Acusan al FCS-Cambiemos de no querer la Reforma de la Constitución

La diputada Cecilia Guerrero cuestionó a la oposición por negarse al tratamiento de la Reforma. “Lo único que están haciendo en este momento es sacarse la careta”, apuntó.
jueves, 16 de mayo de 2019 08:59
jueves, 16 de mayo de 2019 08:59

La diputada del Frente Justicialista para la Victoria, Cecilia Guerrero, se refirió a la reforma de la Constitución y fustigó a los legisladores del FCyS-Cambiemos por negarse a tratar el proyecto de la reforma. Dijo que la posición del FCyS pone en evidencia la “hipocresía” con la que se han manejado siempre respeto a la Reforma de la Constitución.

“Hay que recordar que ellos siempre se declararon reformistas, pero nunca se han avenido a votar en forma favorable a la Ley que declare la necesidad de la reforma”, señaló la legisladora, al tiempo de recordar que la Gobernadora tuvo la primera iniciativa reformadora en septiembre 2014.

“En el año 2015 el Senado trató la Ley que declara la necesidad de la reforma y le dio media sanción y la remitió a esta Cámara de Diputados. Era un año electoral, decían que en virtud de los tiempos electorales no era conviene tratarla, pero transcurrió todo el año 2016 (que no era año electoral) y tampoco quisieron tratarla”, añadió en declaraciones radiales.

“Luego de avanzar en un trabajo profundo y responsable en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde los bloques de la oposición coincidieron en todos los puntos necesarios para la reforma y finalmente en la última sesión ordinaria del período 2016 fue tratada esa iniciativa parlamentaria y los legisladores del FCyS-Cambiemos votaron directamente en contra”, señaló Guerrero al cuestionar la clara intención de la oposición de no tratar la reforma de la Constitución.

En este contexto, para la legisladora el FCyS-Cambiemos “lo único que está haciendo en este momento es sacarse la careta y decir directamente que no quieren la reforma, porque si no la quieren un año electoral tampoco la quisieron en un año no electoral”.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos prontos a presentar un nuevo proyecto de ley  por el cual se propia la declaración de la reforma total de la Constitución de Catamarca y esperamos que los legisladores del FCyS-Cambiemos se avengan a dar el debate en la Cámara de Diputados”, adelantó la legisladora.    

Con relación a los cambios en el Poder Judicial, incluidos en el proyecto de reforma, la diputada del FJPV se pronunció a favor del tratamiento de iniciativas presentadas y sostuvo que “la Constitución de la provincia, que ya tiene 30 largos años de vigencia, contiene algunos anacronismos que es necesario superar”.

“Entendemos que hace falta empezar a debatir sobre un rediseño de la organización institucional de la provincia, de los tres poderes del Estado, incluido el propio Poder Judicial porque tiene un diseño que proviene de criterios que se aplicaban en el siglo IXX y estamos terminando la segunda década del siglo XXI”, expuso.

Guerrero considera necesaria una transformación integral del Poder Judicial que incluya la incorporación de mecanismos de control popular que sirvan para controlar el funcionamiento de un poder del Estado que tiene a su cargo el amparo de los derechos de todos los ciudadanos.

“El descreimiento que tiene la ciudadanía respeto del Poder Judicial ya ha alcanzado niveles alarmantes, por lo tanto este solo hecho resulta fundamento valido y suficiente para avanzar hacia la necesidad de una reforma integral de la Constitución de la Provincia de Catamarca” afirmó.

2
1
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios