Media sanción de proyectos en el Senado

La Cámara de Senadores, en su tercera sesión ordinaria, dio media sanción a dos proyectos de ley que fueron girados a la Cámara Baja para su tratamiento.

De acuerdo con el orden del día, el Pleno resolvió aprobar el Proyecto por el que se requiere la adhesión a la Ley Nacional 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación a la provincia de Catamarca.

El proyecto autoría del senador por el departamento Tinogasta, estipula en su articulado la adopción de dicha Ley, salvo aquellas que por la presente resulten modificadas y/o suprimidas; que el Poder Ejecutivo provincial dictará oportunamente su reglamentación y el Ministerio de Salud Pública será el organismo encargado de su aplicación; que el procedimiento administrativo establecido será de aplicación en todo aquello que no se oponga a las normas de la Ley Provincial 2.403; y por último, faculta al Poder Ejecutivo a concertar con organismos nacionales, provinciales o municipales los convenios de acción concurrente que resultaren necesarios para el mejor cumplimiento de los fines de la presente ley.

“El Estado Nacional es el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveerlos a las 24 jurisdicciones”, sentenció el legislador tinogasteño.

Gestión Sustentable de Residuos Sólidos Urbanos

Con el visto bueno del Pleno, se dio media sanción al proyecto del senador Jorge Daniel Malnis que impulsa al Poder Ejecutivo de la Provincia, la creación de un Programa Provincial de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos Urbanos, que promueva su difusión y articule con los municipios su conocimiento y aplicación en todo su territorio.

“Uno de los problemas que afrontamos en nuestra Provincia, como lo es en otras provincias del país y estados en el mundo, es la gran cantidad de residuos que se generan por las distintas actividades humanas y el impacto ambiental que estos producen”, expresó el legislador al defender el proyecto y agregó que “pretende inducir y facilitar la intervención de todos los actores sociales para que estos asuman una mayor responsabilidad en la gestión de los mismos, dentro del quehacer diario, como un modo de contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad en donde están insertos”.

El proyecto indica que el organismo de aplicación de la presente Ley será la Secretaría de Estado de Medio Ambiente o el que lo reemplace en el futuro, al cual le competería: coordinar todas las actividades tendientes a su puesta en práctica; fiscalizar el cumplimiento de todas las normas que lo regulen; controlar la ejecución del Programa en toda la provincia; definir todas las competencias inherentes a su aplicación; controlar por medio de este programa la contaminación industrial, sus efluentes y del ambiente en general; establecer los procesos de selección, clasificación, recolección disposición y reciclaje de residuos valorizables; concientización y promoción del desarrollo de buenas prácticas ambientales, entre otras cosas.

Resoluciones aprobadas

La Cámara Alta provincial dio luz verde a varios proyectos de Resolución que benefician a departamentos del interior provincial.

El senador Edgardo Seco solicitó al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Servicios Públicos y la E.C. Sapem, la creación del Distrito de la Empresa de Servicios Públicos en la localidad de Los Varela; en el departamento Ambato.

Por su parte, el senador Julio Maza insta al Gobierno de la Provincia la creación del "Centro Gestión Administrativa y de Servicios Santa Rosa" cuyo funcionamiento se implementará en el edificio del dominio privado provincial, ubicado sobre calle Javier Maza S/N, Bañado de Ovanta departamento Santa Rosa, para lo que deberá ser intervenido por el Ministerio de Obras Públicas dotándolo de la infraestructura necesaria.

Asimismo, el senador Ariel Espinoza solicitó que a través del organismo que corresponda, se efectúe el reacondicionamiento y puesta en valor del edificio donde se encuentran nucleadas dependencias públicas como registro civil, destacamento policial, posta sanitaria, y delegación municipal en la localidad de El Quimilo, Departamento La Paz.

El senador Omar Noriega requirió al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Obras Públicas o el organismo que corresponda, realice las tareas de la Reconstrucción del badén sobre el Río Paclín, en el acceso a la localidad de La Bajada, desde Ruta Nacional N° 38, en su departamento.

Finalmente, el senador Héctor Fernández pidió al Poder Ejecutivo Provincial que a través del organismo que determine, se realice la construcción de un badén sobre el río que cruza por la trama urbana de la localidad de Rincón, en el departamento Pomán.

Reconocimiento al Cuerpo de Taquígrafos del Senado

En el punto Comunicaciones, se dio lectura a la nota remitida por la Secretaría de Desarrollo y Participación Ciudadana mediante la cual se agradece la colaboración prestada por el Cuerpo de Taquígrafos del Senado quienes tomaron registro de la Asamblea Plenaria Asamblea del Consejo Político, Económico y Social (COPES) realizada hace unas semanas en el Centro de Integración e identidad Comunitaria (CIIC).

En la misiva, se hace constar la importancia que significa este documento taquigráfico y la predisposición de la Cámara Alta en dicha Asamblea.

Tomando de marco el agradecimiento, el vicepresidente del Cuerpo, senador Oscar Vera, destacó la labor que prestan los taquígrafos y el reconocimiento de los mismos a nivel nacional.

Integrantes del Jury

Atento al pedido ingresado para la designación de los representantes que integrarán el Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y miembros del Ministerio Público, en la presente sesión, el Pleno aprobó la designación de los senadores Oscar Vera (Titular) y Edgardo Seco y Ariel Espinoza (Suplentes).

La designación obedece a la Ley Provincial N° 4247, en su artículo 5, inciso a.

En el marco de la presente sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, tomó estado parlamentario el pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial por el que se solicita acuerdo para el nombramiento como Defensor General de la Sexta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Recreo, del Dr. Gustavo Federico José Martínez.

El pliego fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes para su tratamiento correspondiente.

Galer�a de fotos
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios