La Corte Suprema cita a Catamarca por el Fondo Sojero

La Corte Suprema convocó al Estado y a seis provincias a una audiencia pública en el marco del debate por la constitucionalidad del decreto que deroga el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).
miércoles, 24 de abril de 2019 10:17
miércoles, 24 de abril de 2019 10:17

El máximo tribunal dispuso que la audiencia conciliatoria se realice el 26 y 27 de junio, desde las 11, en la causa "Formosa, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad".

Las provincias convocadas son Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca y Santiago del Estero, que iniciaron causas con idéntico motivo. En la causa se plantea la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 756/2018, que derogó el FFS creado por el decreto 206/2009.

En agosto del año pasado, el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS) que se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejaron de recibir $ 35.000 millones entre el mes en que se anunció hasta diciembre de este año.

Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Buenos Aires fue el distrito que más dinero había recibido en 2017 por el FFS, nada menos que $4023 millones. Le siguieron las otras dos provincias con mayor superficie de soja sembrada en el país: Santa Fe, $1638 millones y Córdoba, $1627 millones.

Por su parte, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén fueron las tres provincias que menos dinero recibieron del fondo sojero: $226 millones, $290 millones y $318 millones, respectivamente.

El FFS fue creado mediante Decreto 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno había decidido eliminar el FFS a través de un DNU de Macri.

 

3
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios