nivel nacional y provincial. Agazapados, Oscar Castillo y Eduardo Brizuela del Moral darán el zarpazo en favor de sus parientes y amigos cuando llegue la confección de las listas legislativas.

Ese filón es el que está también abierto en el PJ, donde el senador por Santa María, Raúl Chico, pretendió primerear por una banca nacional, reiterando su voracidad política como cuando debió hocicar tras su intento de ungirse segunda autoridad de la provincia, desde la clave presidencia del Senado,  tras el deceso de Octavio Gutiérrez, que finalmente recayó en el senador “belicho” Jorge Solá Jais. Ahora, Chico le pidió a la gobernadora Lucía Corpacci el primer lugar de los candidatos a la Cámara de Diputados de la Nación.

El alerta sonó rápido en las filas del más cercano círculo “corpaccista”, tanto en la Casa de Gobierno como en la sede partidaria de la Av. Güemes, que quieren a Edgardo Macedo, actual secretario general de la Gobernación, en una representación nacional de las pocas que se ponen en consideración con las elecciones de este año.

Hermético y cultor del más estricto perfil bajo, Macedo no hizo pronunciamiento alguno, no obstante lo cual conspicuos funcionarios, incluyendo ministros y secretarios del gabinete, le propondrían la alternativa de su postulación a la presidente del partido, la misma Lucía. Lo consideran una de sus principales “espadas”, tan cercano como leal colaborador de la gobernadora, cuando a ésta le tocara desempeñase en el Congreso de la Nación. Además, impulsor desde las filas partidarias del #Solamente vos (por la reelección de la actual mandataria) y el más explícito Lucía 2019, en las recientes movilizaciones por el lanzamiento de Unidad Ciudadana y la inauguración de la ampliación en el Hospital de Niños “Eva Perón”, por ejemplo.

De un lado o del otro, las principales fuerzas partidarias todavía parecen lejos de las definiciones de cara a agosto y octubre, aunque sigilosamente, o no tanto, ya empezó a moverse el avispero.

18
5
36%
Satisfacción
2%
Esperanza
36%
Bronca
2%
Tristeza
4%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios